Classic story as a didactic resource for Reading Comprehension in 4-year-old children
DOI:
https://doi.org/10.33936/recus.v9i2.4735Keywords:
Cuento, ; recursos educativos abiertos, ; lectura, aprendizajeAbstract
La comprensión lectora es el acceso a la interacción entre el texto y el lector, permite que los niños codifiquen, aprendan el significado, el sentido y el contenido del texto, relacionando lo leído con el conocimiento previo y entendiendo lo que lee. Este trabajo tuvo como objetivo implementar el cuento clásico como recurso didáctico para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de cuatro años de la Escuela Marcos Mero, en Bahía de Caráquez, provincia Manabí. La investigación es de tipo experimental con un enfoque cuantitativo, donde se utilizó la observación con los instrumentos Pre test y Post test, que midieron los niveles de comprensión lectora a través de la escala de evaluación curricular del Ministerio de Educación. La población estuvo conformada por 27 estudiantes. Como resultado, 7 de ellos tenían ciertas habilidades en cada nivel; aplicado el recurso didáctico y 24 alumnos mejoraron de manera significativa. Se demostró la eficacia que tiene el cuento clásico para el desarrollo de la comprensión lectora, mediante actividades planificadas, motivadoras y con objetivos estratégicos.
Downloads
References
Aguilar Pomares, X., Cañate Álvarez, S. y Ruiz Chávez, Y. (2015). El cuento: herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria [Tesis de Licenciatura, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2545
Alemán Macías, L.E. y Carvajal Ciprés, M. (20 al 24 de noviembre de 2017). Niveles de comprensión lectora de los estudiantes de trabajo social y comunicación e información y las tareas de lectura en el contexto aula [Discurso principal]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa San Luis Potosí, México.
Alida Flores, C. y Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(1),69-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070106
Ames Chipana, N. J. (2019) Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género [Trabajo de investigación para obtener el grado académico de Bachiller en Educación, Pontifica Universidad Católica Del Perú].https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/21557
Arias, J. y Covinos, M. (2020). Diseño y metodología de la investigación. Editorial Enfoques Consulting Eirl. http://hdl.handle.net/20.500.12390/2260
Cóndor Vargas J. B. y Tirado Pérez S. B. (2020) Importancia del cuento infantil en la edad preescolar [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación, Universidad Católica De Trujillo Benedicto XVI de Perú].http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1229
Correa De Celi, L. F. (2021) El cuento como estrategia para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 4 años del nivel inicial de la institución educativa Almirante Miguel Grau en el distrito de Suyo-Ayabaca, 2019 [Tesis de Licenciatura en Educación Inicial, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote de Perú].
http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/25525
Cuvi Alulema, J. C. (2021) La narración de cuentos infantiles, en el desarrollo del lenguaje oral en niños del subnivel 2 [Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24348
Duque Aristizábal, C. y Ovalle Parra, A. (2011). Psychologia. Avances de la disciplina, La interacción en el aula: una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar, 5(2), 57-67. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224105005.pdf
Eggers Feliu, C. B. (2020) El cuento: Escuchando y creando [Grado de Educación Infantil, Univesitat de les Illes Balears de España].https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/155418
Fernández Pecho, J. L. (2018) Programa de capacitación Docente para la mejora de la comprensión lectora en la Institución Educativa Pública N° 30225 La Alborada [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola de Perú]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/d5bfd045-eac6-4170-8776-c2ceb85c2cf5/content
González Tamayo, M. (2017) La unidad de enseñanza para la comprensión: una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura [Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana]. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3007
Guamán, M., & Benavides, M. (2013). El cuento como estrategia metodológica en el inicio de la lectura en niños y niñas de 4-6 años del jardín de infantes fiscal mixto “Mellie Digard” de la Parroquia, Tambillo, Provincia de Pichincha, en el año lectivo 2012-2013. lectura [Tesis de Maestría, ESPE]. http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/handle/21000/7120
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Jiménez Poloche, B.C. (2016) Aprendizaje y rendimiento académico a través de cuentos pedagógicos [Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40387/
Leyva Ortiz, J.A. y Campos, N.V. (2019). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Voces de la Educación, 4(7), 125-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017225
Marín-Díaz, V. y Sánchez-Cuenca, C. (2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1093-1106. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2015000200039
Ministerio de Educación, Educación en Ecuador Resultados PISA para el desarrollo, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Primera edición, 2018, Ecuador. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
Ministerio de Educación, Currículo Educación Inicial 2014, Quito, Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Quinatoa Hurtado, O. R. y Tayopanta Pallo, A. K. (2020). El cuento como estrategia de aprendizaje de la comprensión lectora [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.].http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7170
Rondón, F.E. (2018). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educare: La revista venezolana de educación, 22 (71),193-196. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/938
Talledo Zambrano, A. J. y Vera García, L. A. (2019). Los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 4 años de la Escuela de Educación Básica Martha Bucarám de Roldós del Cantón Sucre. Mikarimin, 5(3), 133-144. http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1696
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 María Elizabeth Montes Celorio, Johanna María Zambrano Sornoza

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

