Design of bilingual material. Workshop of reading experiences in an indigenous community CHO'L

Authors

  • Josselita Janeth Hening Moreno

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v1i3.53

Keywords:

competence; mother tongue; literacy; didactics; learning.

Abstract

Many studies, national and foreign, have highlighted the difficulties that Latin American, Mexican and indigenous students have in solving typical reading and writing tasks at school, regardless of the school level they attend.  (Eg Lacon de Lucia & Ortega de Hocevar, 2004; Parodi, 2005; Carlino, 2005; Piacente  &  Tittarelli,  2006;  García  &  Álvarez,  2009,  2010).  Currently  technological  advances  offer  us  new  novel  alternatives that  can  be  used  to overcome  the  problems  of  literacy  of  students.  This  project  describes  an  experience  (in  the  locality  of  the  hope  of  the  future,  of  the  municipality  of Tumbalá, Chiapas, pertaining to the Tulijá region, Tzeltal Cho'l) realized within the framework of a larger purpose that has  taken place through the observation  and  The  analysis  of  data  and  experiences  during  seven  years  of  uninterrupted work  with  students  of  this  indigenous  community.  This experience aims, through the design of written material in the mother tongue combined with the teaching of the Spanish - Mexican language, to overcome the problems that the students of this school have in a usual academic practice: reading comprehension and analysis. In this way, in training this practice, they are expected to improve their reading and writing skills. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 6 (12), 23, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co.

Anderson, L., & Krathwohl, D. R. (Diciembre de 2000). Taxonomía Revisada de Bloom. Obtenido de REDuteka: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3.

APPEL, R y Musken P. “Las lenguas minoritarias en la escuela” UPN. Estrategias para el desarrollo pluricultural de la lengua oral y escrita” México. 1998.

Badia, A. (2005). “Aprender a colaborar con Internet en el aula”, en C. Monereo (coord.). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender (pp. 93-116). Barcelona: Graó.

Badia, A. y Monereo, C. (2008). “La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales”, en C. Coll y C. Monereo (eds.).

Psicología de la educación virtual (pp. 348-365). Madrid: Morata.

Bartra, Rossanna (2011) Modelos curriculares, prácticas de aula, elaboración y uso de materiales educativos en EIB/EIIP. II Taller de intercambio técnico regional de la EIB Ecuador-Bolivia-Perú. Ecuador.

Bassedas, E. y otros. (1991). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Barcelona.

Boada, Humberto (2000). La comunicación de los bilingües en: UPN/Guía y Antología. Desarrollo del niño y aprendizaje escolar. UPN/SEP. México.

Campechano, J. y otros. (1997). En torno a la intervención de la práctica educativa. UNED. Guadalajara. México.

Canuto Castillo Felipe. (2011) Elaboración de Materiales educativos en lenguas indígenas: “El interactivo OTOMÍ” Memoria de las jornadas de lenguas en contacto UAN 2011. ISBN 978-607- 7868-38-5.

Cubo de Severino, L (ed) (2007). Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora. Córdoba: Comunicarte.

Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio (2013). De diálogos e intercambios virtuales. La dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnus RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 37-53 Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78028681004.

Churches, A. (2008). Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Obtenido de REDuteka: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3.

Delgado Rodríguez, Xiomara et al. Técnicas e instrumentos para facilitar la evaluación del aprendizaje. CETYS. Obtenido en: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/AV/AM/11/Manu al.pdf.

Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 1 (1), pp. 37- 57.

Dillon, P. (2004). Trajectories and tensions in the theory of information and communication technology in education. British Journal of Educational Studies Vol. 52 (2), 138-150.

Dochy, F., Segers, M. y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: Una Nueva Era de Evaluación. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2 (2), pp. 13-29.

Duart, J. & Sangrá, A. (comp.) (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

ENLACE (2011). Estadísticas de Resultados 2011.

Frade Rubio, Laura (2009). Desarrollo de competencias lectoras y obstáculos que se presentan. México: Inteligencia Educativa.

Fichero de actividades didácticas español. SEP. 2004. Obtenido en: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6degfichero _espanol.pdf.

Frade Rubio, L. (2011). Elaboración de rúbricas: Metacognición y aprendizaje. México: Inteligencia educativa.


Francescato Giusepe. El niño en ambiente bilingüe, en UPN/Guía y Antología, Desarrollo del niño y Aprendizaje Escolar, UPN/SEP. México Ed 2000 p.111.

Gros Salvat, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa.

Gros Salvat, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información Nº 5. Disponible en http://www.uh.cu/static/documents/STA/La%20construccion%20con ocimie nto%20red%20Begonna.pdf.

Harasim L., Starr Roxanne Hiltz, T. & Teles, L. (1998). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Editorial Gedisa.

Kirkpa-trick. (2003). Modelo de los cuatro niveles de Kirkpa-trick. En M. José Rubio, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), v.9, n.2 (págs. 104-105). Barcelona.

Kress, G. (2004). Reading Images: Multimodality, Representation and New Media. Disponible en http://www.knowledgepresentation.org/BuildingTheFuture/Kress2/Kr ess2.html.

Lacon de De Lucia, N. & Ortega de Hocevar, S. (2004). La problemática de la escritura en la universidad: una propuesta de solución a partir de la articulación con el Polimodal. I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad: "Tensiones Educativas en América Latina". Santa Rosa. Argentina: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Martínez, M. C. (2006). Curso virtual de Comprensión y composición de textos escritos. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, DINTEV y Gobernación del Valle. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Mlearning, en España, Portugal y América Latina (2011). Scopeo, Observatorio de la Formación en Red. Disponible en http://scopeo.usal.es/investigacion/monograficos/scopeom003.

Monereo Font, C. (18-20 de abril de 2007). IV Congreso Regional de Educación: Competencias básicas y práctica educativa. La evaluación auténtica de competencias: Posibles estrategias. Santander, Cantabria, España.

Muñoz Cruz, Héctor. Los objetivos de la educación intercultural bilingüe en Antología temática. Educación intercultural Bilingüe.

Pérez-Mateo María Subirá, (2012) Elaboración colaborativa de contenidos en el aprendizaje en línea: parámetros de calidad. Tendencias emergentes en Educación con TIC. ISBN: 978-84-616-0448-7.

Perrenoud, P. H. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona. Graó.

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes – Planea en la Educación Media Superior. Obtenido en: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PLANEA_MS20 15_publica cion_resultados_040815.pdf.

Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Español. Obtenido en: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/secundaria/esp/1ro/sec_es pan ol_1ro.pdf.

Schmelkes, S. (2005). Texto Base. V Foro Virtual - Educación para la Interculturalidad, la Migración-Desplazamiento y los Derechos Lingüísticos. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, FLAPE, México y el Observatorio Ciudadano de la Educación, OCE.

Published

2016-12-20