Exorcizando la existencia vana: Reseña de la novela “Pilares de la noche vana” de Jeovanny Benavides, Premio Nacional de Literatura “Miguel Riofrío”.

Exorcising vain existence: Review of the novel "Pilares de la noche vana" by Jeovanny Benavides, National Prize of Literature "Miguel Riofrío"

  • Manuel Andrade Palma Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La existencia humana es el constante desafío de un ajedrez indescifrable. El supuesto destino inmarcesible de la vida es la lucida tentación del misterio cotidiano. Nosotros, personajes enigmáticos en conciencia, somos arquitectos de nuestra dimensionalidad habitual. Buscamos perennes el acertijo existencial de lo vivido y el porvenir; es en este logogrifo donde pervive lo que no podemos ver, ni tocar; aunque las memorias trasciendan, perduren en el tiempo de convivencia y arrumben su desconcierto hacia el infinito espacial. Siempre buscamos la raíz de la existencia en la semilla. Esta es la esencia del escrito meritorio “Pilares de una noche vana”, novela insigne y convergente para las intimidades familiares de la diversidad de hogares de nuestras realidades latinoamericanas. Captar estos contextos con la prolijidad literaria con que esboza su novela el nobel y reflexivo escritor Jeovanny Benavides, es nuestra intencionalidad, más allá del horizonte del tiempo y el espacio, en que se virtualiza la vorágine de unas vidas conflictuadas por circunstancias propias del actuar humano; diverso e increíblemente insospechado desde el espejo que lo observemos. Descifrar estos petroglifos, por la dureza de la cotidianidad, es ardua tarea, pero es un disfrute existencial para quien la escribe, tanto como para quien la lee con fruición y percepción por resolver el enigma de nuestras propias vidas. He allí la paradoja del porqué es imprescindible leer y transcribir el arquetipo paradigmático del siempre volver a la semilla.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Benavides, J. (2020). Pilares de la noche vana. Loja: Editorial Gustavo A. Serrano de la CCE-Loja.
Publicado
2020-09-05