Jazz Chants para promover la producción oral de alumnos de inglés como lengua extranjera

Resumen

El presente trabajo se basa en un enfoque cuasiexpermiental y se realizó en el segundo año de la carrera de Lengua Inglesa de la “Escola Superior Pedagógica do Kwanza Norte” (Escuela Superior Pedagógica de Kwanza Norte), Angola. El mismo tuvo como objetivo promover la producción oral en términos de fluidez, precisión, pronunciación y entonación, mediante la aplicación del método Jazz Chants en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Práctica de la Lengua Inglesa II. En el estudio se realizó la prueba paramétrica t de Student para determinar las diferencias significativas entre las medias de la preprueba y la postprueba desarrolladas antes y después del aplicar los Jazz Chants. Estas evaluaciones fueron correlacionadas con las respuestas de un cuestionario con formato tipo Likert, aplicado a la muestra para su autoevaluación. Los resultados evidenciaron la aceptación de los Jazz Chants por los alumnos angoleños en la asignatura Práctica de la Lengua Inglesa II y una incidencia positiva en la fluidez, la precisión, la pronunciación y la entonación de los estudiantes.
 
Palabras clave: producción oral; Jazz Chants; aprendizaje; enseñanza de lenguas; metodología.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

ACTFL, J. (2012). ACTFL proficiency guidelines 2012. White Plains, New York: ACTFL. Recuperado de https://mail.actfl.org/resources/actfl-proficiency-guidelines-2012
Akagi, D. (2016). Improving the Perception and Production of English Prosody of Japanese University EFL Students through Jazz Chants. 日本大学歯学部紀要, 44, 25-31. Recuperado de http://www2.dent.nihon-u.ac.jp/bulletin/kiyou44/05AKAGI.pdf
Alfajri, R., Mukhaiyar, y Anwar, D. (2020). The Effect of Jazz Chants and Students Motivation Toward Students Speaking Ability. En 7th International Conference on English Language and Teaching (ICOELT 2019), Conferencia llevada a cabo en la Universitas Negeri Padang, Indonesia.
Brown, G., y Yule, G. (1983). Teaching the spoken language (Vol. 2). United Kingdom: Cambridge University Press.
Cuestas-Cifuentes, M. (2006). Songs in the English class: A strategy to encourage tenth graders' oral production. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 7(1), 47-58. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/10987/11695
Dawadi, S. (2019). Effects of task repetition on EFL oral performance. ITL-International Journal of Applied Linguistics, 170(1), 3-23. doi:https://doi.org/10.1075/itl.16025.daw
Durango-Hincapié, J. A. (2017). Lyrics and Songs to Improve English Oral Production in 6th and 7th Graders (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/11010
Fukuta, J. (2016). Effects of task repetition on learners’ attention orientation in L2 oral production. Language Teaching Research, 20(3), 321-340. doi:https://doi.org/10.1177%2F1362168815570142
Galvis-López, M. C. (2019). Enhancing vocabulary acquisition and oral production through the use of songs and games (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/10011
Graham, C. (2006a). Creating chants and songs. Oxford: Oxford University Press.
Graham, C. (2006b). Teaching Jazz Chants to Young Learners: An English Language Teacher Training Video. Oxford: Office of English Language Programs.
Kawai, K. (2019). Effects of Reading Aloud Using a Chant Method: A Comparison of Acoustic Analysis and Human Ears. ARELE: Annual Review of English Language Education in Japan, 30, 193-208. doi:https://doi.org/10.20581/arele.30.0_193
Kung, F.-W. (2013). Rhythm and pronunciation of American English: Jazzing up EFL teaching through Jazz Chants. Asian EFL Journal, 70, 4-27. Recuperado de https://tinyurl.com/y6gnzy2e
Pérez-Niño, D. F. (2010). The role of music in young learners' oral production in English. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 12(1), 141-157. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/download/13994/14762
Prieto-Castillo, C. Y. (2007). Improving eleventh graders’ oral production in English class through cooperative learning strategies. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 8(1), 75-90. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/download/10885/11469
Rakhmanina, L. (2018). Learning English Grammar through Jazz Chants viewed from students’ attitude in SD IT Hidayatullah, Kota Bengkulu. Journal of Literature, Linguistics and Arts, 4(1). Recuperado de https://jurnal.unived.ac.id/index.php/jlc/article/download/513/449
Ramírez-Ortiz, S. M., y Artunduaga-Cuéllar, M. T. (2018). Authentic tasks to foster oral production among English as a foreign language learners. How, 25(1), 51-68. doi:https://doi.org/10.19183/how.25.1.362
Rezkiyanti, A. (2016). The Effectiveness of Jazz Chant Technique in Increasing the Second Grade Students’ Speaking Skill at Senior High School of Wahdah Islamiyah Makassar (Tesis Doctoral). Recuperado de http://repositori.uin-alauddin.ac.id/8856/1/AMALIAH%20REZKIYANTI.pdf
Rubis, N. M., y Dumlao, R. J. J. (2018). Interference of Compensatory Strategies in Oral Production of English Language Student in an ESL Classroom: Does Compensatory Strategy Play a Role in Academic Performance? Journal of English Teching, 4(3), 156-169. doi:https://doi.org/10.33541/jet.v4i3.853
Schober, P., Boer, C., y Schwarte, L. A. (2018). Correlation Coefficients: Appropriate Use and Interpretation. Anesthesia & Analgesia, 126(5), 1763-1768. doi:https://doi.org/10.1213/ANE.0000000000002864
Thornbury, S. (2005). How to teach speaking. United Kingdom: Longman.
Winarti, W., Ikhsanudin, y Rosnija, E. (2014). Teaching falling and rising english intonation using Jazz Chants. Jurnal Pendidikan dan Pembelajaran, 3(3). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/289707965.pdf
Zhang, J. (2011). Jazz Chants in English language teaching. Theory and Practice in Language Sudies, 1(5), 563-565. Recuperado de http://www.academypublication.com/issues/past/tpls/vol01/05/21.pdf
Publicado
2022-01-04
Sección
Artículos