POLÍTICAS                                                                                                                ENVÍO

Enfoque y Alcance                                                                                            Envío en línea 
Políticas de sección                                                                                          Directrices para autores  
Proceso de evaluación por pares                                                    Declaración de originalidad y cesión de derechos de autores  
Frecuencia de publicación                                                                            Lista de Comprobación  
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Contactos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Políticas

Política de Acceso Abierto y Licencia Creative Commons

Enfoque y alcance

ReHuSo, Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, es una publicación arbitrada, de edición continua con periodicidad cuatrimestral, gestionada por la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), que difunde trabajos inéditos de investigación en el área de las Ciencias Sociales desarrollados por la comunidad académica, así como por sus pares nacionales y extranjeros, con el ánimo de estimular el desarrollo del conocimiento científico y teórico en las siguientes disciplinas: Antropología, Arqueología, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Ciencia Política, Ciencias de las Artes y las Letras, Demografía, Ética, Filosofía, Lingüística, Pedagogía, Psicología, Sociología.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Políticas de Sección

  1. Artículos
               Se aceptan envíos                     Evaluado por pares
       2. Ensayos
               Se aceptan envíos                     Evaluado por pares
       3. Reseñas
               Se aceptan envíos                     Evaluado por pares
       4. Críticas
               Se aceptan envíos                     Evaluado por pares

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, (ReHuSo) garantiza un proceso de revisión de los originales presentados que se ajuste a los principios de objetividad, no discriminación, y calidad científica.
La revista ReHuSo realiza una revisión de los originales presentados a través del sistema de doble par ciego (double blind peer review). La revisión de originales se realizará en dos fases: primero se llevará a cabo una prerevisión de los originales por parte del equipo editorial para valorar su aceptación, modificación o rechazo. Una vez aceptado el artículo en esta primera fase, pasa a ser valorado de forma anónima por dos revisores externos especialistas en la temática, eliminando todos los datos identificativos de la autoría. En el caso de haber discrepancia entre los mismos, se enviará a un tercer evaluador. Todos los revisores cuentan con unos criterios de valoración públicos en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por estos revisores. El editor de la revista ReHuSo garantizará la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo con los menores sesgos posibles. Esto asegurará la calidad académica de los manuscritos presentados a través de una revisión objetiva, equilibrada y justa.
 
Detección de plagio
 
La revista ReHuSo cuenta con un sistema de detección antiplagio (PLAGIUM) para asegurar la originalidad de los documentos publicados en la revista.
 
Confidencialidad
 
El editor de la revista ReHuSo asegurará la confidencialidad de los manuscritos presentados en el proceso de revisión, eliminando todos los datos identificativos de la autoría antes de ser enviados a evaluar por doble par.
 
Conflicto de intereses
El editor de la revista ReHuSo debe velar para que no exista ningún conflicto de intereses (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo) entre el revisor y los/las autores/as.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Normas éticas y guía de buenas prácticas durante la edición

ReHuSo se adhiere a las normas éticas del Committee on Publication Ethics (COPE), y a los principios de transparencia y buenas prácticas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA):
 
https://oaspa.org/principles-of-transparency-and-best-practice-in-scholarly-publishing/
 
https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Frecuencia de Publicación

La revista tiene una periodicidad cuatrimestral, con edición continua. Publica un volumen al año dividido en tres números, uno por cada cuatrimestre. Asimismo  se reserva el derecho de publicar otros números que constituyen ediciones especiales producto de convenciones, jornadas, congresos y de otros eventos de investigación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Política de Acceso Abierto y Licencia Creative Commons

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Adicional a ello, todos los contenidos de la revista ReHuSo se encuentran bajo la Licencia Creative Commons.
 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Archivar. Declaración de privacidad. Costos de procesamiento y envío de artículos.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento, conservación, restauración de los documentos así como su distribución en bibliotecas.Permitir a CLOCKSS almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS.Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente  para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán  a terceros o para su uso con otros fines. Adicional a ello, se deja constancia que ReHuSo no cobra los costos de procesamiento y envío de artículos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Envíos

Envíos en línea

Se realizarán a través de los correos electrónicos:

rehuso@utm.edu.ec; rehusounivtecnicamanabi@gmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Directrices para autores

