Metodología de evaluación del impacto social de un proyecto: caso viviendas emergentes para Manabí

  • María Giuseppina Vanga Arvelo Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Nathalie Madeleine Santamaría Herrera Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Fredy Marcelo Ruiz Ortiz Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Myrian Cecilia Palomeque Núñez Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Resumen

Este artículo propone una metodología para evaluar el impacto social de un proyecto que es producto de una investigación denominada: “Vivienda emergente y sustentable: una solución para la comunidad de Río Muchacho” realizada en la Universidad Nacional de Chimborazo por la carrera de Arquitectura con el apoyo de Ingeniería Civil. Su propósito fue donar viviendas emergentes a la comunidad antes mencionada para ayudar a remediar los problemas de hábitat de los damnificados por el terremoto ocurrido en Ecuador en abril de 2016. Después del evento ocurrido esta congregación no recibió atención prioritaria porque era pequeña. Como parte de la metodología, se elaboraron dos instrumentos destinados a emitir criterios sobre los resultados y el impacto de la construcción de las viviendas tanto en los beneficiarios como en todos los entes involucrados. Los resultados de su aplicación demuestran su confiabilidad para lograr los objetivos establecidos, obteniendo información vital sobre los efectos que el proyecto tuvo en los involucrados. Se concluye que el hecho de que un procedimiento formal para evaluar el impacto social de un proyecto sea elaborado previa y científicamente contribuye significativamente a una evaluación objetiva de sus beneficios.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1984). Declaración Universal de los derechos Humanos. París: Naciones Unidas.

Asociación Española de Fundaciones. (2015). Guía práctica para la medición y la gestión del impacto. Madrid: EVPA.

Baker, J. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo de la pobreza. Washington: Banco Mundial.

Benjumea, M. (2012). Metodología para la evaluación de impacto de los emprendimientos sociales. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

García, P. (2006). Introducción a la investigación bioantropológica en actividad física, deporte y salud. Caracas,
Venezuela: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela.

Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Argentina: Editorial brujas.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.

Libera, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED, 15(3), 1-9.

Mirabal, M., Rodríguez, J., Guerrero, M., & Álvarez, M. (2012). Modelo teórico para la evaluación del impacto en programas de salud pública. Humanidades médicas, 12(2), 167-183.

Muñiz, A. (1997). Evaluación del impacto social: el valor de lo humano ante la crisis y el ajuste. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.

Ospino, J. (2004). Metodología de la investigación en ciencias de la salud. Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.

Salamanca, F. (1995). Formulación y evaluación de proyectos sociales. Santiago de Chile, Chile: Centro Latinoamericano de Demografía de las Naciones Unidas.

Sandoval, J. (2003). Los indicadores en la evaluación del impacto de programas. México: Cámara de Diputados de México.

Unión Europea. (2015). Métodos propuestos para la medición del impacto social. Luxenburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Vanclay, F. (2015). Evaluación de Impacto Social: Lineamientos para la evaluación y gestión de impactos sociales de proyectos. Estados Unidos: IAIA.

Vera, A., & Villalón, M. (2005). La triangulación entre métodos cuantitativos y cualitativos en el de investigación. C & T., 7(16), 85-87.
Publicado
2019-12-30
Sección
Responsabilidad social