Turismo de bienestar como segmento en crecimiento: una mirada desde los estudios bibliométricos
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5080Palabras clave:
turismo de bienestar, bibliometría, Dimensions, Science Direct, ScieloResumen
El turismo de bienestar se ha convertido en los últimos años en una industria de gran desarrollo económico a nivel mundial. Actualmente, se ha incrementado el número de personas que buscan un estilo de vida saludable, propiciando el crecimiento de viajes que incluyen estas experiencias. En tal sentido, es de vital importancia conocer su evolución a partir de la literatura referente al tema. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la producción científica del turismo de bienestar durante los años 2000-2020, publicada en las bases de datos Dimensions, Science Direct y Scielo. Para ello se seleccionaron 283 artículos vinculados al turismo de bienestar. El procesamiento de la información obtenida se desarrolló utilizando los softwares Endnote X9, Bibexcel, Excel y VOSviewer. A partir de ello, se constató un creciente interés por este constructo principalmente en los últimos siete años, destacándose 2020 como el año de mayor productividad. Los artículos analizados fueron firmados por un total de 499 autores diferentes y publicados en 136 revistas. Estados Unidos fue el país más productor de acuerdo a las instituciones de los autores. Melanie Kay Smith resultó la autora líder de la investigación y la revista Tourism Management sobresale como la más productiva con 19 publicaciones. Los resultados obtenidos evidencian la importancia que ha alcanzado la temática en la literatura académica sobre el turismo, especialmente en el ámbito de la salud y los destinos turísticos; y se espera, además, un crecimiento en investigaciones futuras vinculadas al tema.
Descargas
Citas
Ciobanu, C., & Luches, D. (2018). The influence of the complexity of wellness services upon different aspects of the management of wellness tourism organizations in Romania. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 238, 535-541. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2018.04.033
Credit Goods. (2017). A study on the effects of the wellness tourism industry on the korean economy. Journal of Korea Service Management Society, 18(3), 227-250. https://doi.org/10.15706/jksms.2017.18.3.010
Csirmaz, É., & Pető, K. (2015). International trends in recreational and wellness tourism. Procedia Economics and Finance, 32, 755-762. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)01458-6
Guseyn, A. (2017). The influence of wellness tourism on the Azerbaijan economy. Services in Russia and abroad, 11(6), 32-40. https://doi.org/10.22412/1995-042x-11-6-3
Jorge, R. A., & Anegón, F. d. M. (2008). The evaluation of scientific research: a theoretical approach from scientometrics. Acimed, v.17 n.4.
Lehto, X. Y., & Lehto, M. R. (2019). Vacation as a public health resource: Toward a wellness-centered tourism design approach. Journal of Hospitality & Tourism Research, 43(7), 935-960. https://doi.org/10.1177/1096348019849684
Lucky Kurniawan, L. (2018). Promoting Indonesia as a wellness tourism destination. KnE Social Sciences, 3(10). https://doi.org/10.18502/kss.v3i10.3378
Nebrija, U. (2021). Francisco Femenia-Serra y Aurkene Alzua-Sorzabal publican un paper en "Tourism Management". Retrieved 2022/4/15 from https://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2021/11/26/francisco-femenia-serra-y-aurkene-alzua-sorzabal-publican-un-paper-en-tourism-management/
Page, S. J., Hartwell, H., Johns, N., Fyall, A., Ladkin, A., & Hemingway, A. (2017). Case study: Wellness, tourism and small business development in a UK coastal resort: Public engagement in practice. Tourism Management, 60, 466-477. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.12.014
Papageorgiou, A. N., & Parisi, E. D. (2019). Wellness tourism development in urban areas: the case of the Holistic Festival of Syros island, Greece. Journal of Business Management & Economics, 07, 16-20. https://doi.org/10.15520/jbme.v7i11.2742
Park, S.-Y., Song, M.-J., Kang, B.-Y., Choi, S.-Y., & Kim, M. (2020). On the promotion of experience-type wellness tourism to revitalize Jeju Traditional Market. Jeju National University Tourism Business and Economic Research Institute, 40(4), 27-33. https://doi.org/10.24907/jtir.2020.11.40.4.27
Román, I., Pavlova, N., Eguizábal-Román, I., & Pavlova, I. (2019). Tourism and wellness. Journal of Tourism and Heritage Research, vol 2, nº 1, 103-122.
Sharma, P., & Nayak, J. K. (2018). Testing the role of tourists emotional experiences in predicting destination image, satisfaction and behavioral intentions: A case of wellness tourism. Tourism Management Perspectives, 28, 41-52. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.07.004
Smith, M., Deery, M., & Puzko, L. (2010). The role of health, wellness and tourism for destination development. Journal of Hospitality and Tourism Management, 17(1), 94-95. https://doi.org/https://doi.org/10.1375/jhtm.17.1.94
Tuohino, A., & Honkanen, A. (2015). On the way to sustainable (well-being) tourism destination? The case of Savonlinna Town in Finland. Tourism Analysis, 20(4), 355-367. https://doi.org/10.3727/108354215x14400815080325
Vera, I. A. (2018). The importance of tourism research. Entorno turístico. https://www.google.com/amp/s/www.entornoturistico.com/la-importancia-de-la-investigacion-en-turismo/amp/
Voigt, C., Howat, G., & Brown, G. (2010). Hedonic and eudaimonic experiences among wellness tourists: An exploratory enquiry. Annals of Leisure Research, 13(3), 541-562. https://doi.org/10.1080/11745398.2010.9686862
Vovchanska, O., & Ivanova, L. (2020). Marketing research of segmentation variables in the world market of wellness tourism. Problems of systemic approach in the economy(2 (76)). https://doi.org/10.32782/2520-2200/2020-2-22
Vrkljan, S., & Hendija, Z. (2016). Business performance of health tourism service providers in the Republic of Croatia. Acta Clinica Croatica, 55(1), 79-86. https://doi.org/10.20471/acc.2016.55.01.12
Wray, M., Laing, J., & Voigt, C. (2010). Byron Bay: An alternate health and wellness destination. Journal of Hospitality and Tourism Management, 17(1), 158-166. https://doi.org/https://doi.org/10.1375/jhtm.17.1.158
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jéssica-María de la Cruz-Piña, Reynold Ferrero-Ronda, Félix Díaz-Pompa, Nolberto Cruz-Aguilera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.