Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La temática del manuscrito se enmarca en el área de la agricultura, silvicultura y pesca, agroindustria, producción y salud animal, ciencias de la vida, protección del ambiente y otras disciplinas que aporten información original al conocimiento de las agrociencias.
  • Los nombres de los autores se incluyen en el siguiente orden: nombres y apellidos, filiación institucional, ORCID y (ej. 0000-0001-1234-5678) y correo electrónico (institucional de preferencia).
  • Los resúmenes deberán tener como mínimo 250 palabras o 150 palabras para notas técnicas, deben incluir justificación, objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Deben estar escritos en un solo párrafo a doble espacio.
  • El manuscrito está en formato editable MS Word, con fuente de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 puntos; el interlineado doble, márgenes superior, inferior e izquierdo de 2,5 cm y derecho de 2 cm e incluir numeración de líneas continuas, páginas y una extensión no mayor de 25 páginas para artículos y 10 páginas para notas técnicas, incluyendo tablas, figuras y diagramas.
  • Los manuscritos deben ser originales e inéditos (no ha sido publicado previamente) y no se encuentran en evaluación al mismo tiempo de su postulación en ninguna otra revista.
  • El contenido de las contribuciones y las referencias citadas deben seguir las normas establecidas por la revista. Siempre que sea posible, se proporcionen las direcciones URL para las referencias.
  • Los autores participantes deben declarar que contribuyeron en la concepción, estructuración y elaboración del manuscrito; así como, haber participado en cualquier etapa y proceso de consolidación del manuscrito (investigación bibliográfica, la obtención de los datos, interpretación de los resultados, redacción y revisión).
  • Si el texto incluye gráficos, figuras, imágenes y mapas deben estar en formatos .JPG o .PNG a una resolución mayor de 3 megapixeles. Ubicados en el espacio que le corresponde dentro del manuscrito.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Los artículos postulados deben:

- Corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación.

 - Ser originales e inéditos.

- Responder a criterios de precisión, claridad y brevedad.

- Haber sido ajustados a la plantilla Word publicada en la revista.

Se clasifican:

Artículos originales de investigación científica y tecnológica: presentan, de manera detallada, los resultados de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene seis partes importantes: introducción; materiales y métodos; resultados; discusión; conclusiones, y referencias bibliográficas. Los agradecimientos quedan a criterio del autor. Las tablas y figuras deben estar integradas al discurso científico y serán trabajadas en escala de grises y enviadas en un formato modificable para adaptarlas al estilo de la revista; no obstante, las figuras pueden ser enviadas a color.

Artículos de revisión: resultados de investigaciones terminadas donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.  Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Su estructura es la siguiente: resumen; introducción; metodología; desarrollo y discusión; conclusiones, y referencias bibliográficas.

Notas técnicas: son artículos cuyo objetivo es comunicar el avance científico con originalidad y síntesis y no deben extenderse más allá de las seis cuartillas mecanografiadas. En su parte medular no necesita ser escrito por acápites. Se estructurará de la siguiente manera: resumen; introducción; materiales y métodos; resultados y discusión; conclusiones y referencias bibliográficas.

Estructura del manuscrito

Carátula: título; resumen, datos completos de los autores, palabras clave (español, inglés o portugués).

Título: en español, inglés o portugués y no exceder de 20 palabras. Se escribirá en mayúsculas y minúsculas según sea el caso.

Datos del autor o autores: nombre y apellidos completos, filiación institucional, país de adscripción de los autores, correo electrónico institucional, número ORCID e información actualizada. Evite los títulos académicos o posiciones institucionales.

Resumen, analítico, descriptivo o analítico sintético: esta es la sección más leída de un artículo científico y permite al lector conocer el contenido del trabajo.

Se redacta en un solo párrafo y debe contener una breve frase que exprese claramente la importancia y alcances del trabajo, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones; no debe exceder las 250 palabras y se presenta en español e inglés (abstract) o portugués (resumo). En caso de notas técnicas, no se debe exceder las 150 palabras y debe cumplir los mismos pasos y presentación que sigue el resumen del artículo científico.

Palabras clave: cinco palabras o grupo de palabras y que no se encuentren en el título. Deben presentarse español e inglés (keywords). Sirven para clasificar temáticamente al artículo. Se deben emplear palabras definidas en el tesauro de la UNESCO  http://databases.unesco.org/thessp/

Introducción: en esta sección, redactada en pasado, el autor expresa el propósito del artículo, alcances, el contexto del problema a resolver, para lo cual presenta en forma breve las más recientes e importantes investigaciones relacionadas con el tema, que en promedio tengan 10 años de antigüedad, salvo los clásicos de consulta obligada. Finaliza con el objetivo de la investigación.

Materiales y métodos: esta sección tiene como propósito entregar información para que el estudio sea replicado. Se redacta en pasado. Debe señalar cómo estudió el problema; por tanto, expresar claramente todos los protocolos, métodos y características relevantes de los materiales empleados para llegar a los resultados. Es fundamental presentar los materiales evaluados (especificaciones técnicas, cantidades, procedencia o método de preparación, nombres genéricos o químicos evitando los comerciales), y el análisis estadístico (debe realizarse mediante software especializado). Indique las referencias a otros autores o estudios, incluyéndolas en la sección correspondiente. 

Resultados y discusión: se debe explicar con claridad y precisión los hallazgos, complementados con tablas y/o figuras las que se enumeran correlativamente a medida que se mencionan en el texto. Evite repetir la información de las tablas y figuras, solo destaque lo más relevante. Las tablas y figuras deben ser autoexplicativas de tal manera que el lector no tenga que ir al texto para entender la información que se entrega; los nombres científicos, abreviaturas, unidades, entre otros, deben ser incluidos. Se redacta en pasado. Con respecto a la discusión, se interpretan los hallazgos, exponer su importancia, implicaciones, relaciones con otros estudios, alcances teóricos y aportes al avance de la ciencia. La discusión debe sustentarse en el análisis estadístico y aportes de otros autores con estudios similares, más no en apreciaciones subjetivas.

