Percepción de seguridad sanitaria de clientes en hoteles en la etapa post-Covid-19

Autores/as

  • Félix Díaz-Pompa Universidad de Holguín
  • Oscar Estévez-Matos Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3385-729X
  • Arnoldo-Higinio Santos-Assán Universidad de Holguín, Cuba.
  • Liliana Elvira López-Báster Universidad de Alicante, España.

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5159

Palabras clave:

Seguridad, Covid-19, Postpandemia, Turismo, Hospitalidad, Imagen

Resumen

La rápida propagación de la Covid-19 a nivel mundial generó una paralización en todos los sectores siendo el turismo el más fuertemente perjudicado, representando un reto para todos los territorios que dependen en mayor o menor medida del turismo. En este contexto, todos los sistemas turísticos tienen la obligación de incluir aspectos de seguridad por la creciente necesidad de los turistas y prestadores de servicios en percibir confianza sobre el entorno para que se puedan ejecutar las actividades dispuestas para este fin. El objetivo de la presente investigación es evaluar la percepción de seguridad de clientes hospedados en hoteles del polo turístico Pesquero en la etapa post Covid-19. La presente investigación es cuantitativa y de carácter descriptiva. Mediante encuesta que se aplicó a una muestra de 159 clientes se pudo constatar que existe una percepción positiva respecto a la seguridad sanitaria en los hoteles del destino. Los factores limpieza e higiene, asistencia médica y staff del hotel fueron las más valoradas, mientras que prevención y mitigación, tecnología y comunicación alcanzan una menor puntuación. Finalmente, se puede inferir que los hoteles del polo Pesquero del destino turístico Holguín, en la etapa de postpandemia son hoteles seguros.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Elvira López-Báster, Universidad de Alicante, España.

Estudiante de doctorado de la Universidad de Alicante

Citas

Alam, M., & Parveen, R. (2021). Covid-19 and Tourism. International Journal of Advanced Research, 9(4), 788-804.

Andreu, L., Palomo, J., & Stojanovic, I. (2020). Recuperar la confianza de los turistas: medidas a implementar por el Covid-19. In AECIT (Ed.), El turismo después de la pandemia global: Análisis, perspectivas y vías de recuperación. https://www.researchgate.net/publication/341233785

Arroyo-Berrocal, A., Hernández-Sánchez, A., Reyes-Martin, K., & Villegas-Luna, L. (2020). Percepción de la seguridad turística en el Cerro San Cristóbal, Lima, Universidad César Vallejo. Lima. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/72757

Atadil, H., & Lu, Q. (2021). An investigation of underlying dimensions of customers’ perceptions of a safe hotel in the COVID-19 era: effects of those perceptions on hotel selection behavior. Journal of Hospitality Marketing & Management. https://doi.org/10.1080/19368623.2021.1877588

Carvache-Franco, M., Alvarez-Risco, A., Carvache-Franco, W., Carvache-Franco, O., & Del-Aguila-Arcentales, S. (2022). Post-COVID-19 pandemic motivations and segmentation in coastal cities: a study in Lima, Peru. Journal of Tourism Futures, 1-13. https://doi.org/10.1108/JTF-09-2021-0219

CEPAL. (2020). Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe: aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46551

Delgado, J. J. G. &. M. A. P. (2018). La seguridad como componente esencial del concepto de calidad turística. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27(4), 921-943.

Díaz-Pompa, F., Pérez-Labrada, S., González-Hernández, D., & Ortíz-Pérez, O-L. (s/f). Exploratory factor analysis for customer perceptions of a secure hotel in the post-COVID-19 era. (manuscrito format digital).

Dwiatmojo, R., Musdalifah, M., Nyura, Y., Arsyad., F., & Jonet, N. (2021). An Analysis of the Impact of Cleanliness, Health, Safety, Environmental Sustainability (CHSE) on Consumer Satisfaction at Zoom Hotel Mulawarman Samarinda. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 647, 467-470.

Gallego-Hernández, A. (2017). Seguridad sanitaria y seguridad internacional. Universidad de Sevilla. Sevilla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=138146

Garg, A. (2011). A study of tourist perception towards travel risk factors in tourist decision making. Asian Journal of Tourism and Hospitality Research, 5(2), 48-56. https://expert.taylors.edu.my/file/rems/publication/100397_1103_1

Ghazi, K. M. (2016). Safety and security measures in Egyptian Hotels. Journal of Association of Arab Universities for Tourism and Hospitality, 13(1), 165–190. https://doi.org/10.21608/jaauth.2016.49721

Iruela-Fernández, L. (2020). Etapa post-COVID-19 en Cuba, un después o una continuidad. Revista Electrónica Medimay, 27(3), 262-266.