Compromiso formal y ético
Al enviar el trabajo para evaluación y posterior publicación, el autor acepta las condiciones indicadas por la revista, así como la responsabilidad ética de la originalidad del trabajo que será firmada en la carta de presentación en la cual señale que es inédito, no ha sido postulado para otra publicación, y se ajusta a las normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría.
Extensión
Se recomienda que el trabajo completo tenga una extensión máxima de 20 páginas, incluyendo tablas y figuras.
Formato
Una columna, espacio simple y dejando espacio entre párrafo, subtítulo y texto. Papel tamaño A4 en Word (21 cm de ancho por 29.7 cm de largo) en forma vertical, con márgenes de 2 cm por cada lado, inferior y superior. La  letra a usar es Times New Roman, tamaño 12 para todo el artículo, excepto en los títulos en castellano e inglés, que será Times New Roman tamaño 14. Se debe prestar especial atención al uso de la ortografía y redacción, de acuerdo con las normas de la Real Academia Española, evitándose el uso de términos en otros idiomas. No se debe usar sangría en ninguna sección del artículo. Los párrafos se distinguen y separan por un espacio en blanco. No se debe usar ningún tipo de símbolo o viñeta. Las tablas y figuras que provengan de equipos de análisis, instrumento de control u otro similares y que no cumplan las normas de claridad, nitidez y simplicidad no deben ser incorporadas. 
Cambios en la edición
El editor se reserva el derecho y así lo acepta el (la) autor (a) con el solo envío del artículo de realizar modificaciones con el propósito de lograr una mejor presentación. Estas pueden incluir alguna variación en el título, resumen, palabras clave, figuras, tablas y texto; así como la eliminación de referencias incompletas, entre otras cuestiones, que afecten la calidad del artículo y no la esencia del trabajo enviado por los autores (as).
Derechos de autor
Con el solo envío de los trabajos, los autores (as) conceden “derechos de autor” a la revista. Por lo tanto, los trabajos enviados no deberán tener derechos de autor entregados a terceros a la fecha de envío. Los conceptos y opiniones vertidas en los artículos publicados y del uso que otros puedan hacer son de exclusiva responsabilidad  de los autores (as). La concesión de los derechos de autor a la revista, es con fines de divulgación y difusión de la actividad científica. Y, en ningún caso, afectan la propiedad intelectual de los mismos. Los tipos de colaboraciones  que se envíen podrán ser las siguientes:
  1. Artículos de investigación empírica con sustento teórico que posibiliten un avance en la comprensión del fenómeno en estudio. 
  2. Revisiones: estado de conocimiento de un tema. 
  3. Ensayos
Organización del trabajo
Los artículos enviados para publicación deben incluir el título, el resumen, y las palabras clave en castellano e inglés. Asimismo, agregar el nombre de los autores e identificador ORCID. Los autores que carezcan de este indicador personal pueden registrarse en https://orcid.org/register. Igualmente, ubicar la filiación principal de cada uno con dirección electrónica, indicando la facultad o departamento, universidad o institución de investigación. Ciudad (Código postal), país; en castellano. En el nombre de los autores, se recomienda el primer nombre, inicial del segundo y apellidos.
Presentación:
  • Título (español)/Title (inglés).- Debe ser conciso e informativo.
  • Autoría y coautoría.- El primer autor de un artículo es el autor principal y asume la responsabilidad intelectual del trabajo. Generalmente es quien se encarga de la correspondencia con el editor y de adaptar el texto a los comentarios de los revisores. El resto de autores aparecerán por orden de responsabilidad en el trabajo, aunque esta decisión es de los propios autores y debe seguir lo estipulado por el Commite on Publication Ethics (COPE), teniendo en cuenta: concepción y diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación, redacción del artículo y revisión del artículo. Se aceptarán como máximo 5 autores por original, considerando complejidad del tema y extensión del trabajo.
  • Resumen.- No debe exceder las 250 palabras en la versión en castellano y, la cantidad que corresponda, en la versión en inglés. Debe abarcar exactamente lo que se presenta con un lenguaje simple y directo: objetivo, alcance del estudio realizado, metodología, principales resultados y conclusiones. No se debe usar abreviaturas y referencias.
  • Palabras clave.Son frases cortas, relacionadas con el contenido del artículo, que se utilizan para su inclusión en los índices o las bases de datos y permiten su selección cuando se realiza una búsqueda bibliográfica. Se recomienda usar el Tesauro de la UNESCO disponible en: http://vocabularies.unesco.org/ e incluir cinco palabras clave (keywords), al finalizar el resumen para ambas versiones: castellano e inglés, las que serán separadas por punto y coma.
Cuerpo del documento:
Variará en dependencia del tipo de estudio realizado. Para los ensayos, la estructura es: Introducción, Metodología, Desarrollo, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. En el caso de los artículos se seguirá: Introducción, Metodología/ Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.
  • Introducción. - Es la presentación del resto del artículo. Debe fundamentar la razón del estudio, explicar al lector por qué se inició la investigación y lo que aporta el trabajo respecto a otros; es decir, los antecedentes  necesarios que permitan ubicar el tema en el contexto de la literatura pasada y presente; mostrando, en una secuencia lógica y pertinente, las citas y referencias correspondientes, haciendo énfasis en las actualizadas. Se debe plantear la problemática que se intentó resolver, explicitando el objetivo que se siguió.
  • Metodología (materiales y métodos). - Se declara el tipo de estudio realizado, así como los métodos utilizados con detalles suficientes, para que una persona con experiencia en el tema, si lo desea, pueda repetir el estudio.
  • Resultados.- Basándose en el objetivo del estudio se debe seleccionar los resultados que son realmente interesantes para el lector y presentarlos de forma ordenada. Se pueden utilizar tablas y figuras para mejor comprensión las que deben numerarse según orden de aparición en el texto e incluir una breve leyenda explicativa en la parte inferior, cuya letra a utilizar será Times New Roman 9.
Se pueden utilizar fotos y figuras. Si éstas han sido obtenidas mediante escáner u otro equipo electrónico deben ser nítidas. Luego serán procesadas con un editor de imágenes para que cumplan con la norma.
Tanto las figuras como las tablas deben estar centradas al ancho de la página y pueden ocupar el  ancho completo e incluso toda la página (forma vertical u horizontal). Las tablas no llevarán fondos de ningún tipo y solo deben estar en blanco y negro.
  • Discusión. - Se tiene en cuenta la respuesta a la pregunta de investigación o problemática planteada en la introducción. Debe relacionarse con la literatura existente, siguiendo los aspectos teóricos relevantes con la correspondiente citación. Exceptuando los estudios históricos, el 80% de las citas debe corresponder a los últimos 5 años anteriores al estudio que se presenta. Cada cita debe tener la referencia en el apartado correspondiente. Se interpretan los resultados más generales, la novedad, puntos fuertes y débiles, implicaciones prácticas o científicas y sugerencias para futuras investigaciones.
  • Conclusión. – Permite medir el aporte que realiza el trabajo al área del conocimiento de forma sucinta en correspondencia con el objetivo trazado. 
Tanto para los ensayos como para los artículos, el empleo de secciones debe respetar que cada título de sección se escriba ajustado al margen izquierdo, con letras mayúscula, sin subrayado, ni numeración y sin punto final. Los subtítulos, también, serán ajustados a la izquierda, deben ser escritos con minúscula salvo la primera letra, y la primera de nombres propios que debe ser escrito con mayúscula. Se debe dejar un espacio entre líneas, antes y después de cada subtitulo. No se acepta que vayan títulos seguidos sin texto que las conecte.bvencione
 
