Teacher training and inclusive education: An experience in Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v5i2.1950

Keywords:

Inclusive education, teacher training, Santo Domingo de los Tsáchilas

Abstract

 The purpose of this research is to measure the impact of a training implemented in the Veinticuatro de Mayo Educational Unit of Santo Domingo de los Tsáchilas. The still incipient inclusive culture that is evident in the context, invites us to plan training programs for teachers with this orientation; A mixed research with a dominant qualitative approach was proposed with the use of quantitative techniques for data analysis; A survey was applied in two moments (pretest and postest) to 24 teachers of the Educational Unit Veinticuatro de Mayo of Santo Domingo of Basic Elementary and Middle Education. Among the main conclusions, it is found that although the training deficiencies in the teaching staff are notable, the workshop was able to favours the creation of institutional spaces for participation and reflection on inclusive education.

  What do you want to do ? New mailCopy   What do you want to do ? New mailCopy

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marianela Karina Loor Molina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador

 

  What do you want to do ? New mailCopy   What do you want to do ? New mailCopy   What do you want to do ? New mailCopy

Fernando Lara Lara, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador

 

  What do you want to do ? New mailCopy

Tania Karina Loor Molina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador

 

  What do you want to do ? New mailCopy   What do you want to do ? New mailCopy

Sandra Janeth Nogales Chica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador

 

  What do you want to do ? New mailCopy   What do you want to do ? New mailCopy

References

Alarcón, V., & Castro, F. (2017). El liderazgo escolar hacia el modelamiento de una cultura escolar inclusiva y de
altas expectativas. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 7(16).
Recuperado de https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/460/337#B15

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de http://cort.as/-J26k

Asamblea Legislativa. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de http://cort.as/-J2-_

Asamblea Nacional. (2003). Código de la Niñez y la Adolescencia. Quito: Registro oficial.

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Quito: Registro Oficial Nº
796.

Azorín, C. M. A. (2018). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica
para la mejora de la inclusión educativa. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1) 173-186.
Recuperado de http://cort.as/-J25E

Castro, F., Castañeda, M.T., Ossa, C. Blanco, E., & Castillo, N. (2017). Validación de la escala de autodescripción
inclusiva en docentes. Psicología Educativa,23, 105-113. doi: 10.1016/j.pse.2017.05.003

Costa, N. (2015). Formación al profesorado del profesorado de educación primaria en diversidad cultural. Un
elemento clave para la transformación y actualización de los centros educativos. (Doctoral dissertation,
Universidad de Murcia). Recuperado de http://cort.as/-J292

De la Herrán, G. A., Ruiz, C. A. I., & Lara, F. L. (2018). Claves del cambio educativo en Ecuador. Foro de Educación,
16(24), 141-166. doi: 10.14516/fde.516

García, C. (2017). Los mayores obstáculos para la educación inclusiva. Recuperado de Obtenido de
https://revistaeducacionvirtual.com/archives/2853

González, M. J. A. (2017). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de educación
inclusiva, 6(2). 144-159. Recuperado de http://cort.as/-J2BA

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL/
INTERAMERICANA.

Lara, F. (2019a). Hacia una educación del Sumak Kawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo
Guayasamín. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 9-26. doi: 10.5209/ARIS.58256

Lara, F. (2019b). Sumak Kawsay y Educación Inclusiva en Ecuador: una propuesta desde el personalismo. Acta
Scientiarum, 41, 1-8. doi: 10.4025/actascieduc. v41i1.40274

Lara, F. L., & De la Herrán Gascón, A. (2016). Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador.
Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 18(36), 41-58. doi: 10.12795/araucaria.
2016.i36.03

Llivina, M., & Urrutia, I. (2017). La formación de un docente de calidad para el desarrollo sostenible. In
Conferencia. Universidad. Recuperado de http://cort.as/-J3tM

Loor, M. (2019). Formación del profesorado y Educación Inclusiva: Una experiencia en Santo Domingo de los
Tsáchilas. Tesis de Postgrado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo.

Mancera, M. (2015). Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia. Recuperado de hiin.oea.org/pdf-iin/RH
/docs-interes/Atenci%C3%B3n_Integral_0-3_M%C3%A9xico_2017.pdf

Mendoza, R. (2017). Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez
indígena. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400052

Ministerio de Educación de Ecuador. (2009). Programa de Formación Continua del Magisterio Fiscal. Curso de
Inclusión Educativa. Recuperado de http://cort.as/-J2E1

Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Ley de Educación Intercultural Bilingüe. Registro Oficial, (417).

Ministerio de Educación de Ecuador. (2012). Estándares de Calidad Educativa. Quito-Ecuador. Recuperado de
http://cort.as/-J2DI

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito-Ecuador. Recuperado de
http://cort.as/-J2DV

Ministerio de Educación. (2018). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00089-A. Quito-Ecuador. Recuperado de
http://cort.as/-J2-E

Molina, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a
través de la investigación acción participativa: El caso de la Escuela México. Estudios pedagógicos (Valdivia)
41(especial) 147-167. doi: 10.4067/S0718-07052015000300010

Olivencia, J. J. L., & Gerdel, M. D. L. Á. G. (2017). La educación inclusiva como constructo pedagógico en el
alumnado universitario de educación primaria. Revista de Educación Inclusiva, 8(2).

ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://cort.as/-J1zT

Ramírez, C., González, J., & Llautong, A. (2017). Inclusión educativa. Desafío docente en los salones de ecuador.
Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/atlante
/2017/08/inclusion-educativa-ecuador.html

Rectorado Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo. (2018). Código de Convivencia. Boletín y normativas.

Rectorado Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo. (2019). Plan de desarrollo Profesional. Boletín y normativas.

Salamanca, D. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción sobre Necesidades Educativas Especiales.
Recuperado de URI: http://sid.usal.es/1005/8-4-1

Sarrionandia. (2016). Inclusión y exclusión educativa” Voz y quebranto". REICE. Revista iberoamericana sobre
calidad, eficacia y cambio en educación, 6(2). 9-18. Recuperado de http://cort.as/-J2EA

UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las
Necesidades Básicas de Aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

UNESCO. (2008). Educación inclusiva. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education
/inclusive-education/

Uribe, P. A. (2018). Percepción de los estudiantes de educación inicial frente al desarrollo de experiencias
formativas en modalidad A+ S. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 110-122.

Published

2020-09-30

Issue

Section

Educación inclusiva en la sociedad

Most read articles by the same author(s)