Sostenibilidad y salud ambiental en la estrategia de los programas de medicina y enfermería en Colombia

Autores/as

  • Javier Isidro Rodríguez López Universidad de Guanajuato, Magíster Gestión Empresarial Ambiental, Doctorando en Ciencias de Enfermería, Guanajuato, Celaya, México https://orcid.org/0000-0002-1907-4152
  • María de los Santos Palacios Hinostroza Fundación Universitaria del Área Andina, Enfermera profesional,Hospital Santa Clara,Bogotá D.C, Colombia
  • Sandra Milena Aponte Franco Universidad de Guanajuato, Maestrante en Ciencias de Enfermería, Guanajuato, Celaya, México https://orcid.org/0000-0002-4569-1234

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v9i1.4944

Palabras clave:

Sostenibilidad, medicina, enfermería, salud ambiental, estrategia, gerencia

Resumen

Las exigencias globales, como la Agenda 2030 y diversos parámetros económicos, demandan profesionales capacitados para abordar problemas ambientales y con herramientas para generar acciones orientadas al desarrollo sostenible. Por ello, se busca identificar en los programas de medicina y enfermería de las universidades de Colombia la incorporación, en su direccionamiento estratégico, de los conceptos de salud ambiental y desarrollo sostenible. Se realizó un estudio exploratorio, mixto, transversal y descriptivo, en el que, mediante el análisis de contenido, se evaluó la plataforma estratégica de los programas de medicina y enfermería para el año 2020. Se identificaron un total de 125 programas profesionales de enfermería y medicina en 61 universidades, con ubicación predominante en grandes ciudades como Bogotá D.C., Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Cartagena. El 35,2 % de los programas incluye la sostenibilidad y la salud ambiental en alguna parte de su direccionamiento estratégico, especialmente en la misión y visión. No obstante, solo tres programas integran de manera completa estos conceptos en su estrategia. A pesar de que organismos internacionales y asociaciones de medicina y enfermería instan al sector salud a adoptar prácticas sostenibles en los procesos formativos, el abordaje en Colombia sigue siendo limitado, representando un desafío significativo por desarrollar.

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Publicado

2024-01-05

Número

Sección

Responsabilidad social