Contribución a la mejora de las competencias directivas en empresas cubanas

  • José Enrique Rodrigo Ricardo Universidad de Holguín, Cuba
  • José Enrique Rodrigo Mastrapa Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Este, Holguín, Cuba
  • Mirna Lázara González Velázquez Universidad de Holguín, Cuba

Resumen

La investigación se planteó como objetivo desarrollar un procedimiento para la mejora y consolidación de la gestión de las competencias directivas en las empresas. Los resultados se alcanzan mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos de investigación entre ellos: trabajo con expertos, dinámicas de grupo, análisis documental y otros. Se reveló la insuficiente implementación de las competencias en las empresas, la necesidad de su actualización periódica a través del perfil y el seguimiento sistemático con un grupo de medidas que conlleven a la consolidación y un desempeño superior de los directivos y con ello a la mejora de los resultados en empresas del territorio que han consolidado el perfeccionamiento empresarial en el sector estatal. El procedimiento constituye una propuesta en la que se conjugan enfoques científicos actuales y aspectos normativos del país, cualidad no cubierta por los procedimientos estudiados que abordan el enfoque de las competencias directivas.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Albert, D. M. E., Fernández, L. T. y Armenteros, A. M. C. (2010). Cuadro de mando integral para la gestión de los recursos humanos. Folletos Gerenciales, XIV (anual), 17-27.

Armenteros, A. M. C. (2007). La ciencia, tecnología e innovación: una fuerza de transformación social en pos del desarrollo humano sostenible. La Habana: ISJAE.

Benítez, G. T. (2012). Diseño de las competencias laborales en Desoft S.A. División Holguín. Trabajo de Diploma no publicado. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín.

Besseyre, D.H. C-H (1999). Gestión Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Ediciones Deusto.

Boyatzis, R. E. (1982). The competent manager: A model for effective performance. New York: John Wiley & Sons.

Cardona, S. P. y Chinchilla, A. M. (1999). Evaluación y desarrollo de las competencias directivas. Harvard Deusto Business Review, (89), 10-27.

Consejo de Estado. (2010). Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado, el Gobierno y sus Reservas. 22 de julio 2010. La Habana.

Consejo de ministros. (2007). Decreto No. 281. Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal. Gaceta Oficial de la República de Cuba (41).

Cuesta, S. A. (2005). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. (2da Edición). La Habana: Editorial Academia.

Chiavenato, I. (2004). Administración de recursos humanos. Colombia: Mc Graw-Hill.

Escalona, B. J. R. (2013). Procedimiento para la implementación y evaluación de las competencias en el trabajo con los directivos. Aplicación en la Empresa Poligráfica de Holguín. ARGRAF. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín.

Fuentes, N. R. Á. (2010). Identificación y validación de competencias distintivas, de procesos y de los cargos directivos en la empresa de transporte de la construcción de Holguín. Trabajo de Diploma no publicado. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín.

Hammet, G. & Prahalad, C. K. (1995). Compitiendo por el futuro. Estrategia comercial para crear los mercados del mañana. Madrid: Editorial Ariel, S.A.

Harper, S. & Lynch, J. (1992). Manuales de Recursos Humanos. Madrid: Editorial Gaceta de los Negocios.

Morales, C. A. (2006). Contribución al sistema integrado de gestión de recursos humanos. Tesis de Doctorado no publicada. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana.

Norma Cubana, NC: 3002. (2007). Sistema de gestión integrada de capital humano–Implementación. Oficina Nacional de Normalización. La Habana. Cuba.

Pérez, U. R. I. (2013). Propuesta de un modelo de gestión humana y cultura organizacional para pymes innovadoras. Revista EAN, (47), 46-65.

Puchol, L. (1997). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. (3ª Ed.). Madrid: Editorial Díaz de Santos.

Rincón, R. D. (2012). Los indicadores de gestión organizacional: una guía para su definición. Revista Universidad EAFIT, 34(111), 43-59.

Rodrigo, M. J. E. (2012). Procedimiento para la identificación e implementación de la gestión de competencias en el trabajo con los directivos. Aplicación en la Empresa Poligráfica de Holguín ARGRAF. Trabajo de Diploma no publicado. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín.

Sánchez, R. A. (2007). Tecnología para el desarrollo holístico de competencias laborales en entidades de interfases de Holguín. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín.

Soltura, L. A. (2009). Tecnología de integración estratégica del sistema de competencias de la organización. Tesis de Doctorado no publicada. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana.

Tobón, S. T., Prieto, J. H. P. & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.

Werther, W. B. & Davis, H. (1991). Administración de Personal y Recursos Humanos. (3ª Ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.

Yániz, C. & Villardón, L. (2008). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje (Vol. 12). Madrid: Universidad de Deusto.

Zayas, A. P. (2002). ¿Cómo seleccionar al personal por competencias? La Habana: Editorial Academia.
Publicado
2019-04-30
Sección
Responsabilidad social