El trabajo metodológico en el año académico: necesidad para elevar la calidad de la clase en la Educación Superior

  • Bertha Miqueli Rodríguez
  • Melba Polo Robaina

Resumen

El artículo, (de revisión bibliográfica), recoge uno de los resultados del proyecto de investigación de la Universidad de Artemisa, Cuba. Su objetivo es fundamentar desde lo teórico la relación entre trabajo metodológico, las competencias didácticas y el eslabón de base (año académico) a partir de su concreción en la clase para una formación crítica, humanista y social de los estudiantes. Se exponen las competencias didácticas, así como el contenido del trabajo metodológico en el eslabón de base. Esta relación hace más coherente el trabajo en la Universidad y se convierten en una herramienta de gran valía para lograr la calidad en el proceso de formación.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Colectivo de autores. (1995). Didáctica universitaria. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana.

Colectivo de autores. (2011). Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Tomo I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, T. (1998). Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la Educación Superior. Tesis de Doctorado. Pinar del Río, Cuba.

González, A (20015) Concepción teórico-metodológica para la dirección del trabajo metodológico en el eslabón de base de la educación Superior. Tesis en opción del grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Hourrutinier, P. (2006). La Universidad Cubana: Modelo pedagógico. Versión digitalizada. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

Martí, J. (1975). Obras completas. Tomo 8. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento del trabajo docente y metodológico del Ministerio de Educación Superior. Versión digitalizada.

Ministerio de Educación Superior. (2013). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitario en el eslabón de base. Cuba. Versión digitalizada.

Miqueli, B. (2015).Una metodología para perfeccionar el tratamiento del discurso científico-académico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras pedagógicas. Tesis de Doctorado. La Habana, Cuba.

Páez, V. (2013) Sistematización teórica de la Pedagogía y la Didáctica, en el contexto actual, para el perfeccionamiento de la formación y superación del profesional de la educación” Resultado de proyecto de investigación UCP Enrique José Varona. Folleto digital.

Polo, M. (2011). Metodología para la derivación de los objetivos formativos del año académico en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Tesis de Doctorado. La Habana, Cuba.

Rojas, M. (2013). Proyecto Sistematización teórica de la Pedagogía y la Didáctica, en el contexto actual, para el perfeccionamiento de la formación y superación del profesional de la educación. Resultado. Relación dimensión metodológica de la Didáctica- trabajo metodológico (material digital). Facultad de Ciencias de la Educación. Cátedra de Pedagogía y Didáctica.

Sánchez, R. (2006). Bases metodológicas para el trabajo de los departamentos docentes. Apuntes elaborados por el autor, Habana, 2002. Citado por
Sierra, R. (2000). La Pedagogía y la dirección educacional en el ámbito de la gestión de los procesos académicos. La Habana, Cuba. Versión digital.

Rodríguez, A; Dávila, Y; Polo, M; Robaina, M; Sánchez, P. & Miqueli, B. (2016).El Modelo Pedagógico para la Formación de Pregrado en la Universidad de Artemisa: Definición, Componentes y Fundamentos Teóricos. Primer resultado del proyecto de investigación Modelo pedagógico acorde con las demandas del siglo XXI para la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa. Versión digital.
Publicado
2017-08-19
Sección
Responsabilidad social