Política de Ética Editorial
La Técnica: Revista de las Agrociencias (p-ISSN 1390-6895/e-ISNN 2477-8982) tiene periodicidad semestral, se publican dos números en el año. Circula de enero a junio y de julio a diciembre, con publicación continua dentro de los periodos indicados, los artículos van publicándose en la medida que se aprueban dentro de cada lapso. Aunque también se podrán editar números especiales en dependencia de las necesidades. Está dirigida a la comunidad científica de investigadores en agrociencias. Su público objetivo y temas de interés están relacionados a autores afiliados a instituciones de educación superior, organismos de investigación privados y estatales, sobre agricultura, silvicultura y pesca, así como trabajos provenientes de la agroindustria, la producción y salud animal, las ciencias de la vida, la protección del ambiente y otras disciplinas que aporten información original al conocimiento de las ciencias agrarias, producto de investigaciones principalmente realizadas en América Latina, pero no limitadas a ella.
La Técnica: Revista de las Agrociencias se adhiere a las directrices establecidas por las mejores prácticas editoriales de COPE (Committee on Publication Ethics) según dicta la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” (https://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y el Código de Conducta del Editor.
En la espera de que autores, revisores y editores sigan el cumplimiento de estos estándares éticos, La Técnica: Revista de las Agrociencias, se compromete a mantener la integridad del trabajo que publica. Además, presta especial atención a los problemas de infracción de derechos de autor, plagio u otras infracciones de las mejores prácticas en publicación.
El objetivo de la revista al respecto, es proteger los derechos de los autores, de este modo, como primer paso del proceso editorial de los artículos, el material recibido será evaluado en cuanto a su pertinencia por el Comité Editorial y sometidos al sistema de detección antiplagio Compilatio, para someter el manuscrito a evaluación mediante el arbitraje por pares ciegos. De esta manera, el Equipo Editorial pretende proteger la reputación de la revista contra las malas prácticas de publicación, y cumplir con la periodicidad ya indicada.
El comité editorial de La Técnica: Revista de las Agrociencias, se asegurará que editores asociados, revisores, autores y otros, respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial, tomando los correctivos a los que haya lugar ante los eventuales conflictos presentados. Todo ello con la finalidad de aportar a los lectores y público en general, trabajos de alta calidad, que cumplan con los principios éticos de una publicación digital.
- Objetivos
- Publicar la producción científica en el ámbito de las ciencias agrarias, producto de la labor investigativa, desempeñada nivel local, regional, nacional e internacional.
- Fortalecer la presencia, el valor social y humanístico de las ciencias agrarias a partir de la construcción de un conocimiento apoyado en instrumentos de valor científico.
- Contribuir a la consolidación de una comunidad científica en las agrociencias en el ámbito nacional e internacional.
- Incentivar la investigación en el ámbito de las ciencias agrarias de modo que, a su vez, se promueva la reflexión sobre aspectos cruciales sobre la vida cotidiana, agrícola, social y política.
- Alentar la investigación multidisciplinaria desde el ámbito de las agrociencias.
- Difundir una revista académica de acceso abierto y cumplir con las normas y estándares de calidad requeridos por los servicios de indexación internacional.
- Fomentar las buenas prácticas en la investigación y la ética académica.
- Privilegiar los espacios de reflexión propios de los estudios agropecuarios.
- Equipo editorial
El Director, Editor General o Editores de Sección realizan la gestión de los manuscritos recibidos, revisan el cumplimiento de aspectos formales y vigilan la adopción de buenas prácticas en la publicación de los resultados de los trabajos de investigación. El Comité Editor, conformado por académicos nacionales y extranjeros, evalúa la pertinencia temática de los manuscritos enviados y el Comité de Revisores o Árbitros, aseguran la calidad de la investigación, pertinencia metodológica y rigurosidad científica. La aceptación o rechazo de un manuscrito es responsabilidad del Editor a partir del dictamen de la evaluación por pares académicos correspondiente.
La Técnica: Revista de las Agrociencias presenta los datos de filiación de los autores (institución, correo electrónico). Además, provee información sobre el desarrollo de los procesos editoriales, arbitraje, aceptación, pruebas de galera de los manuscritos; así como también, de los criterios y procedimientos a seguir, tales como: lista de comprobación, chequeo previo, normas de presentación de los manuscritos y de citación, entre otros.
- Proceso de revisión por pares
El proceso de la revisión por pares académicos (peer-review process), que implica la evaluación de los manuscritos y la validación de la investigación; recurre a expertos o árbitros internos o externos, ajenos a la institución de la cual se reciben los manuscritos, se realiza a través de la modalidad de doble ciego.
El arbitraje por pares garantiza la rigurosidad en la evaluación de los manuscritos y aplican criterios de calidad, credibilidad, pertinencia y factibilidad de la investigación a ser publicada por la revista.
