Desarrollo de aplicaciones web con un enfoque inclusivo: una revisión sistemática de literatura
Artículo Original
DOI:
https://doi.org/10.33936/riemat.v10i2.7691Palabras clave:
accesibilidad web, desarrollo inclusivo, wcga, buenas prácticasResumen
La construcción de aplicaciones web con accesibilidad permite a los usuarios mejorar de forma significativa el uso de páginas web de forma intuitiva sin que sea algo difícil para su utilización. Esta investigación tuvo como objetivo identificar vacíos y limitaciones en estudios sobre accesibilidad web mediante una revisión sistemática de la literatura publicada entre 2019 y 2024. Se aplicaron criterios rigurosos de inclusión y exclusión, utilizando múltiples cadenas de búsqueda en bases de datos científicas indexadas. En una primera fase se identificaron 1,022 estudios, de estos 141 (13.79%) cumplieron con los criterios establecidos. Consecutivamente, se escogieron 40 artículos que correspondieron al 28.37% para realizar el estudio, de estos el 52.5% de los estudios estaban en idioma inglés y el 47.5% en idioma español. Con la revisión de literatura se pudo conocer que abordaron los siguientes temas: pautas de accesibilidad para contenido web (WCAG), normativas internacionales, herramientas de evaluación de accesibilidad, y pruebas con usuarios con algún tipo de discapacidad. Entre todos los estudios las pautas de accesibilidad (WCAG) destaco como tema principal con en el 80% de todos los documentos revisados. Respecto a las herramientas de evaluación de accesibilidad web, como web accessibility evaluación tool (WAVE) (32.56%), Test de Accesibilidad Web (TAW) (23.26%) y el comprobador de accesibilidad AChecker (18.60%) fueron las más utilizadas, otras herramientas representaron un (25.58%) del total analizado. Los vacíos de la literatura identificados en este estudio dan a conocer la poca participación de personas con discapacidad en las pruebas de accesibilidad web, además de la falta de formación técnica en accesibilidad de los programadores, y la poca responsabilidad de las empresas que diseñan y desarrollan aplicaciones web. Estos hallazgos resaltan la necesidad de tener guías integrales que combinen estándares técnicos, estrategias participativas, que permitan lograr una accesibilidad web efectiva e inclusiva.
Descargas
Citas
Abarca, C., Choque, Q., Elena, M., Cesar Vallejo, U., María Elena Quispe Choque, P., & Marcelina Quispe Choque, P. (2023). Importancia del uso de las herramientas digitales en la inclusión educativa. Revista Horizontes, 7(29). https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.598
Akram, M., Ali, G. A., Sulaiman, A., & ul Hassan, M. (2023). Accessibility evaluation of Arabic University websites for compliance with success criteria of WCAG 1.0 and WCAG 2.0. Universal Access in the Information Society, 22(4), 1199–1214. https://doi.org/10.1007/s10209-022-00921-8
Akram, M., & Bt Sulaiman, R. (2020). An Empirical Study to Evaluate the Accessibility of Arabic Websites by Low Vision Users. Proceedings of the 2020 8th International Conference on Information Technology and Multimedia (ICIMU 2020), 206–211. https://doi.org/10.1109/ICIMU49871.2020.9243565
Ara, J., Sik-Lanyi, C., & Kelemen, A. (2024). Accessibility engineering in web evaluation process: a systematic literature review. Universal Access in the Information Society, 23(2), 653–686. https://doi.org/10.1007/s10209-023-00967-2
Baule, S. M. (2020). Evaluating the Accessibility of Special Education Cooperative Websites for Individuals with Disabilities. TechTrends, 64(1), 50–56. https://doi.org/10.1007/s11528-019-00421-2
Bautista-Villegas, E. (2022). Metodologías agiles XP y Scrum, empleadas para el desarrollo de páginas web, bajo MVC, con lenguaje PHP y framework Laravel. Revista Amazonía Digital, 1(1), e168. https://doi.org/10.55873/rad.v1i1.168
Bielefield, A., Liu, Y. Q., & Waimon, V. (2023). Private post-secondary library websites and the ADA: compliancy and COVID-19. Universal Access in the Information Society, 22(1), 251–266. https://doi.org/10.1007/s10209-021-00831-1
Cabero Almenara, J., & Córdoba Pérez, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista de Educación Inclusiva, 2(1). https://doi.org/https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/27
Carlos, J., Guzmán, N., Llanos Álvarez, J. J., Hoyos, S., & Sanjuan, M. (s. f.). Accesibilidad y usabilidad web para la inclusion de personas con discapacidad. Revista I+D En TIC, 8(1), 2216–1570. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/index
Carvajal, C. M. (2020). Web accessibility evaluation of Chilean universities. Formacion Universitaria, 13(5), 69–76. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500069
