La gestión del conocimiento en los procesos de calidad de la educación superior.

Knowledge management in quality processes of higher education

  • Alexis Alfredo Tamayo Chacón Instituto Superior Tecnológico Bernardo O’Higgins

Resumen

La gestión de conocimiento en las universidades coadyuva al acceso de la sociedad de la información, único camino para llevar a un país a la sociedad del conocimiento y reducir las brechas de desigualdad. Con esta investigación se busca promover la reflexión teórica entre modelos de gestión del conocimiento y la calidad educativa universitaria en el Ecuador. Se realiza una exhaustiva revisión documental de los fundamentos teóricos de la gestión del conocimiento y de la calidad en la educación superior en el contexto nacional justo en el último período de evaluación de estas instituciones (2018-2020). Sustenta una acepción epistemológica positivista que permitió descubrir cómo funciona la gestión del conocimiento en los procesos de calidad educativa universitaria y como se afectan significativamente de forma proporcional. Ejecuta un acercamiento explicativo (no experimental) basado en la obtención de datos cualitativos mediante la observación, con un alcance nacional. Se identificó que, la calidad en las instituciones de educación superior, será proporcional a la capacidad de respuesta de estas a los actuales y futuros retos que le impone la sociedad. Los sistemas de gestión de conocimiento son indispensable para que estás instituciones mejoren su adaptabilidad al entorno y su capacidad de respuesta a los contextos imperantes. La obtención de estas conclusiones se basa en el método inductivo a partir de la observación de eventos reales que nos permitieron establecer predicciones o generalidades, observando de manera transversal las situaciones en un mismo período.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Álvarez Muñoz, P., & Hernández Domínguez, C. (2016). Análisis longitudinal del Sistema Bibliotecario ecuatoriano. Revista Española de Documentación Científica.
Arch, X. (30 de diciembre de 2017). Innovating for Impact: The Next Evolution of Library Consortia. Collaborative Librarianship, 250-258.
Arraut, L. C., & Gazabon, F. (2007). Modelo DECREXA para la Gestión del Conocimiento: Caso Concreto de Relación Universidad-Empresa en la Ciudad de Cartagena de Indias. Recuperado el 19 de Febrero de 2020, de OES Portal Educactivo de las Américas: https://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/modelo-decrexa-para-la-gesti-n-del-conocimiento-caso-concreto-de-relaci-n-universidad
CACES. (2 de Agosto de 2018). Ley Organiza de Educación Superior. Quito: LEXISFINDER.
CACES. (2020). Respuestas sobre el proceso de evaluación externa para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en proceso de acreditación 2020. Quito: Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento de Régimen Académico. Quito: CES.
Correa Díaz, A. M., Arias Benjumea, M., & Valencia Arias, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Educare, 1-27.
Días, J. R. (2003). Modelo de Gestión del conocimiento aplicado a la universidad pública del Perú. Trabajo monográfico para optar por el titulo profesional de Licenciado. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
García, B. (30 de diciembre de 2016). Gestión del conocimiento desde el contexto universitario. Obtenido de Iberoamérica divulga: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Gestion-del-conocimiento-desde-el-contexto-universitario
Huanca, J. C. (21 de junio de 2013). Modelo de gestión de conocieminto para la gestión académica de las universidades públicas de Bolivia. Recuperado el 19 de Febrero de 2020, de Virtual educa. Colombia 2013: http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica-2013/91-modelos-rec-tecnologicos-y-mecanismos-de-gestion/521-modelo-de-gestion-de-conocimiento-para-la-gestion-academica-de-las-universidades-publicas-de-bolivia
Jama Zambrano, V. R. (2017). La Gestión del Conocimiento y su incidencia en la Planificación de la ULEAM. Extensión Chone. Revista Científica Dominio de las Ciencas, 232-249.
Jama Zambrano, V. R. (2019). Modelo de gestión del conocimiento para las instituciones de educación superior de la zona 4 del Ecuador. Recuperado el 18 de Junio de 2020, de Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200008&lng=pt&tlng=es.
León Rodríguez, G. d. (2015). Gestión del conocimiento en la gerencia universitaria. Revista Científica Ecociencia, 15-29.
Naranjo P, S., González H, D. L., & Rodríguez M, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Recuperado el 2020 de Junio de 11, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702016000200010&lng=en&tlng=es.
Naranjo López, G. (2016). Evaluación-acreditación de la educación superior en el Ecuador, metaevaluación y gestión académica de calidad. E-Prints Complutence. El repositorio de la producción académica en abierto de la UCM. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
Ramírez, R. (14 de agosto de 2013). Cuatro universidades son el pretexto simbólico para un pacto nacional para la construcción de la sociedad del conocimiento, creatividad y de la exelencia. Recuperado el 19 de Enero de 2020, de SENESCYT, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación : https://www.educacionsuperior.gob.ec/la-era-del-conocimiento-arranca-con-la-creacion-de-4-universidades-emblematicas/
RAUEC. (2016). Propuesta de indicadores para la evaluación institucional del Sistema de Educación Superior. Quito: CES.
UNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas) (págs. 755-766). Paris: Sorocaba.
UNESCO. (2015). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: Ediciones del Imbunche.
Urdaneta, A., Villasmil, M., Palacios Arrieta, A., & Prieto Pulido, R. A. (2019). Gestión del conocimiento: Una concepción desde el enfoque sistémico. En Gerencia de las organizaciones. Un enfoque empresarial (págs. 81-114). Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Publicado
2020-09-05