- Principios para la revisión
- Evaluación de manuscritos, estos son enviados para la evaluación hasta cinco árbitros especializados en la materia.
- Imparcialidad, quienes intervienen en el proceso de evaluación respetan los valores y la libertad intelectual de los autores. No se deben excluir los trabajos que presentan resultados negativos de una investigación.
- Honestidad, quienes intervienen en el proceso de evaluación deben mostrar trasparencia y objetividad en la evaluación de los manuscritos.
- Confidencialidad, existe la obligación de guardar confidencialidad sobre los contenidos de los manuscritos y sobre los autores.
- Valoración o rechazo de manuscritos, deben responder al principio exigible de calidad; cumplir con las áreas de investigación u objetivos científicos de la revista; cumplir con la originalidad y no mostrar evidencias de fraude científico.
- Retracción de artículos publicados, por falta de fiabilidad de los resultados, errores, omisión de fuentes o referencias, fraude científico (manipulación de datos, plagio de textos o publicación duplicada, entre otros). La revista publicará la noticia de retracción, aunque se conservará el artículo en la revista.
- Conflicto de intereses, quienes estén involucrados o tengan algún tipo de relación académica, laboral o personal con el autor del manuscrito deberán inhibirse de la evaluación.
- Originalidad, los manuscritos son sometidos a un proceso de evaluación de autenticidad (similitud) mediante el uso del software informático Compilatio.
- Normas de autoría
Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo sean originales y no hayan sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos. Los autores que envíen originales a la revista deben comprometerse a no remitirla a otra revista para su consideración, mientras el manuscrito se encuentre en evaluación.
La revista requiere que los autores se adhieran a los estándares éticos requeridos para los investigadores y la redacción científica. Específicamente, la revista requiere que todos los autores se adhieran a los estándares éticos prescritos por el Committee on Publication Ethics (COPE).
- Referencias bibliográficas
El manuscrito debe reconocer a las publicaciones que incorpora en el trabajo a través de citaciones y utilizar fuentes originales, no debe incluir fuentes irrelevantes.
La revista no restringe la cantidad de referencias utilizadas en los manuscritos; sin embargo, limita el exceso y abuso de inclusión de citas de los propios autores, que no sean justificados y pertinentes a la investigación.
Por otro lado, considera importante el uso de referencias provenientes de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, limitando el uso de publicaciones de circulación restringida.
Algunas otras normas de importancia, se señalan a continuación:
Editor, Coeditor y Editor Web:
- Asegurar que los miembros del comité editorial, consejo editorial asesor y revisores correspondan con los perfiles correspondientes, para contribuir activamente al desarrollo y buena gestión de la revista.
- Proporcionar detalles sobre las funciones y deberes de los miembros del comité editorial y consejo editorial asesor, revisores y autores.
- Consultar oportunamente a los miembros del comité editorial para evaluar sus opiniones sobre el funcionamiento de la revista y sobre los cambios programados acerca de las políticas y lineamientos de la misma.
Las decisiones relacionadas con la edición y publicación permanecen intactas ante presiones externas o normativas gubernamentales. El Editor General tiene la última palabra sobre el contenido editorial de la revista y cuándo se publica.
Comité Editorial, y Consejo Editorial Asesor:
- Promover la discusión y aporte de opiniones de los autores, lectores, revisores y miembros del comité editorial sobre las maneras de mejorar los procesos editoriales.
- Fomentar y valorar los procesos de revisión por pares académicos, evaluando continuamente los procesos editoriales.
- Apoyar las iniciativas encaminadas a reducir la mala conducta académica y educar a los autores sobre la ética en las publicaciones.
- Actualizar los objetivos y políticas de la revista considerando el desempeño de autores y revisores.
- Fomentar el comportamiento responsable y desalentar la mala conducta.
Revisores:
- Conocer las directrices para la revisión de los trabajos, respondiendo de manera asertiva y oportuna.
- Informar sobre cualquier posible conflicto de intereses relacionado con la revisión de un trabajo.
- Comentar sobre cuestiones éticas y posibles faltas de conducta en la investigación, planteadas en los trabajos.
- Garantizar la originalidad y confidencialidad de los trabajos, estando atento a la publicación redundante y al plagio.
- Contar con herramientas para detectar publicaciones relacionadas, mediante la consulta al editor ejecutivo o a los editores asociados.
Autores:
- Conocer las normas de la revista para la publicación de trabajos.
- Revisar información relacionada con el derecho de autor, criterios de autorías, código de ética, políticas antiplagio y otras que garanticen conductas éticas de los procesos editoriales.
- Responder de manera asertiva y fundamentada a la revisión de sus trabajos.
- Acatar las pautas y recomendaciones emanadas desde la coordinación de la revista, en pro de garantizar la calidad de los trabajos.
- Informar sobre conflictos de intereses relacionados con el trabajo o con el proceso editorial de la revista.
En ningún caso los autores abonaran pago por ninguna de las fases de revisión y publicación de sus artículos.
