El desafío de las nuevas tecnologías: el uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico.

THE CHALLENGE OF NEW TECHNOLOGIES: THE USE OF THE VIRTUAL CLASSROOM AND ITS INFLUENCE IN ACADEMIC PERFORMANCE

  • Katherine Gómez Vera Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

Las aulas virtuales han venido a revolucionar el contexto educativo, muchas veces se ha confundido el empleo de una aplicación determinada con este tipo de escenarios, pero la realidad, es que el aula virtual tiene un contexto de aprendizaje bien definido, que requiere la predisposición de los docentes y una óptima preparación de los estudiantes. El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exige, que los profesores tengan conocimientos más actualizados sobre el tema y diseñen aulas virtuales que tengan como propósito complementar el aprendizaje presencial, así como también sé definan nuevos procedimientos y prácticas para la construcción del conocimiento. Una de las ventajas es que con la aplicación de este proceso el aprendizaje, se da de forma autónoma y permite a los estudiantes acceder a recursos educativos a través de internet. En este sentido, el objetivo de este trabajo académico es analizar, la forma en que este tipo de innovadoras estrategias educativas, aplicadas por el docente influyen en el rendimiento académico de los alumnos, y dio como resultado que el uso de las aulas virtuales mejoran el aprendizaje de los estudiantes, donde así mismo se corroboro que la mayoría de los estudiantes no tiene un conocimiento adecuado del uso de las aulas virtuales y que los educadores no han podido enseñar a los alumnos las ventajas que tienen las mismas en el proceso educativo. Los materiales de estudio, la interacción con los usuarios, el maestro, el acceso a diversas plataformas son algunas de las ventajas y beneficios con que cuentan las aulas virtuales. Con ello el proceso de enseñanza- aprendizaje se convierte en una práctica personalizada en la que los participantes encuentran una motivación mayor para acceder al conocimiento disponible a través de nuevos recursos educativos que la tecnología ofrece, donde se puede indicar que las aulas virtuales, contribuyen a una enseñanza autónoma y mejoran el aprendizaje significativo de los estudiantes, donde a su vez se evidenció que hay ciertas limitaciones en el uso del aula virtual.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Crosetti, B. y Salinas, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 1(1), 44–59. Recuperado de https://revistas.um.es/riite/article/view/260631

Cujia, S., Martelo,J., y Jimenez-Prite, I.(2017). Modelo Teórico-Metodológico para la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el contexto universitario. RevistaEspacios, 38(30), 2-16. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p02.pdf

Díaz, F.y Arévalo, A (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. RevistaCubanadeContabilidad y Finanzas. CofinHabana,2(1),46-58.Recuperadode http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073-60612017000100004

Gil, G. Rosero, C., y Raza, C. (2011). Una Mirada hacia el Ecuador frente a las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (25), 115-132. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?q=related:rWRbPTD5tUsJ:scholar.google.com/&scioq=en+ecuador+aulas+virtuales&hl=es&as_sdt=0,5

García Aretio, L. (2017).Educaciónadistanciayvirtual:calidad,disrupción,aprendizajesadaptativo ymóvil. Ried,Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,20(2),9-25.Recuperadode http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18737

Hernández, H., Martínez, D.,y Rodríguez, J.(2017).Gestióndela calidad aplicada enel mejoramiento delsector universitario.Revista Espacios, 38(20), 29-39.Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p29.pdf

Leris, D., Vea, F.,y Velamazán, A.(2015).Aprendizaje adaptativo enMoodle: tres casos prácticos. Education intheKnowledgeSociety,16(4),138-157.Recuperadode http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks201516138157

Jarrín, I. (2017).Aulas virtuales yelaprendizajeautónomoenlos estudiantes de nivel VII en la asignatura de sistema procesal penal, en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. (Tesisde maestría).UniversidadRegionalAutónomade losAndes,Ambato,Ecuador. Recuperadode http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/7432/1/PIUMCJ013-2017.pdf
Martínez, F.,y González, J. (2017). Unapropuesta metodológica en laadecuación de aulasvirtuales deaprendizajeparalas facultades deingeniería.RevistaEspacios,38(55),6-22. Recuperadode https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/17385506.html

Matosas, L. (2017).Aspectos de comportamiento básico del profesor universitario en los procesos de valoración docente para modalidades blended learning. Revista Espacios,39(10),10-24.Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p10.pdf

Mercado,A., Sánchez,E., y Rodríguez,A.(2019). Estrategias de motivación en ambientes virtuales para el autoaprendizaje en matemáticas. Revista Espacios,40(12),14-23.Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n12/a19v40n12p14.pdf

Suárez, L. (2015). TIC: Un instrumento en el aprendizaje de las matemáticas operativas de primer semestre en la Universidad de Antioquia seccional suroeste. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/4111

Rojas, N., Pérez, F., Torres, I., y Peláez, E. (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. Edumecentro, 6(2), 231-247.http://scielo.sld.cu/scielo.php
Publicado
2019-12-31