Casasola Balsells, L. A., Guerra González, J. C., Casasola Balsells, M. A., & Pérez Chamorro, V. A. (2019). Accesibilidad web de cita previa por Internet en atención primaria. Gaceta Sanitaria, 33(1), 85–88. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.10.008
Chamorro, M. F., Duarte Caballero, A., Calderón Giménez, N. M., Duarte Masi, S., & Jiménez Chávez, V. E. (2021). Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay. Palabra Clave (La Plata), 10(2), e129. https://doi.org/10.24215/18539912e129
Csontos, B., & Heckl, I. (2021). Accessibility, usability, and security evaluation of Hungarian government websites. Universal Access in the Information Society, 20(1), 139–156. https://doi.org/10.1007/s10209-020-00716-9
Domecq Babie, D., & Niño Benitez, Y. (2021). Pruebas y herramientas para comprobar la accesibilidad de sistemas y páginas web. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5545985
García-Peñalvo, F. J. (2022). Developing robust state-of-the-art reports: Systematic Literature Reviews. In Education in the Knowledge Society, 23, E28600.. https://doi.org/10.14201/eks.28600
Ghera, C., & Starbuck, J. (2022). Trends and gaps in website accessibility research: A structured literature review. ResearchGate. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.23655.52648
González Perea, L. (2023). Barreras de accesibilidad en los contenidos generados para la Web: Propuestas orientadas a su eliminación. Aula de Encuentro, 25(2), 167–190. https://doi.org/10.48225/ACS_32_10
Hamid, S., Bawany, N. Z., & Zahoor, K. (2020). Assessing e-commerce websites: Usability and accessibility study. Proceedings of the 2020 International Conference on Advanced Computer Science and Information Systems (ICACSIS 2020), 199–204. https://doi.org/10.1109/ICACSIS51025.2020.9263162
Ismail, A., & Kuppusamy, K. S. (2022). Web accessibility investigation and identification of major issues of higher education websites with statistical measures: A case study of college websites. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences, 34(3), 901–911. https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2019.03.011
Kitchenham, B., & Charters, S. M. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Keele University. https://www.researchgate.net/publication/302924724
Kous, K., Kuhar, S., Pavlinek, M., Heričko, M., & Pušnik, M. (2021). Web accessibility investigation of Slovenian municipalities’ websites before and after the adoption of European Standard EN 301 549. Universal Access in the Information Society, 20(3), 595–615. https://doi.org/10.1007/s10209-020-00732-9
Londoño-Rojas, L.-F., Tabares-Morales, V., Bez, M.-R., & Duque-Méndez, N.-D. (2021). Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles. Revista Científica, 41(2), 225–241. https://doi.org/10.14483/23448350.16633
Macías Guamangate, Y. K., Miranda Caisaluisa, J. L., & Tapia Cerda, V. del C. (2021). Medición de usabilidad y portabilidad de una Aplicación Web desarrollada con tecnología PWA. ConcienciaDigital, 4(4), 6–27. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.1882
Manca, M., Palumbo, V., Paternò, F., & Santoro, C. (2023). The Transparency of Automatic Web Accessibility Evaluation Tools: Design Criteria, State of the Art, and User Perception. ACM Transactions on Accessible Computing, 16(1). https://doi.org/10.1145/3556979
Martins, B., & Duarte, C. (2023). A large-scale web accessibility analysis considering technology adoption. Universal Access in the Information Society. https://doi.org/10.1007/s10209-023-01010-0
Nso-Mangue, P., Cachero-Castro, C., Meliá, S., & Luján-Mora, S. (2024). Impact of COVID-19 in the web accessibility of higher education institutions: a pending challenge. Universal Access in the Information Society. https://doi.org/10.1007/s10209-024-01149-4
Paniagua L., A., Bedoya R., D., & Mera, C. (2020). Un método para la evaluación de la accesibilidad y la usabilidad en aplicaciones móviles. TecnoLógicas, 23(48), 99–117. https://doi.org/10.22430/22565337.1553
Salazar, H., Torres, B., & Ramírez, S. (2023). Implementación de técnicas de accesibilidad web. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9714317
Singh, U., Venkatesh, J. D., Muraleedharan, A., Saluja, K. S., Anamika, J. H., & Biswas, P. (2024). Accessibility Analysis of Educational Websites Using WCAG 2.0. Digital Government: Research and Practice, 5(3). https://doi.org/10.1145/3696318
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gary Vera Lucas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.