Fundamentos para potenciar el proceso de aprendizaje del idioma inglés a través de la música

FOUNDATIONS FOR ENHANCING THE PROCESS OF LEARNING THE ENGLISH LANGUAGE THROUGH MUSIC

  • Pamela Almeida Luque Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

La enseñanza de un nuevo idioma es siempre un reto para los docentes. Particularmente, el inglés exigido en las instituciones de educación presenta una serie de normativas que requiere especial atención por parte de los profesores especializados para motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En este marco, la pedagogía ofrece una serie de estrategias que pueden aplicarse en el plano práctico que permitan incentivar a los alumnos de tal forma que se sientan seducidos por esta disciplina. Algunas de esas estrategias son las que se abordan en el presente trabajo de investigación, especialmente la música. Estas estrategias, que son muy útiles, fomentan habilidades tan esenciales del inglés como son el speaking y el listening; El objetivo de este trabajo fue identificar la influencia de la música en el aprendizaje del idioma inglés.  Esta investigación es de tipo exploratorio, se aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas de Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador. El estudio demuestra que los docentes hacen uso de la música en sus clases y aporta para el aprendizaje del idioma inglés especialmente en las habilidades para el Listening, y Speaking.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Armijos, C. (2018). Estrategias didácticas interactivas para mejorar la enseñanza del idioma inglés, en los estudiantes de sexto grado de la escuela Luis Humberto Benítez Costa, período 2017 – 2018. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/20778/1/TESIS%20CRISTIAN%20ARMIJOS.pdf

Asensio, V. (2017). El poder de la música para el aprendizaje de lenguas extranjeras. La interdisciplinariedad. Arte y movimiento, 4(17), 17-27. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3832

Bonilla, J. y Maldonado, D. (2014). Aplicación de las canciones para el desarrollo de la recepción auditiva y expresión oral, en inglés, en los estudiantes de los décimos años de educación general básica del Colegio Técnico “Valle Del Chota” Parroquia Ambuquí, en el año lectivo 2012-2013. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/3199/1/05%20FECYT%201958%20TESIS.pdf

Chacón, J. (2017). El aprendizaje del lenguaje formulaico a través de las letras de canciones en inglés como lengua extranjera. Alcalibe: Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica, 8(17), 194-229. Recuperado de http://www.alcalibe.es/images/Alcalibe_17/Alcalibe17.compressed.pdf

De Castro, N. (2014). El uso de la Música para la enseñanza del inglés. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8415/TFG-O%20410.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fonseca, M., y Martín, S. (2015). Enseñar inglés en educación infantil. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 7(29), 1-20. Recuperado de http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/1313

García, M. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. (Tesis de pregrado). Universidad de Cadiz, Cadiz, España. Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/16696

Leganés, E. (2012). La música en el aula de inglés: una propuesta práctica. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/14841

Ludke, K. (2009). Teaching Foreign Languages Through Songs. Institute for Music in Human and Social Development, University of Edinburg. Recuperado de https://www.era.lib.ed.ac.uk/bitstream/handle/1842/5500/Ludke%2c%20K.M.pdf %3bjsessionid=E0094057046D911B6B93968AB760724B?sequence=1

Macarro, R. (2017). La gramática del inglés a través de los grandes éxitos musicales. (Tesis doctoral), Universidad de Extremadura, Extremadura, España. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6123/TDUEX_2017_Macarro_Asensio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mayoral-Valdivia, P. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés a niños de preescolar: el caso de un colegio en Colima, México. (Tesis doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, México. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3790/TOG%20Pedro%20Mayoral.pdf?sequence=3

McGowan, R. y Levitt, A. (2011) A comparison of rhythm in English dialects and music. Music Perception, 28(3), 307-313.

Miranda, M. (2012). My name is Maria: supporting English language learners in the kindergarten general music classroom. General Music Today, 24(2), 17-22.

Ramírez, M. y Correa, A. (2013). El canal de los éxitos, motivación y superación a través del inglés y la música en un entorno desfavorecido. Revista Padres y Maestros, 15(353), 14-17. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1701

Robayo, G. (2015). El uso de canciones en el desarrollo fonético del idioma inglés en los estudiantes del 10mo año del Centro General De Educación Básica La Providencia. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12933/1/FCHE-CIP-139.pdf

Salgado, N. (2017). Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Extremadura, España. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6073/TDUEX_2017_Salgado_Reyes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Shaw, P. (1963). La enseñanza del inglés. Edición española de Teaching of English. Madrid: Tela.

Toscano, C., y Fonseca, M. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la educación, 24(2), 197-213. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/10361/10800

Vides, A. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje. (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Vides-Andrea.pdf

Witschi, B., Arús, E., y Martínez, A. (2019). Inspirados musicalmente por el inglés, un juego de posibles, una elección eficaz. Eufonía: Didáctica de la música, 78(12), 7-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6813616
Publicado
2020-02-08
Sección
Artículos