Internacionalización de las universidades públicas en el estado Barinas – Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v9i2.5684

Palabras clave:

Barinas; enfoque externo; enfoque interno; internacionalización; universidad pública

Resumen

La internacionalización de las universidades se ha convertido en una demanda de la sociedad global. Por ello, se plantea esta investigación para analizar el proceso de internacionalización de las universidades públicas en el estado Barinas, Venezuela, el cual presenta algunas debilidades, tales como la inexistencia de planes institucionales que coadyuven a la internacionalización, un débil intercambio docente a nivel internacional y la ausencia de cooperación internacional, entre otras. Para estudiar la internacionalización de las universidades, tanto en su dimensión interna como externa, se indagó acerca de la internacionalización de las instituciones universitarias y el subsistema de educación universitaria. Metodológicamente, esta pesquisa se asoció al enfoque empírico, con un paradigma cuantitativo y un diseño no experimental de tipo de campo, con un nivel correlacional. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario con escala tipo Likert. La población objeto del estudio estuvo constituida por nueve universidades públicas, y la muestra estuvo conformada por 45 empleados. El instrumento fue validado por expertos y se comprobó su confiabilidad mediante el software SPSS, obteniendo un coeficiente de 0.99. Para establecer la correlación entre las variables, se emplearon pruebas estadísticas, específicamente el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los principales hallazgos reflejan la inexistencia de políticas institucionales en las universidades asociadas a la internacionalización del currículo. En cuanto a la movilidad e intercambio de estudiantes y académicos, estas actividades son muy esporádicas.

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Publicado

2024-05-05

Número

Sección

Cooperación y gestión interinstitucional