Efecto de la adición de harina de Zapallo y cerveza en la mortadela tipo Bologna

  • Plinio Abelardo Vargas Zambrano Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Fredy Alain Mendoza Rivadeneira Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Alexandra Meza Cool Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Gibson Jonny Cornejo Dueñas Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Alex Alberto Dueñas Rivadeneira Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Carlos Alfredo Cedeño Palacios Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumen

La harina de Zapallo posee la capacidad de esponjar la masa cárnica al incorporar agua, facilitando la capacidad de retención y mejorando la cohesión de las partículas de los diferentes ingredientes, la cerveza congelada mejora las características organolépticas de los productos cárnicos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la adición de harina de Zapallo y cerveza congelada (tipo Pilsen) en las características bromatológicas y organolépticas de la mortadela Bologna. La elaboración de la harina de Zapallo se realizó a través del proceso de secado con circulación de aire, molienda y tamizado, para ser utilizada posteriormente como insumo en la elaboración de la mortadela Bologna, se utilizó cerveza congelada para bajar la temperatura de la masa cárnica y agregarle una innovación al producto. El producto cárnico se realizó por triplicado bajo las mismas condiciones, la unidad experimental formulada fue de 1 kilogramo por muestra. Se analizó la composición nutricional del producto de los atributos; proteína, grasa, humedad, ceniza y en cuanto a la aceptabilidad mediante un panel sensorial de jueces no entrenados, se evaluó el color, olor, sabor, textura y apariencia general del producto frente a una mortadela comercial. No existieron diferencias significativas en las variables de la composición físico-química, debido a que no hubo una variación mayor en las muestras. Y la aceptación del producto es similar en comparación a una mortadela comercial. Se concluye que los cambios ocurridos en la composición del producto no afectan los beneficios que este aporta la población. 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Alvarenga, A. (2012). La Cerveza Congelada Ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo, visítenos Misiones. DW.

Carrillo, M. (2012). Tesis de Grado. Universidad San Francisco de Quito. Colegio de Ciencias e Ingeniería. Utilización de okara de soya en un embutido cárnico. Quito, Pichincha, Ecuador: pp. 25-27.

Cruz, L. B. (2011). Efecto de la Sustitución de Salmuera de Masaje por cerveza en la formulación y producción de jamonada. Ambato.

Errecart, V. (2014). Análisis del Mercado Mundial de Carnes. CERE-Escuela de Economía y Negocios, 35-38.

Flores, J. M. (2015). Evaluación de la eficiencia de tres fertilizantes edáficos sobre el rendimiento y calidad del Zapallo (Cucúrbita máxima var. Unapal- Mandarino). Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 185.

García, J. (2013). Efecto de adición de la harina de Phaseolus vulgaris sobre las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de la bologna. Gaceta de Ciencias Veterinarias, Venezuela.

Gottau, G. (2014). Vitonica. Obtenido de El contenido de grasas y colesterol de diferentes fiambres y embutidos: https://www.vitonica.com/alimentos/el-contenido-de-grasas-y-colesterol-de-diferentes-fiambres-y-embutidos

Guemes, N. (2007). Utilización de los cereales y leguminosas en la elaboración de productos cárnicos. Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Estado de Hidalgo, Nacameh, México: Vol. 1 N° 2. p 111.

Herrero, A. (2008). Tensile properties of cooked meat sausages and their correlation with texture profile analysis (TPA) parameters and physico-chemical characteristics. Meat Science, 690-696.

Lozano, J. A. (2011). La nutrición es Con-Ciencia. España: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-2da Edición.

Miglierina, A. M. (2013). Manual del cultivo de Zapallo anquito (Cucúrbita moschata Duch.). En A. M. Miglierina, Manual del cultivo de Zapallo anquito (Cucúrbita moschata Duch.) (págs. 7-25). Argentina: INTA, E-BOOK- 1era Edición.

Pérez, J. J. (2007). La Cerveza y sus propiedades. Eroski Consumer, 33.

Ramírez, M. (4 de abril de 2013). Codex Alimentarius. Obtenido de Codex Alimentarius: http://www.codexalimentarius.org/input/download/

Sánchez, C. (2010). Cerveza y Salud, beneficios en el sueño. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 160-163-Ediciones Elsevier España.
Publicado
2019-08-22
Sección
Responsabilidad social