Validación de instrumento de medición para el diagnóstico del proceso de formación de pregrado
DOI:
https://doi.org/10.33936/recus.v2i3.1094Palabras clave:
validez, confiabilidad, instrumento de mediciónResumen
El presente artículo revela el proceder realizado por los autores en el diseño y elaboración del instrumento de medición Cuestionario de encuesta a estudiantes para el diagnóstico del proceso de formación de pregrado, todo lo cual emana del proyecto de investigación “Modelo pedagógico acorde con las demandas del siglo XXI para la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa”. Se consideran los procedimientos que permitieron adjudicar validez y confiabilidad al instrumento de medición y se exponen los análisis estadísticos que evalúan la consistencia interna del cuestionario a partir de la aplicación del Coeficiente de Correlación Multidimensional rpj, un novedoso y reconocido procedimiento lógico aceptado por la Teoría Clásica de los Test. El pilotaje se realizó a una muestra intencional de 13 estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias de la Educación, por constituir un grupo homogéneo con una apropiada motivación por sus estudios. Al aplicar el coeficiente a los resultados que se registraron en cada una de las preguntas del instrumento se obtuvieron valores oscilantes entre 0,58 y 0,64 lo cual infiere que el instrumento tiene consistencia y por tanto es confiable.Descargas
Citas
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Derechos de autor 2017 Zeidy Sandra López Collazo, Olga María González Lang, Yaramí Álvarez Blanco

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