El sentido de una comprensión de textos con sentido. Un estudio de caso.

THE SENSE OF AN UNDERSTANDING OF TEXTS WITH SENSE. A CASE STUDY

  • Israel Acosta Gómez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.
  • José Suárez Mena Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.
  • Maritza Águila Consuegra Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.
  • Gladys Betancourt Rodríguez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.
  • Maidelys Rodríguez Álvarez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

Resumen

La comprensión es un proceso mediante el cual originamos significados al comprender un texto, y en donde el receptor comienza por reconocer las palabras y signos auxiliares, dependiendo del contexto, de las características del texto y la situación comunicativa que se plantee, para luego dotar de sentido, y codificar el conocimiento del mundo, de la ideología, en la reconstrucción de los hechos evocados por el autor-emisor. La presente investigación, aborda una problemática actual dentro de las condiciones de la enseñanza actual; identificada además como un problema de la práctica donde se desempeña el autor de este trabajo. En consecuencia, el objetivo consignado es proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en función del diseño de actividades docentes, se potencie la comprensión del texto poético desde esencias meta cognitivas, reflexivas y estratégicas. Para la consecución de este fin se ejecutó una sistematización de los presupuestos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos que sustentan el problema; se empleó un sistema de métodos que permitieron un diagnóstico inicial y final, del nivel de desarrollo de habilidades para la comprensión de textos que poseen los estudiantes de Décimo grado. Su aplicación permitió apreciar las dificultades y potencialidades para dar solución al problema detectado.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Arias Vivanco, G. E. (2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico. Revista Boletín Virtual, 7(1), 86-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6592444

Blanco Iglesias, E. (2005). Comprensión lectora. Una propuesta didáctica de un texto literario. Revista Electrónica de Didáctica/español lengua extranjera, 3(1), 1-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1111569

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Revista Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, 32(1), 113-132 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=713548

Coll, C. & Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos. El ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de educación, 1(346) 33-70. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2591898

Colomer, T. (2009). Leer y escribir para dar forma a la experiencia. I Congreso Internacional de literatura para niños: producción, edición y circulación. Buenos Aires: Editorial La Bohemia. Recuperado de: https://www.academia.edu/39127330/Colomer_Teresa_2009_._Leer_y_escribir_para_dar_forma_a_la_experiencia

Colomer, T. (2005). Leer en la escuela: los libros de textos. Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://pdfslide.net/documents/teresa-colomer-leer-en-la-escuela.html

Escalante de Urrecheaga, D. & Caldera de Briceño, R. (2008). Discusión esquematizada: una estrategia para la comprensión de la lectura. Revista Acción Pedagógica, 17(2), 34-43. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2967443

Gómez-Villalba, E. & Pérez González, J. (2001). Animación a la lectura y comprensión lectora en educación primaria. Lenguaje y textos, 17(2), 9-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=177726

González-Maura, V. (1998). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gremiger, de Acosta, C. (2000). El rol de la lectura en el aprendizaje de los valores. Una visión de los valores. Puertas a la lectura, 9(10), 59-63 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=206244

Llamazares Prieto, M. T., Ríos García, I. & Buisán Serradel, C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista Española de Pedagogía, 71(225), 309-326. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4198598

Llamazares-Prieto, M. T. (2015). La activación de conocimientos previos (ACP): Una estrategia de comprensión lectora. Revista Didáctica. Lengua y Literatura, 2(27), 111-130. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/51408

Martínez-Ezquerro, A. (2016). Metáfora y creatividad lingüística. Revista Lenguaje y Textos, 2(43), 113-122. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/5941/6380

Millán, N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 16(2), 13-23.
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3750363

Montealegre, R. (2004). La comprensión del texto: sentido y significado. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 243-255. Bogotá. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1199060

Pinzás García, J. (1986). Del símbolo al significado el caso de la comprensión de lectura. Revista de Psicología, 4(1), 4-13. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6123365
Puente, A, Mendoza-Lira, M., Calderón J. F., & Zúñiga, C. (2019). Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos. Ocnos Revista de Estudios sobre lectura, 18(1), 21-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6939614

Rienda Polo, J. (2014). Límites conceptuales de la competencia literaria. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 3(23), 753-777. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4526838

Solé i Gallart, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 13(59), 43-61. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4771137

Vieiro, P. & Amboage, I. (2016). Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora. Revista de Investigación en Logopedia, 6(1), 1-21. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5521298

Villaminzar Durán, G. (2003). El lenguaje en la comprensión de la lectura. Revista Acción Pedagógica, 2(12), 86-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Del+s%C3%ADmbolo+al+significado+el+caso+de+la+comprensi%C3%B3n+de+lectura
Publicado
2020-01-29
Sección
Artículos