Experiencia exitosa de inclusión educativa en la institución educativa n° 1005 “Jorge Chávez Dartnell”. Símbolo de amor
DOI:
https://doi.org/10.33936/recus.v1i1.49Palabras clave:
Educación Inclusiva; Pertinencia; Equidad; Calidad.Resumen
La historia de Vasco: Vasco es un estudiante del 2do grado de Primaria, está incluido en la I.E. N° 1005 “Jorge Chávez Dartnell” desde el Primer grado. Él recibió atención desde los dos años de edad, donde le diagnosticaron TGD y la familia apoyó con la aceptación y atención oportuna con las diferentes terapias, a los cinco años lo vuelven a evaluar y el resultado dice que Vasco presenta trastorno espectro autista leve, cuando ingresa al 1er grado, presenta dificultades de adaptación social y dificultades de tolerancia a situaciones nuevas, para lo cual la maestra realiza un trabajo sostenido, teniendo como sus primeros aliados a los compañeros, quienes son motivados y orientados por la maestra tutora. Además para mejorar este escenario Vasco y su familia participan en el plan de trabajo que desarrolla el colegio en beneficio de la Educación Inclusiva, para asegurar un acompañamiento sostenido y realizar una inclusión con éxito, donde reciben las orientaciones y sepan cómo ayudar a Vasco a fin de que mejore su comportamiento y apoyen en lo académico con las orientaciones pedagógicas que realiza la maestra de aula, con el propósito de que tenga un aprendizaje significativo y duradero, que le permita ir desenvolviéndose en un escenario real, donde cada vez su comportamiento y aprendizaje sea lo más adecuado posible y se relacionen bien como lo hacen sus compañeros “regulares” .Descargas
Citas
Ministerio de Educación-MED. (2003).Innovando - Revista, Año 2 - N° 15. Revista del Equipo de Innovaciones Educativas – Lima.
Palacios, L. (2008). La concepción dialéctica en la educación de la persona y los valores. Una investigación acerca de las políticas educativas en la escuela pública peruana. Lima: Asociación Educativa Vigotsky.
Sovero, F, (2008). Gestión Educacional. Colección Quillincho. Lima: Amex.
Uribe. M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad. Chile: Fundación Chile.