Procesos editoriales y de revisión por pares:
- Asegurar que las personas involucradas en el proceso editorial reciban el entrenamiento adecuado y estén informados sobre las últimas pautas, recomendaciones y avances de la revisión por pares y la gestión de la revista.
- Garantizar mecanismos sencillos y oportunos en los procesos de recepción, evaluación, información y publicación de los trabajos recibidos, asegurando la prontitud en la publicación de los mismos.
- Revisar las prácticas de revisión por pares periódicamente, a fin de adoptar los correctivos inmediatos que garanticen un proceso exitoso, ético y oportuno.
Garantía de calidad:
- Mantener una conducta vigilante y crítica enfocada a detectar datos falsificados o información controversial en los trabajos recibidos.
- Garantizar una revisión de calidad por parte de los pares académicos, mediante la información oportuna de los lineamientos de revisión y del acatamiento por parte de los autores de las recomendaciones emanadas de este proceso.
- Asegurar que la versión del trabajo publicado corresponda con la corregida por los autores de acuerdo con la revisión por pares académicos.
Protección de datos individuales:
- Garantizar la confidencialidad de los datos relacionados con los trabajos publicados y de las personas involucradas.
Los detalles sobre los trabajos presentados permanecen confidenciales, limitados al autor, posibles revisores, asesores editoriales y nuestro equipo editorial.
Integridad académica:
- Fomentar una conducta ética en el proceso investigativo implicado en el desarrollo del trabajo presentado por los autores, especialmente cuando involucra personas, animales o ambiente.
- Todos los manuscritos pasan por una revisión basada en su mérito académico. Esto incluye su relevancia, originalidad, validez de la investigación, claridad y ajuste con el enfoque de la revista. Las revisiones están libres de prejuicios, independientemente del origen, creencias, nacionalidad, orientación, posición política o asociación institucional del autor.
Propiedad intelectual:
- Implementar la política antiplagio en los trabajos recibidos, mediante el uso de programas de computación especializados, de forma rutinaria y especialmente cuando existen sospechas de plagio.
- Apoyar a los autores cuyos derechos de autor hayan sido violados o que hayan sido víctimas de plagio.
La Técnica: Revista de las Agrociencias expresa que el contenido de las contribuciones es de la entera responsabilidad de los autores, quienes mantienen sus derechos de autoría, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores. La revista tiene una licencia Creative Commons la cual permite compartir, copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (BY-NC-ND): el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas, permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar.
Entidad editorial:
- Velar por el establecimiento de lineamientos que garanticen relaciones armónicas entre los diferentes entes involucrados en el proceso editorial.
- Establecer comunicaciones regulares con la coordinación y comité editorial de la revista, con la finalidad de conocer e impulsar los planes de desarrollo relacionados con el proceso editorial.
- Reconocer el desempeño del personal involucrado en el proceso editorial y promover la producción intelectual de la revista a nivel nacional e internacional.
Apertura y resolución de conflictos
La información no publicada de las presentaciones no se utiliza para investigaciones personales por parte de nuestro equipo editorial sin el consentimiento del autor. Todos los datos sensibles adquiridos durante la evaluación del manuscrito permanecen privados y no se utilizan para beneficio personal. Si surgen conflictos que vinculan a los editores con autores o instituciones afiliadas, esos editores se recusarán, confiando en otro miembro del consejo.
Recomienda que los revisores analicen detenidamente, antes de realizar la revisión, sobre sus posibles conflictos de interés relacionados con la evaluación del manuscrito. A veces, el revisor puede tener un posible conflicto de intereses al revisar un manuscrito en particular. Por ejemplo:
- Puede ser un colega cercano del autor o los autores
- Puede estar realizando investigación o publicando sobre el tema específico del autor o autores del manuscrito.
- Puede participar en un proyecto que se beneficiaría del trabajo de los autores si la revista acepta la publicación del artículo.
- Puede haber ayudado a los autores en la realización de su trabajo.
En caso de que se presenta alguna o varias de las situaciones anteriores, o si algún revisor, por cualquier otra razón, se siente incómodo al revisar un manuscrito anónimo, debe informar al Editor, para que la revista decida si es necesario buscar un evaluador diferente. Se recomienda que el evaluador se niegue a revisar un documento si tiene un posible conflicto de intereses, o declare dicho conflicto en la etapa temprana evaluativa, para evitar acusaciones posteriores que comprometan la objetividad de su informe, así como no demorar los lapsos de los procesos de revisión.
En caso de ser necesario y por la naturaleza del tipo de investigaciones, el equipo editorial de la revista La Técnica, recurrirá al Comité de Bioética de la Universidad Técnica de Manabí, en los casos especiales que ameriten su intervención. Atendiendo por su parte las sugerencias que puedan surgir al respecto y el procedimiento será guiado por la normativa establecida en su reglamento.