Creative writing strategies in high school students
DOI:
https://doi.org/10.33936/recus.v8i1.4768Keywords:
learning; high school; writing; creative strategies; skills.Abstract
The research covers the insufficient creative strategies that have affected the development of writing. The objective was to identify the level that high school students demonstrate in writing skills. The approach was mixed; The PROESC Test was applied and interviews with experts in children's literature and teaching. The sample was made up of 67 first-year high school students aged 14 and 15 years. The results indicated that they had difficulties dictating words with regulated spelling, sentences with capital letters, and spelling rules. It was concluded, to propose suitable creative strategies in the writing process, so that they foster an analytical capacity in their cognitive area and improve their writing ability, therefore, as it is evident that the group reached a high level in the dictation of words, but due to their age and level they should have greater knowledge of writing, mainly in writing.
Downloads
References
Cuetos, Vega; Ramos, Sánchez; y Ruano Hernández. (2002). Evaluación de los procesos de escritura. En C. Vega, R. Sánchez, Y R. Hernández, Evaluación de los procesos de escritura (págs. 13-14). TEA.
Díaz, T. R. (2019). Seminario de Graduación para optar al título de Licenciatura en Pedagogía. Universidad de Nicaragua.
Domínguez, M. (2007). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formación docente. Revista Universitaria de Investigación, 8 (2), 57-65.
García, M. (2015). Problemas más frecuentes de escritura en las áreas que mide el test PROESC, que presentan los niños que asisten al centro Landivariano de práctica y servicios de Psicología, según el grado que cursan. (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Herrera-Navas, C. D. (2020). Causas que dificultan la redacción de textos: Una aproximación causal a los problemas más frecuentes. Digital Publisher.
INEC. (2012). Hábitos de lectura. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec//wp-content/descargas/presentacion_habitos.pdf.
Merchán, Cruz E., Lugo-González, E., Hernández-Gómez, L. (2011). Aprendizaje significativo apoyado en la creatividad e innovación. Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A.C., (61), 47-61.http://www.ammci.org.mx/revista/pdf/Numero3/4art.pdf.
Muria, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas: Perfiles Educativos, 65, 1-12. ISSN: 0185-2698. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206508
PISA. (2015, 29 de octubre). Lectura de rendimiento. https://www.oecd.org/pisa/data/.
Reyes, F., Guadrón, L. y Caldera, E. (2014). Estrategias creativas para promover el aprendizaje significativo en la práctica docente simulada. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (61), 55-74.
Rivadeneyra, B. K. (2017). Procesos de escritura y la producción de textos escritos en estudiantes de 10 años con problemas en la escritura de una institución educativa. Lima.
Saavedra Rey, A. S. (2010). Evaluación de la creación literaria: de la racionalidad técnica tradicional al enfoque crítico, formativo y artístico. Enunciación.
Salazar Duque, A. (1999). La redacción: concepto, características, sus fases. UAM Xochimilco.
UNESCO. (22 de marzo de 2022). Resultados de la evaluación de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://es.unesco.org/resultados-evaluación-escritura.
Valverde, A. (2016). Metodologías de enseñanza para desarrollar las habilidades y destrezas en la asignatura de Lengua y Literatura de los niños y niñas de segundo año de educación básica elemental de las escuelas fiscales del sector de la parroquia cube: Línea de Investigación: Didáctica Especial: Metodología de enseñanza (Trabajo de Fin de Magister). Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.
Vega Gómez, C. (2009). El enfoque comunicativo-funcional en la enseñanza de la lengua escrita. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional.
Vega, L. (2021). Ortografía natural, arbitraria y reglada con ejemplos. Smartik.
Velasco, V. (2018). Desarrollo de habilidades de lectura y escritura de textos escritos en estudiantes de primaria. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/habilidades-lectura-escritura.html
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Nancy Mercedes Ruíz Menéndez, Carlina Edith Vélez Villavicencio

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

