Caracterización de las relaciones Universidad-Empresa para la investigación y el desarrollo desde una concepción dialéctica

  • Jorge Torres Gómez Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba
  • Caridad Anías Calderón Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba
  • Narmi Pedroso Jimenez Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba
  • Reinaldo Elosegui Chappotin Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba

Resumen

En la actualidad las relaciones universidad empresa evidencian el interés común hacia la conformación de actividades conjuntas para la formación, la investigación y el desarrollo. Diversas actividades realizadas demuestran este interés con su mayor exponente en los encuentros académicos y empresariales Universidad-Empresa (UE) en diversos espacios en congresos como el Congreso Internacional de Telemática y Telecomunicaciones (CITTEL) y talleres organizados por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC). En estas relaciones se ha logrado la integración de especialistas del sector de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación de ingenieros en la enseñanza superior. En adición, se ha evidenciado la necesidad de organizar un flujo para el ordenamiento de actividades de investigación conjunta UE que sustente el desarrollo de productos TIC de valor agregado. Este, concebido a partir de experiencias previas, y aplicado en el espacio de dos años entre la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y el sector empresarial TIC cubano, muestra ya sus primeros resultados. Estas experiencias no quedan exentas de contradicciones no antagónicas, las cuales manifestadas en la conciencia social, pueden interponer barreras al no ser interpretadas hacia nuevas transformaciones en las relaciones UE. El presente trabajo describe la propuesta de flujo organizativo para el I+D+i en la interacción UE aplicado, y aborda la descripción de contradicciones desde un punto de vista dialéctico. El análisis realizado a partir de las experiencias obtenidas, puede ser útil para enfrentar transformaciones que conduzcan hacia la evolución de nuevas políticas de interacción UE sobre bases ajustadas a condiciones objetivas.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Bauman, Z. (2008). Retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Barcelona: Gedisa.

CITTEL. (2016). X Congreso Internacional de Telemática y Telecomunicaciones CITTEL. Recuperado de http://ccia.cujae.edu.cu/index.php/cittel/cittel2016

CUJAE. (2017). Misión y Visión de la Cujae. Recuperado de http://cujae.edu.cu/quienes-somos/mision-y-vision-de-la-cujae

ETECSA. (2018). ETECSA - Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Recuperado de http://www.etecsa.cu/

GEIC. (2018a). 2do Taller de Calidad, Metrología, Medio Ambiente, I+D+i y Propiedad Intelectual.

GEIC. (2018b). Sobre Nosotros. Recuperado de http://www.geicuba.com/es/nosotros

Informática-Habana. (2018). Informática-Habana 2018 | XVII Convención y Feria Internacional. Recuperado de http://www.informaticahabana.cu/es/inicio

Lage D, A. (2015). La Economía del Conocimiento y el Socialismo: Preguntas y Respuestas. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Lobanevsky. (2008). Main Currents of Marxism: The Founders - The Golden Age - The Breakdown (First Edition). New York, NY: Norton & Company.

Martínez, F. (2010). Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la Educación Superior, XL(157), 77-97.
Publicado
2019-08-22
Sección
Cooperación y gestión interinstitucional