Determinación de la resistencia a la compresión de bloques, utilizando para su construcción, una mezcla de cemento, arena y triturados de ladrillos artesanales.

  • Jonathan Andrés Muñoz Macías Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Francisco Manuel Vera Coox Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Angie Nicole Briones Ponce Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Wilter Enrique Ruiz Párraga Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • María Shirlendy Guerrero Alcívar Universidad Técnica de Manabí - Ecuador

Resumen

La reutilización de materiales de construcción es importante porque disminuye la cantidad de residuos que se encuentran sin utilidad alguna o que se acumulan y queman en basurales a cielo abierto generando contaminación.


Con el propósito de buscar una solución para la fabricación de hormigones, fundamentados en el reciclado de escombros de construcción y demolición de obras, en particular a la reutilización de los bloques arcilla cocida (ladrillos), se tiene una alternativa que favorece a los procesos constructivos en el desarrollo urbano de las ciudades.


En la presente investigación se estudió el comportamiento del hormigón al sustituir distintos porcentajes de áridos gruesos, por material reciclado como los ladrillos de arcilla provenientes de escombros. Para esto se elaboraron mezclas con distintos porcentajes de material reciclado. En cada probeta ensayada se realizaron los ensayos de resistividad superficial y el ensayo de resistencia a la compresión del hormigón a los 28 días de curado húmedo.


Se realizó la comparación entre el hormigón sin material reciclado y los hormigones que contenían los porcentajes de ladrillos triturados como agregados gruesos. llegando a la conclusión que los ladrillos provenientes del reciclaje, solo se puede utilizar en porcentajes inferiores al 10% en la fabricación de hormigón, porque al incrementarse este material, se generan decrementos de resistencias a la compresión en el hormigón fabricado.


Términos del índice hormigón, ladrillo, resistencia a la compresión, resistividad superficial.

Citas

AASHTO TP 95-11. (2011). AASHTO LFRD Bridge Desing Specifications. En Método estándar de prueba para la resistencia de la superficie Indicación de la capacidad del concreto para resistir la penetración de iones de cloruro .

Cáceres Sánchez, A. D. (2015). Estudio del hormigón simple elaborado con ladrillo reciclado y su incidencia en el peso específico y resistencia a compresión (Tesis de grado). Ambato: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil.

Compañia Pétreos del Toachi. (2019). COPETO C. LTDA. Obtenido de http://www.copeto.com.ec/

Masías Mogollón, K. A. (2018). Resistencia a la flexión y tracción en el concreto usando ladrillo triturado como agregado grueso (Tesis de grado). Piura, Perú: Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería.

Molina Escobar , K. A. (2006). Evaluación de morteros para albaíleria y revestimientos elaborados a base de cementos mezclados con escorías de horno (Tesis de grado). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería.

NTE INEN 0696. (2011). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Norma Técnica Ecuatoriana. En Aridos. Análisis granulométrico en los áridos, fino y grueso. Quito.

NTE INEN 0856. (2010). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Norma Tecnica Ecuatoriana. En Aridos. determinación de la densidad, densidad relativa (gravedad específica) y absorción del árido fino. Quito.

NTE INEN 0857. (2010). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Norma Tecnica Ecuatoriana. En Aridos. Determinación de la densidad, densidad relativa (gravedad específica) y absorción del árido grueso. Quito.

NTE INEN 0858. (2010). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Norma Tecnica Ecuatoriana. En Aridos. Determinación de la masa unitaria (peso volumetrico) y el porcentaje de vacios. Quito.

NTE INEN 0862. (2011). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Norma Tecnica Ecuatoriana. En Aridos para hormigón. Determinación del contenido total de humedad. Quito.

NTE INEN 1573. (2010). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Norma Tecnica Ecuatoriana. En Hormigón de cemento hidráulico. Determinación de la resistencia a la compresión de especñimenes cilíndricos de hormigón de cemento hidráulico. Quito.

NTE INEN 1576. (2011). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Norma Tecnica Ecuatoriana. En Hormigón de cemento hidráulico. Elaboración y curado en obra de especímenes para ensayo. Quito.

NTE INEN 1578. (2010). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Norma Tecnica Ecuatoriana. En Hormigón de cemento hidráulico. Determinación del asentamiento. Quito.

NTE INEN 2528. (2010). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Norma Tecnica Ecuatoriana. En Cámaras de curado, gabinetes húmedos, tanques para almacenamiento en agua y cuartos para elaborar mezclas, utilizados en ensayos de cemento hidráulico y hormigón. Requisitos. Quito.

NTE INEN 2617. (2012). Instituto Ecuatoriano de Normalización, Norma Tecnica Ecuatoriana. En Hormigón de cemento hidráulico. Agua para mezcla. Requisitos. Quito.
Ruíz Párraga, W. E., Chica Párraga, M., Vega Salazar, M. J., & Howland Albear, J. J. (2017). Reusing the Coconut Clay (Brick) as Construction Material. Thomson Reuters, 98.

Sika. (2014). Sikament - N 100. Obtenido de http://www.ecu.sika.com
Publicado
2019-07-19
Sección
Artículos