La tradición de las revistas culturales y el compromiso intelectual en américa latina

  • Jeovanny Moisés Benavides Bailón

Resumen

Las revistas culturales son manifestaciones artísticas que evidencian tanto en su contenido editorial como en su diseño su relación con la historia, la sociología, la música, el teatro, la danza, las historias de vida de personajes, entre otras áreas de las bellas artes y el humanismo. Nuestro propósito es indagar en la tradición de estas publicaciones, analizar sus orígenes y el impulso que tuvo de la corriente modernista en el siglo XIX. Además abordamos los casos particulares de las revistas Sur de Argentina, Casa de las Américas de Cuba y Vuelta de México. En este tipo de medios se pretende brindar información, detallada, profunda y dotada de una mejor escritura a partir de una investigación que brinda una lectura diferente de la realidad social. Esta forma de hacer periodismo es la manera de dar a conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos. Creemos que el estudio de las revistas va teniendo paulatinamente mayor importancia en función de su orientación hacia una perspectiva de análisis en el ámbito sociocultural. Manifiestan la profunda necesidad de marcar una tendencia.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

AYALA, E. (1990). Nueva Historia del Ecuador. Quito: Época Republicana. BASTOS, M. (1980). Escrituras ajenas y expresión propia: Sur y los
Testimonios de Victoria Ocampo. Revista Iberoamericana, 110, 123–137.

BEIGEL, F. (2003). Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana. Utopía y Praxis Latinoamericana, 8, 105-115.

BOURDIEU, P. (1983). Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios.

CRESPO, R. (2010). Revistas en América Latina: proyectos literarios, políticos y culturales. México DF: Ediciones Eón, Universidad Nacional Autónoma de México.

FLORES, M. (2011). Viaje de vuelta. Estampas de una revista. México DF: Fondo de Cultura Económica.

GRAMUGLIO, M. (2010). Sur. Una minoría cosmopolita en la periferia occidental. En: Altamirano, Carlos (ed.): Historia de los intelectuales en América Latina, vol. II. Buenos Aires: Katz editores, pp. 192–210.

HANDELSMAN, M. (1981). El modernismo en las revistas literarias del Ecuador: 1895-1930. Ensayo preliminar y bibliografía. Cuenca, Ecuador: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

JOHNSON, M. (1975). El Nuevo Periodismo. La prensa underground, los artistas de la no ficción y los cambios en los medios de comunicación del sistema. Buenos Aires: Ediciones Troquel.

ORTEGA, A. (2004). El cuento ecuatoriano durante el siglo veinte. Quito: Eskeletra.

PÉREZ, G. (2001). Literatura del Ecuador (cuatrocientos años). Quito: Ediciones Abya-Yala.

RAMA, A. (1998). La ciudad Letrada. Montevideo: Arca.

ROSS, S. (1965). El historiador y el periodismo mexicano. Historia Mexicana. México DF: El Colegio de México.

ROTKER, S. (1992). La invención de la crónica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

SACOTO, A. (1996). Juan Montalvo: el escritor y el estilista. Quito: Sistema Nacional de Bibliotecas.

SUÁREZ, C. (2008). Propuestas en la narrativa fantástica del grupo Sur (José Bianco, Silvina Ocampo, María Luisa Bombal y Juan Rodolfo Wilcock): la poética de la ambigüedad. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
Publicado
2017-04-17
Sección
Artículos