¿Cómo los docentes universitarios enfrentaron el terremoto del 16 de abril del 2016?

  • Juana Sarmiento Cueva Profesor tiempo completo, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • José Antonio Giler Sarmiento Profesor tiempo completo, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumen

La presente investigación se realiza con los docentes de una de las universidades más antiguas de la Provincia de Manabí, específicamente ubicada en la ciudad de Portoviejo. Tuvo como objetivo indagar cómo los docentes universitarios enfrentaron el terremoto del día sábado 16 de abril del 2016. En una población de 842 docentes universitarios, se seleccionó una muestra del 60 porciento de docentes. Se realizó estudio de tipo descriptivo, analítico, retrospectivo y transversal, se pudo analizar los conocimientos y actitudes que asumieron los docentes universitarios ante un suceso repentino, imprevisto y que cogió de sorpresa a todos. De los resultados obtenidos se pudo identificar una población docente desprevenida al igual que el resto de la ciudadanía en general, sin un plan de emergencia para ser aplicado, falta de conocimientos actualizados y aplicados, seres humanos vulnerables a los que su formación profesional no garantizó la respuesta oportuna y eficiente ante un fenómeno natural que impactó con consecuencias desastrosas tanto para las personas como para los bienes materiales, físicos y psicológicos. El enfoque cuali-cuantitativo, permitió el análisis de los resultados convirtiéndoles en datos significativos. En conclusión, un fenómeno de la naturaleza sea terremoto, maremoto, inundaciones u otros, si la población no está anticipada y prevenida las consecuencias serán impactantes en las personas por igual, sin considerar situación socioeconómica, educativa, formación profesional, ocupacional, raza o religión.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

ANDES, A. d. (21 de abril de 2016). Mejorar códigos de construcción y tener conciencia de vivir en país sísmico, lecciones del terremoto en Ecuador. Sociedad.

Arriola, J. (2009). Ciencias sociales y formación ciudadana. Guatemala: Universidad de San Carlo.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2013). Registro de pérdidas por los desastres naturales. Obtenido de BID. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/6007.

Diario El Universo. (2016). Historial sísmico del Ecuador. Diario El Universo.

Diario El Universo. (2013). http://www.eluniverso.com/2003/08/04/0001/12/2DEEDDC7B36448318DB10636B11AFDA5.html. Recuperado el 20 de marzo de 2018

ECU911. (2017). Informe de gestión del Servicio Integrado de Seguridad ECU911. Servicio Integrado de Seguridad ECU911. Quito: (c) SIS ECU911.

IGEPN. (2016). Informe Sísmico Especial 17. Quito.

Jácome Olivo, C. A. (2013). Actuación de la enfermera ante los desastres naturales en el Ecuador. Quito, Ecuador: Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Facultad de Enfermería.

Magallón, F., & Segura, C. (2012). Como enfrentar un terremoto: Manual para docentes (Cuarta ed.). San José: C. R. EUNED.

Ministerio del Ambiente. (2011). Programa Nacional de Prevención – Mitigación de desastres naturales y Gestión del Riesgo en Ecuador. Oficina de Planificación de la Presidencia de la Republica. Quito, Ecuador.

Morejón, Y. (2010). Mecanismos para la prevención y actuación ante desastres naturales. La Habana, Cuba: Científico-Técnica.

Powers, R. (2010). Introducción de la enfermería para la actuación ante desastres. Estados Unidos: Cambridge University Press.

Revista Electrónica 20 Minutos. (2014). Los desastres naturales más devastadores de los últimos años. Veinte minutos, http://listas.20minutos.es/lista/los-desastres-naturales-mas-devastadores-de-los-ultimos-anos-377765/.

Richtsmeier J. L., & Miller. J. (2009). Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres. México: Harla.

Rodríguez, S. A. (2012). Determinación rápida de las necesidades de salud en desastres naturales agudos por terremotos. Revista Cubana Higiene Epidemiológico, 40 (3).

Sauter, F. (1989). Fundamentos de Ingeniería Sísmica I. Introducción a la Sismología. Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Siembieda, W. J. (2011). Desastres: hacia un paradigma enfocado a la recuperación. Revista Ciudades.

UNICEF, U. y. (2014). Towards a Learning Culture on Safety and Resilience: Technical Guidance for Integrating DRR into the School Curriculum. Ginebra: UNICEF.

Yorca, F. (2013). Análisis FODA del compromiso de gestión. Revista de administración sanitaria, 13 (1).
Publicado
2018-12-28
Sección
Cooperación interinstitucional y gestión universitaria