El clientelismo político en el Ecuador, un abordaje conceptual desde el esquema constitucional.

POLITICAL PATRONAGE IN ECUADOR, A CONCEPTUAL APPROACH BASED ON THE CONSTITUTIONAL FRAMEWORK

  • Jenny Gordón Yanchatipán Universidad de Los Hemisferios

Resumen

El clientelismo es concebido como la manifestación de intercambio vertical y asimétrico, que se establece con ánimo de recibir una contraprestación. En este ensayo, se realiza un análisis teórico de tipo descriptivo, a partir de un riguroso estudio documental, que propone exponer los cambios que ha sufrido esta figura, respecto a su estructura, las formas en que se presenta, sea mediante asignación de puestos burocráticos, flujo de dineros estatales u otras. En este sentido, se identifica el intercambio de beneficios como uno de los ejes de esta práctica, que atañe a elementos negativos de la política como la corrupción; ya en el contexto ecuatoriano, si bien la Constitución de la República presenta avances en una participación ciudadana desmarcada del clientelismo, se reconoce la necesidad de profundizar en estas prácticas para transformar las condiciones estructurales que lo sostienen.

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Publicado
2020-05-02