Un nuevo escenario para la práctica periodístico-informativa a partir de la convergencia digital
A new scenario for the practice journalistic- information from the digital convergence
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v2i2.864Palabras clave:
Periodismo, Perfil Profesional, Prácticas, convergencia, herramientas digitales.Resumen
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y el surgimiento de nuevos medios en la web han trastocado las prácticas periodístico-informativas. En la actualidad, tanto los contenidos como las rutinas laborales de los reporteros están marcados por un nuevo escenario forjado a partir de la convergencia digital. Las diversas dimensiones de este escenario han afectado también la producción, distribución y consumo de información. El acceso a novedosas plataformas y herramientas tanto de difusión como de interacción han modificado los perfiles profesionales del periodista y a replantear sus competencias en el ejercicio profesional. En este contexto se realizó una investigación de carácter cualitativo y cuantitativo a partir de la elaboración de encuestas aplicadas a veinte periodistas que ejercen su profesión en medios radiales de la provincia de Manabí. Para ello se consideraron las siguientes competencias: comunicativa de contenidos, la producción de contenidos, lenguajes y narrativas multimedia, la implementación de tecnologías y redes, la creación de formatos informativos e interactivos acordes con las preferencias de la audiencia y la adecuación al nuevo ecosistema comunicativo.
Descargas
Citas
Arroyabe, J. y Blanco, I. (2005). Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación. Investigación y desarrollo. Vol. 13. N.° 2. Pp. 364-389.
Castellón, L. y Jaramillo, O. (2009). Competencias digitales para periodistas. Revista latinoamericana de ciencia de la comunicación. Año VI. N.° 10. Pp. 38-51. Recuperado de www.alaic. net/revistaalaic/index.php/alaic/article/.../79
Scolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa
García, J. (2009). La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades. Signo y Pensamiento. Vol. XXVIII. (N.° 54). Pp. 102-113.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Rost, A. (2006): La interactividad en el periódico digital. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona: Barcelona.
Salaverria, R. y García, A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos. N.° 23. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/118910/154114
Salaverría, R. (2010) “¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales”. En: Campos Freire, F. (coord.) El cambio mediático. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Pp. 236-249.
Salazar, M. y Sepúlveda, R. (2011). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. Signo y Pensamiento. Vol. XXXI. N.° 59. Pp. 194-209.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Edgar Emiliano Burau Grain, Carlos Laureano Cedeño Moreira, José Vázquez Orosco, Iván Humberto Cevallos García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