Ivanov, S., Webster, C., Stoilova, E., & Slobodskoy, D. (2022). Biosecurity, crisis management, automation technologies and economic performance of travel, tourism and hospitality companies – A conceptual framework. Tourism Economics, 28(1), 3 –26. https://doi.org/10.1177/1354816620946541

Jaime-Torre, J., & R-Toubes, D. (2017). El tratamiento de la seguridad turística en Brasil en los medios de comunicación españoles antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Revista de Comunicación, 16(2), 11-32. https://doi.org/https://doi.org/10.26441/RC16.2-2017-A1

Jiménez-García, J., & Pérez-Delgado, M. (2018). La seguridad como componente esencial del concepto de calidad turística. Estudios y Perspectivas en el Turismo, 27(4), 921-943. https://www.redalyc.org/journal/1807/180757663011/html/

Joshi, A., & Sadhale, M. (2022). Revenge Tourism: an overview of the phenomenon in India. Mahratta, I(II), 1-5.

Kaniasari, D., Mardotillah, M., & Masatip, A. (2021). Health Protocol as A Prevention in Hotel Service During the Pandemic. Jurnal Akademi Pariwisata Medan, 9(1), 46-52. https://doi.org/10.36983/japm.v9i1.120

López-Morales, T. (2019). Percepción de la seguridad turística en turistas nacionales y extranjeros en la ciudad Mitad del Mundo. Universidad Central del Ecuador. Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20354

Martínez, M., & Quintana, B. (2019). Análisis de la seguridad turística en el Malecón Simón Bolívar para el diseño de un programa de asistencia al turista. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46333

Meng, Y., Mingming, C., Lin, Y., & Zhicheng, Y. (2022). Hotel guest satisfaction during COVID-19 outbreak: The moderating role of crisis response strategy. Tourism Management, 93, 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tourman.2022.104618

MINTUR. (2020). Protocolo de Higiene y Seguridad para el enfrentamiento a la Covid-19. Cuba: Ministerio de Turismo Retrieved from https://www.mintur.gob.cu.

MINTUR. (2022). Protocolo para los servicios turístico en la nueva normalidad. 1-60. Cuba: Ministerio de Turismo Retrieved from https://www.mintur.gob.cu.

Montero-López, L., Díaz-Pompa, F., Serrano-Leyva, B., & Ortiz-Pérez, O. L. (2022). Perception of national clients on safety and security at the Brisas Guardalavaca Hotel in the post-covid-19 stage. RIAT Revista Interamericana de Ambiente y Turismo,18(1), 40-59. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2022000100040

Robina-Ramírez, R., Medina-Merodio, J. A., & Estriegana, R. (2022). What do urban and rural hotel managers say about the future of hotels after COVID-19? The new meaning of safety experiences. Cities, 120, 103492. https://doi.org/10.1016/j.cities.2021.103492

Salas-Medina, P., Velastegui-Sánchez, J., & Salas-Álvarez, W. (2019). Análisis documental sobre calidad y seguridad turística en las festividades de Tungurahua, Ecuador. Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 6, 96-110. https://core.ac.uk/download/pdf/235987307

Shin, H., & Kang, J. (2020). Reducing perceived health risk to attract hotel customers in the COVID-19 pandemic era: focused on technology innovation for social distancing and cleanliness. International Journal of Hospitality Management, 91. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278431920302164

Singerman & Makón, E. (2020). Posibles Escenarios del Consumo y del Turismo Post Coronavirus. https://singerman-makon.com/consumo-y-turismo-post-coronavirus/

Vargas-Guzmán, F., Palomino-Alvarado, G., Santellán-Poinedo, K., & Gárate-Ríos, J. (2021). Tourism security and development in the face of covid-19: an international literature review. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 2(2), 126-136. https://doi.org/10.51798/sijis.v2i2.84

Villacé-Molinero, T., Fernández-Muñoz, J., Orea-Giner, A., & Fuentes-Moraleda, L. (2021). Understanding the new post-COVID-19 risk scenario: Outlooks and challenges for a new era of tourism. Tourism Management, 86. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104324

Publicado

2023-01-05

Número

Sección

Artículos