Experiencia exitosa de inclusión educativa en la institución educativa n° 1005 “Jorge Chávez Dartnell”. Símbolo de amor

  • Charito de Jesús Távara Sabalú

Resumen

La  historia  de  Vasco:  Vasco  es  un  estudiante  del  2do  grado  de Primaria,  está  incluido  en  la  I.E.  N°  1005  “Jorge  Chávez Dartnell”  desde  el  Primer  grado.  Él  recibió  atención  desde  los dos años de edad, donde le diagnosticaron TGD y la familia apoyó con  la  aceptación  y  atención  oportuna  con  las  diferentes terapias,  a  los  cinco  años  lo  vuelven  a  evaluar  y  el  resultado dice  que  Vasco  presenta  trastorno espectro  autista  leve,  cuando ingresa al 1er grado, presenta dificultades de adaptación  social y  dificultades  de  tolerancia  a  situaciones  nuevas,  para  lo  cual la  maestra  realiza  un  trabajo  sostenido,  teniendo como  sus primeros  aliados  a  los  compañeros,  quienes  son  motivados  y orientados  por  la  maestra  tutora.  Además  para  mejorar  este escenario Vasco y su familia participan en el plan de trabajo que desarrolla el  colegio  en  beneficio  de  la  Educación  Inclusiva, para  asegurar  un  acompañamiento  sostenido  y  realizar  una inclusión con éxito, donde reciben las orientaciones y sepan cómo ayudar a Vasco a fin de que mejore su comportamiento y apoyen en lo  académico  con  las  orientaciones  pedagógicas  que  realiza  la maestra  de  aula,  con  el  propósito  de  que  tenga  un  aprendizaje significativo  y  duradero,  que  le permita  ir  desenvolviéndose  en un escenario real, donde cada vez su comportamiento y aprendizaje sea  lo  más  adecuado  posible  y  se  relacionen  bien  como  lo  hacen sus compañeros “regulares” .

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Lepeley, M.T, (2010). Gestión y Calidad en Educación- Un modelo de evaluación. México: Utoarte.

Ministerio de Educación-MED. (2003).Innovando - Revista, Año 2 - N° 15. Revista del Equipo de Innovaciones Educativas – Lima.

Palacios, L. (2008). La concepción dialéctica en la educación de la persona y los valores. Una investigación acerca de las políticas educativas en la escuela pública peruana. Lima: Asociación Educativa Vigotsky.

Sovero, F, (2008). Gestión Educacional. Colección Quillincho. Lima: Amex.

Uribe. M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad. Chile: Fundación Chile.
Publicado
2016-04-25
Sección
Artículos