La superficialidad en la enseñanza de la trigonometría en el bachillerato y su incidencia en el aprendizaje del cálculo en el nivel universitario.

SUPERFICIALITY IN THE TEACHING OF TRIGONOMETRY IN HIGH SCHOOL AND ITS IMPACT ON THE LEARNING OF CALCULUS AT UNIVERSITY LEVEL

  • Carlos Aray Andrade Universidad Técnica de Manabí
  • Yandri Guerrero Alcívar Universidad Técnica de Manabí
  • Luis Montenegro Palma Universidad Técnica de Manabí
  • Segundo Navarrete Ampuero Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La trigonometría es una rama importante de las matemáticas. Su riqueza, producto de la estrecha relación con otros dominios matemáticos, las ciencias naturales y la vida cotidiana, abarca varias dimensiones. En este contexto, el propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la investigación realizada en la Universidad Técnica de Manabí a alumnos para conocer su percepción sobre las dificultades encontradas en el aprendizaje del cálculo en todos sus niveles (una y varias variables) debido al poco conocimiento de la trigonometría plana y esférica en el nivel secundario. Los resultados muestran que la superficialidad de enseñanza de la trigonometría en la educación secundaria ha provocado un vacío en el conocimiento holístico de la matemática, lo cual dificulta la enseñanza de materias como cálculo de una variable, cálculo de varias variables, ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, geometría descriptiva, física, estática y topografía. La destreza para la resolución de identidades trigonométricas desarrolla un coherente razonamiento deductivo y al existir este déficit en el nivel medio este tipo de habilidades y destrezas no adquiridas dificultan la resolución de ejercicios y problemas de cálculo en el ámbito educativo superior.

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Citas

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Publicado
2020-05-02
Sección
Artículos