La educación superior y la crisis ambiental

  • Antonio Vázquez Pérez
  • Galo Arturo Perero
  • María Rodríguez Gámez

Resumen

 En el trabajo se muestra un análisis del impacto ambiental de la especie humana desde su surgimiento, donde se exponen los rasgos fundamentales  de  la  evolución  de  los  impactos  ambientales derivados  de  la actividad  antrópica  hasta  nuestros  días, mostrando  la  dimensión  social  de  la  crisis  ambiental  desde  la perspectiva  integradora  del desarrollo sostenible y los factores que  demuestran  la  situación  global  de la  crisis,  donde  la universidad  puede  ser  capaz  de  jugar  un  papel  fundamental  a través  de  la  formación  ambiental  dirigida  a  la  formación  de  los futuros  profesionales.  Se  muestra  una  propuesta  sobre las opciones  reales  que  tiene  el  hombre  para  enfrentar  la  situación creada  con  la  crisis  ambiental  y  se  exponen  las  vías  para emprender soluciones revolucionariamente novedosas desde el nivel educativo superior.  En  el  trabajo  se  hace  mención  de  los  cinco valores  ambientales  claves  sobre  los  que  debe  sustentar  el desarrollo sostenible.                  

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador.

Astschuler, J. y Colectivo de autores. (2004). "Historia y energía. Evolución historica del uso de la energía." Tabloide de Energía. Capítulo 2, 2004. Edición especial, 2004. Editorial Academia. Cuba.

Bravo, E. (2013). "La crisis ambiental y los derechos de la naturaleza." Una visión desde la ecología política. La Granja. Vol. 17(1): 44-52 ISSN: 1390-3799.

Ecuador Ama la Vida. (2012). Proyecto de Educación Ambiental Ciudadana “Somos parte de la Solución”. Página web del Ministerio del Ambiente de Ecuador. Consultado agosto 2015. http://www.ambiente.gob.ec/proyecto-de-educacion-ambiental-ciudadana- somos-parte-de-la-solucion/

Honorable Congreso Nacional. (2004). Ley de Gestión Ambiental. Codificación. Comisión de Legislación y Codificación. Codificación 19. Registro Oficial Suplemento 418 de 10-sep-2004. Estado: Vigente.

IDEA. La incorporación de la educación ambiental en los diferentes niveles de enseñanza. (consultado 9-05-20015) http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo1 /20-perspectivas.htm.

Pintado, M.J. y Vitón, B.B(2015) Crisis ambiental planetaria. Repercusiones sociales. I Curso especializado, Módulo I, 2015. Instituto Internacional de Formación Ambiental (IIFA).

Vázquez, A. (2012). Los Sistemas que aprovechan las Fuentes Renovables de Energía, desde una visión jurídica. . Revista de la Fcaultad de Eléctrica, Cujae, 2012. ISBN: 978-959-261-411-6.

Viamonte, E. y Colectivo de autores. (2007). Derecho Ambiental Cubano. Editorial Félix Varela, Segunda edición actualizada y aumentada, 2007. ISBN 978-959-07-0434-5: p. 5.
Publicado
2016-04-25
Sección
Artículos