Declaración de financimiento
Si fuese el caso establecer una seccion de agradecimiento donde se declaren las fuentes de financiamiento de la investigación (subvenciones de programas públicos de investigación, becas, patrocinio de empresas privadas, etc).
 
Citas y referencias
Se sigue el formato de las normas APA 6th. No se debe usar la palabra Bibliografía como sinónimo de Referencias. Se considerará un mínimo de 12 referencias para artículos de investigación y ensayos. En el caso de un artículo de revisión el número mínimo de referencias son de 23 en adelante. Ubicar el DOI en todos los casos posibles.
De existir notas, éstas no irán a pie de página, sino como sección aparte antes del apartado de referencias.
Se sugiere a los autores identificar la fuente de financiamiento y/o agradecimiento correspondiente en caso de que proceda.
 
Envío de los trabajos
El texto completo de los trabajos incluyendo figuras y tablas, debe ser enviado por correo electrónico en dos formatos: PDF, .DOC y .DOCX, (por ejemplo: formatos Microsoft Word) editables, (los editores y publicadores  pueden editar texto, figuras y fotografías). El trabajo debe ser enviado con un solo archivo, desde la primera hasta la última página. No se aceptan figuras, tablas, o secciones en archivo aparte. Junto con el trabajo, los autores deben enviar la Declaración de Originalidad y cesión de derechos de autores (se adjunta documento en la sección Acerca de / Sobre la revista) que incluye el compromiso ético antes señalado. Una vez aceptado el trabajo para publicación se notificará a los autores.

