Las neurofunciones y su implicación en la iniciación a la lectoescritura en niños de 5 y 6 años

Autores/as

  • Sandra Yadira Alvarracín Yunga, syalvarracin Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Paola Jacqueline Oña Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Emerson Yépez Herrera, eryepez Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Ramiro Guerrón Varela, erguerron Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Gissela Catalina Padilla Álvarez, gcpadilla Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v6i3.3757

Palabras clave:

Neurofunciones, lectoescritura, educación infantil, aprendizaje

Resumen

Las neurofunciones son actividades cognitivas, motrices, perceptivas y de lenguaje que se dan a través del desarrollo madurativo cerebral desde la concepción y durante la primera infancia donde se adquiere destrezas y habilidades necesarias en la adquisición de aprendizajes formales como la lectoescritura. El propósito de la investigación fue analizar el desarrollo de las neurofunciones y su relación en los procesos de iniciación a la lectoescritura en niños  de 5 y 6 años.  El alcance de este proyecto investigativo fue de tipo correlacional-transversal de enfoque cuantitativo, conformado por 41 estudiantes de dos instituciones educativas fiscales de las ciudades de Quito y Ambato, donde se utilizó dos instrumentos de evaluación; la prueba de neurofunciones  del MINEDUC y la prueba de procesos de iniciación  a la lectoescritura mismo que  fue validado estadísticamente por el Alfa de Cronbach con una confiabilidad de 0,85. Dentro de los hallazgos de esta investigación  se concreta que los resultados en cuanto al rendimiento escolar y por áreas tienen una relación positiva alta, de la misma manera se pudo descubrir que las neurofunciones anticipan el aprendizaje de la lectoescritura.

 

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Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Cooperación y gestión interinstitucional