El buen humor para el buen vivir de la educación

  • Edison Rubén Zambrano Cedeño
  • Marcelo Fabián Barcia Briones

Resumen

Cuando  se  habla  de  buen  humor,  muchos  poseen  la  acepción  de  que son  la  risa  y  el  chiste  sus  elementos  principales  dentro  de  su desarrollo,  sin  embargo,  el  buen  humor  implica  un  estado  más amplio que la simple jocosidad, implica el entorno mismo del ser humano para desenvolverse dentro de la sociedad; ya en educación se puede decir que es el entorno y el ambiente de aprendizaje que el  docente propicia  para  poder  desarrollar  las  capacidades  de cada  uno  de  sus  estudiantes.  Este  trabajo  se  realizó  en  dos partes: la primera en la que consta la literatura del buen humor dentro  del  contexto  mundial, que  por  ser  un  campo  no  muy explorado se torna un tanto complicado en cuanto a sus líneas de trabajo  especialmente  en  el  ámbito  educativo  siendo  un  elemento psicopedagógico  dentro  del  quehacer educacional  y  como  una herramienta  esencial  para  lograr  los  resultados  deseados;  la segunda  parte  contiene  experiencias  vividas  y  resultados  de estudios  ejecutados  con  estudiantes  universitarios.  Se concluye con  la  teoría  de  que  el  aplicar  el  buen  humor  en  el  aula  de clases  es  una  ayuda  efectiva  para  lograr  aprendizajes significativos en el estudiante.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Cañeque, J. (2006). El juego y su propósito.

Crespo, C. (2012). Buen vivir: escenarios en disputa y nuevos sentidos para la educación Ecuador, Reflexiones para la educación MEC.

Dziegielewski, J. Laudadio, Alegg-Rodríguez, L. (2003). Humor: An Essential Communication Tool in Therapy. International Journal of Mental Health, 32, (3), 74-90.

Escalona, I. (2000). El sentido del buen humor en la educación España.

Lyttle, J. (2003). Humor Research (obtenido Noviembre 10, 2012 desdehttp://www.jiscmail.ac.uk/lists/humour-research.html) 97.

MEC (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica, Ecuador. Reforma Educativa.

Minteguiaga, A. (2012). Nuevos paradigmas: educación y buen vivir. Ecuador, Reflexiones para la educación MEC.

Piddington, R. (1962). Psicología de la Risa. Buenos Aires: Leviatán

Rodríguez, A. (2012). La Dimensión Terapéutica del Humor. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Tamblyn, D. (2013). Reír y aprender, Descleé de Brouwer.
Publicado
2016-04-25
Sección
Artículos