Cuantificación de la recarga de agua en el sistema de riego Catarama mediante Modelo Renata

  • Govanny Jiménez Valencia Agencia de Cooperación Internacional del Japón
  • John Enrique Félix Mera Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí
  • Jose Ramón Alarcón Loor Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

Resumen

Cuantification of Catarama irrigation system recharge by Renata Model


Resumen


El objetivo de la investigación es cuantificar la recarga de agua generada en el sistema de riego Catarama (Cuenca del río Catarama) perteneciente a la provincia de Los Ríos (Ecuador), mediante la aplicación del modelo numérico RENATA (Recarga NATural a los Acuíferos) desarrollado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Diputación de Alicante. En el estudio se calculan los volúmenes de agua que son generados por la infiltración ocasionada por la lluvia y por el retorno de riego proveniente de las dotaciones de agua asignadas a los diferentes cultivos existentes en la zona. Para la determinación de la recarga se consideraron diferentes variables climáticas influyentes como precipitación, temperatura, evapotranspiración potencial y real; así como las diferentes características de los suelos del sector. A partir de estas variables RENATA pudo generar los resultados de la modelación en el sistema de riego, en base a los datos obtenidos de series climáticas mensuales correspondientes al periodo enero 2005 - diciembre 2014, obteniendo durante este tiempo una recarga teórica de 57,139 Hm3 en un área total aproximada de 6047 ha.


Palabras clave: RENATA; variable; precipitación; recarga; infiltración; riego.


Abstract


In this article, the water recharge in the Catarama irrigation system (Catarama river basin), Los Ríos, Ecuador is quantified through the application of the RENATA numerical model (Natural Aquifer recharge) developed by the Instituto Geológico y Minero de España (IGME) and Diputación de Alicante. The study calculates the volumes of water generated by the infiltration caused by rainfull and the return of irrigation from the water assigned to the different crops in the area. To determine the recharge, different influential climatic variables were considered: precipitation, temperature, potential and the current evapotranspiration; as well as the different characteristics of the sector’s soils. From these variables, RENATA was able to generate the results of the irrigation system modeling, based on the data obtained from monthly climatic series corresponding to the period January 2005 - December 2014, getting during this time a theoretical recharge of 57,139 Hm3, in an approximate total area of 6047 ha.


Keywords: RENATA; Variable; Precipitation; Recharge; Infiltration; Irrigation.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

##submission.authorWithAffiliation##

Docente Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Docente Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, Ecuador.

Citas

ARCA (2016). Ley orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua. Asamblea Nacional de la República del Ecuador.
Cadena, V. (2014). Hablemos de riego con los agricultores. Prefectura de Los Ríos. Pueblo Viejo, Ecuador.
FAO (2005). Optimización de la humedad del suelo para la producción vegetal. El significado de la porosidad del suelo. Roma, Italia.
FAO (2015). Guía para la determinación de las necesidades de agua de los cultivos. Evaporación del cultivo en condiciones no estándar, parte C. Roma, Italia.
Martínez, R., Boueri, M., & Escalona, P. (2005). Correlación entre la evaporación en tina y la evaporación calculada en cinco estaciones climatológicas. Bioagro, 17 (2), 79-83. Bogotá, Colombia
Padilla B., A. (2012). Renata: Recarga natural a los acuíferos: Manual del usuario. Programa para el cálculo de la recarga a los acuíferos a partir de los procesos que tienen lugar en el suelo. Calibración mediante modelos de flujo. Instituto Geológico y Minero de España. Diputación de Alicante.
Sandino, L. (2105). Cuantificación de la recarga de agua en la MAS Aluviales Jarama- Tajuña (030.007) mediante el modelo numérico RENATA. Trabajo fin de máster. Máster en hidrología y gestión de los recursos hídricos. Universidad Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos, España.
Villarroya, F., Senderos, A. J., Alcázar, M. (2008). Las «minas de agua» de Ciempozuelos (Madrid). Geogaceta, N°44, pp. 175-178
Publicado
2019-06-24
Sección
Agricultura y Silvicultura