Evaluación

Los trabajos enviados son sometidos a dos procesos de revisión: editorial y por pares. El editor y el comité editorial revisan el manuscrito para verificar si se cumple con las normas, estructura, documentación,  literatura reciente y contenido general. Si el trabajo pasa la primera revisión editorial, serán enviados a árbitros especializados (peer review), quienes determinarán su calidad, rigurosidad, ajuste a las normas y contribución científica. Si el trabajo no pasa la primera evaluación se informará a los autores y considerará que no ha entrado a la segunda evaluación (no se rechaza). Ello estará relacionado con problemas en la estructura, documentación deficiente, secciones incompletas u otros aspectos que se trasladará a los autores para la debida rectificación y envío de versión corregida. Si la versión corregida es aceptable, el texto entra al proceso de evaluación por pares. Si los autores no desean o no pueden hacer las modificaciones indicadas se considerará retirado.
Comunicación con los autores
Se mantendrá contacto con los autores cada vez que haya algo de importancia que transmitir. La comunicación se hará con el autor de contacto. Y, se estima que todo el trámite, desde el recibo hasta que se decide su aceptación será inferior a 60 días, y el que media, entre la aceptación y publicación, no superará los 90 días.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Declaración de Originalidad y cesión de derechos de autores

Mediante el presente documento, los autores abajo firmantes certificamos que el artículo que se presenta para su posible publicación en la revista ReHuSo, titulado:
________________________________________________________________________________________________
Es original y no contiene elementos limitados, clasificados, sujetos a patente, ni en vías de publicación, ni publicados en ningún otro espacio editorial, en ningún idioma.
No nos responsabilizamos con el contenido del artículo y declaramos no tener asociación comercial que pueda generar conflictos de interés en relación con éste.
Las figuras e ilustraciones que lo acompañan representan fielmente los hechos informados y no han sido alteradas digitalmente. Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados, están debidamente identificados e incluidos en las Referencias. 
Por lo anterior, declaramos que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, nos hacemos responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Técnica de Manabí, Manabí - Ecuador. 
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizamos de manera ilimitada en el tiempo a la revista ReHuSo para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios de pre y post publicación, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. 
De igual forma, los autores firmantes reconocemos que la revista ReHuSo asume como suyos los principios del acceso abierto establecidos en las declaraciones de Berlín, Bethesda y Budapest; razón por la cual aceptamos que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, resguardando los derechos de autor bajo una licencia “creative commons”. 
Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración a los       días, del mes de                         , del año            , en la ciudad de                          
Nombre y apellidos                                                                                            Firma
Autor 1
Autor 2
Autor 3
... 
Este documento deberá ser enviado original o escaneado, con la firma de cada autor, como parte de la documentación adjunta al artículo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Manual de citación para envío de originales

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lista de comprobación 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Para ser aceptados los documentos, los autores/as deben cumplir estas directrices:  
  1. El envío no ha sido publicado previamente ni está actualmente siendo evaluado por ninguna otra revista.
  2. Los archivos de envío están en formato .doc, .docx. (por ejemplo: Microsoft Word)
  3. Siempre que se coloque una cita dentro del texto, se hará por el estilo APA 6ta ed. y se ubicarán los datos correspondientes en el listado de Referencias bibliográficas, al final del texto en estricto orden alfabético.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; fuente Time New Roman, 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas dentro del texto en los lugares correspondientes.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Para asegurar una revisión anónima, se debe preparar una versión del manuscrito sin ningún dato de autor (nombre, filiación institucional o correo electrónico). Para ello, con el documento cerrado, utilice la opción clic derecho sobre el archivo/propiedades/detalles/opción: quitar propiedades e información personal/seleccione propiedades de origen (autor, guardado por) aceptar.
  7. El archivo se enviará como documento adjunto a los correos indicados: rehuso@utm.edu.ec; rehusounivtecnicamanabi@gmail.com 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aviso de Derechos de autor/as

Con el solo envío de los trabajos, los autores (as) conceden “derechos de autor” a la revista. Por lo tanto, los trabajos enviados no deberán tener derechos de autor entregados a terceros, a la fecha de envío. Los conceptos y opiniones vertidas en los artículos publicados y del uso que otros puedan hacer son de exclusiva responsabilidad  de los autores (as). La concesión de los derechos de autor a la revista es con fines de divulgación y difusión de la actividad científica y, en ningún caso, afectan la propiedad intelectual de los mismos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIRECCIÓN DE LA REVISTA REHUSO

Universidad Técnica de Manabí
 
Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales.
Dirección: Av. Urbina y Che Guevara. Tercera puerta.
Portoviejo - Manabí - Ecuador
 
Teléfonos: (593-5)2632677 / (593-5)2632692
Fax: (593-05) 2635611

Email: webmaster@utm.edu.ec