Una experiencia práctica de investigación en vinculación universidad- sector empresarial de Manta Manabí - Ecuador

A practical experience of research in university linking - Manta Manabí-Ecuador business sector.

  • Shirley Vinueza Tello Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Pedro Cedeño Mendoza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí con el fin de acrecentar los procesos de investigación pone en marcha el Proyecto Semilla, la Facultad de Contabilidad y Auditoría propone el tema: Vinculación Universidad-Sector Empresarial, como mecanismo de desarrollo, el cual es aprobado para su ejecución. En el desarrollo de esta investigación, se aplicó la recolección de bases de datos y encuestas; la población determinada para la misma fueron noventa empresas, entre instituciones privadas y públicas; se efectuaron visitas de acuerdo al cronograma elaborado para el efecto. Los resultados logrados estuvieron enfocados en medir el criterio que tienen los empresarios sobre los profesionales, egresados, y estudiantes que realizaron pasantías en la carrera. El acercamiento universidad y sector empresarial, permite la realización de prácticas o pasantías mismas que son reguladas mediante convenios. La investigación, contó con la participación de estudiantes quienes con los resultados obtenidos valoraron el proceso de formación que reciben y percibir las mejoras que se deben implantar de acuerdo con los requerimientos actuales del sector laboral, para quienes la tarea del contador no se centra únicamente en el registro de operaciones y la emisión de estados financieros, sino que debe ser un asesor financiero y presupuestario, así como un auditor profesional altamente técnico con niveles éticos y morales que lo distingan de los demás profesionales y cuyas opiniones sean aceptadas y respetadas. Además los resultados incidieron en la toma de decisiones de la autoridad académica de la Facultad para cubrir las expectativas de los directivos de empresas e instituciones sobre nuestros profesionales.


Palabras clave: vinculación, investigación, universidad, empresas

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

A. Ghosh, T. Whipple, y G. Bryan, (2001). Student trust and its ante- cedents in higher education. Artículo, Revista, The Journal of Higher Education, 72(3), 322---340

A. Quispe, L. Victorino, R. Angeles, A. Mendieta, 2014, Vinculación de Instituciones de Educación Agrícola Superior (IEAS) con sectores productivos. El caso de la residencia profesional en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), Articulo, Revista, Revista de la educación superior RESU, Pag. 135-152

C. García, (2011) Universidad, desarrollo y cooperación perspectiva de América Latina, Articulo, Revista, Ibero Americana de Educación Superior, pág. 21- 33

E. Alvarado, D. Morales y E. Aguayo, 2016, Percepción de la calidad educativa: caso aplicado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Articulo, Revista de la educación superior, Pag. 56

H. Hiram, J. Martuscelli, D. Montezuma, H. Muñoz, José Navarro, 2015, Los desafíos de las Universiddaes de America Latina y el Caribe ¿Qué somos y a donde vamos?, Articulo, Revista, Perfiles educativos; pag. 206

I. Chiavenato, Administración de Recursos Humanos, Novena edición ,2011, Mc. Graw Hill, México, Pg.6

M. Warketi , D. Gefen, , P. Pavolu y G. Rose, (2002). Encouragin citizen adoption of e-government by building trust. . Artículo, Revista, Electronic Markets, 12(3), 157---162.

M. Frasquet, H. Calderon, y A. Cervera, (2012). University-industry collaboration from a relationship marketing perspective: An empirical analysis in a Spanish university, . Artículo, Revista, Higher Education, 64(1) http://dx.doi.org/10.1007/s10734-011-9482-3 Gatterm

M. Palamidessi, J. Gorostiaga, C. Suasnábar, (2014) El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina, Articulo, Revista, Revue d’Epidémiologie et de Santé Publique, pag. 50

P. Adidam, , R. Bingi, y B. Sindhav, (2004). Building relationships bet- ween business schools and students: An empirical investigation into student retention. Journal of College Teaching & Learning, 1(11), 37---48.

S. Carvalho, y M. Oliveira, (2010). The role of trust in creating value and student loyalty in relational exchanges between higher edu-ation institutions and their students, . Artículo, Revista. Journal of Marketing for Higher, Higher Education, 1, 145---165.

S. Wong, y K. Wong, (2011). Building relationship between education institutions and students: Student loyalty in selffinanced tertiary education, . Artículo, Revista, BIMA Business Review, 22. http://dx.doi.org/10.5171/2011.913652, 1-31

W. Schlesinger, A. Cervera y H. Calderón (2014) El papel de la confianza, la imagen y los valores compartidos en la creación de valor y lealtad: aplicación a la relación egresado-universidad, . Artículo, Revista, Española de Investigación de Marketing ESIC, pag.126-139
Publicado
2018-06-30
Sección
Artículos