Conclusión: es una síntesis de los hallazgos y deben corresponderse con el objetivo planteado.

Agradecimiento: es opcional y no debe extenderse más allá de las 100 palabras.

Citas y referencias bibliográficas:

Citas: cuando se realicen citas pueden ser, cita corta (con menos de 40 palabras) se incorpora al texto y puede ser: textual (se encierra entre dobles comillas), parafraseo o resumen (se escriben en sus propias palabras dentro del texto); cita textual extensa (mayor de 40 palabras) debe ser dispuesta en un renglón y un bloque independiente con omisión de las comillas; no olvidar en ningún caso la referencia del autor (apellido, año, p. 00). Lo ideal es la utilización del parafraseo de citas, y otorgar los créditos correspondientes a los autores que pertenece la información, con la finalidad de evitar el plagio.

Conflicto de Intereses

Los autores declaran no tener conflictos de interés en la presente publicación en ninguna de sus fases.

Referencias bibliográficas

En la elaboración del discurso científico el autor puede utilizar artículos de revistas científicas, libros, capítulos de libros, patentes, normas, informes de instituciones del estado y otras entidades reconocidas con prestigio internacional (FAO, UNESCO, entre otros), mapas, imágenes satelitales y programas informáticos. Otros documentos como tesis, artículos de periódicos, artículos en conferencias (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos) entrevistas, enciclopedias, monografías, reseñas, documentos electrónicos no indexados en las bases de datos de revistas científicas y páginas web, serán citados al pie de página indicándose con número superíndice sin paréntesis y bajo las exigencias establecidas por el estilo de la revista para estos documentos.

Como modelo para la construcción de referencias, se emplea el siguiente:

Libro:

Autor/editor (año de publicación). Título del libro (edición) (volumen). Lugar de publicación: editor o casa publicadora. Número de páginas.

Un autor: apellidos autor, iniciales de los nombres. (año de la publicación). Título de la obra. Ciudad, país: Editorial. Número de páginas.

Luenberger, D. (1989). Programación lineal y no lineal. México: Addison-Wesley. 498 p.

Dos autores: apellidos autor A, iniciales de los nombres, apellidos autor B, iniciales de los nombres. (año de publicación).  Título.  Lugar de publicación: Editorial. Número de páginas.

Padrini, F. y Lucheroni, M. T. (1996). El gran libro de los aceites esenciales. Barcelona: De Vecchi. 208 p.

Más de dos autores: apellidos autor A, iniciales de los nombres, apellidos autor B, iniciales de los nombres, apellidos autor C, iniciales de los nombres. (año de publicación). Título. Lugar de publicación: Editorial. Número de páginas.

Gardner, E. J., Simmons, M. J. and Snustad, D. P. (1991). Principles of genetics. Eight edition. John Willey & Sons, Inc. New York. 455 p.

Capítulo de un libro:

Autor/editor (año de publicación). Título del artículo o capítulo. Números de páginas. En: Autor/es del libro (apellidos e inicial de los nombres), Título de la obra. Edición. Volumen. Lugar de publicación: editor o casa publicadora.

Prins, R. A. and Clarke, R. T. (1980). Microbial ecology of the rumen. p. 179-204. In: Ruckebusch F. and Thivend, P. (Eds.). Digestive physiology and metabolism in ruminants. First edition. AVI Publishing Company, Inc. Westport, Connecticut.

Revista científica:

Autor, A.A. y Autor, B. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Doi

Párraga-Muñoz, L. E., Chavarría-Párraga, J. E. y Sabando-García, Á. R. (2022). Comportamiento agroproductivo de Cucumis sativus L. en diferentes ambientes de producción agroecológica. La Técnica, 12(2), 68-74.  DOI:  https://doi.org/10.33936/latecnica.v27i2.4385

Publicación de serie:

Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, diario, semanario, Volumen (número), páginas 0-0.

Artículo que se encuentra en una revista publicada en internet:

Autor, A.A. & Autor, B.B. (año si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen, si se encuentra, (número si se encuentra). Recuperado de URL.

Tablas y figuras

Tablas y figuras: se usará la denominación de tablas y figuras. Deben contener el título relacionado con el tema de investigación que sea lo suficientemente explicativa y la procedencia si no pertenece a la investigación (autor y/o fuente, año, p.00); además, de la o leyenda explicativa de las abreviaturas o elementos que requiera la misma. Las tablas llevarán el título antes de la tabla y en el caso de las figuras en la parte inferior de las mismas. Las figuras, las fotografías e ilustraciones, se podrán enviar a color. Se deben ubicar en el lugar que les corresponde en el texto a una resolución mínima de 300 dpi.

El autor es el responsable de adquirir los derechos y/o autorizaciones de reproducción a que haya lugar, para imágenes y/o figuras tomadas de otras fuentes.

Ejemplos de tablas y figuras

Ver ejemplo de Tabla

Ver ejemplo de Figura

Portada de la revista:

La Revista La Técnica podrá usar para su portada una imagen representativa de un manuscrito a ser publicado en la edición correspondiente. Las imágenes deben ser originales y los autores ceder a La Técnica los derechos de publicación. Esta Revista también invita a los autores a postular una imagen inherente a su manuscrito para publicar en portada.

Texto: Los trabajos serán elaborados en procesador de textos Word, en páginas numeradas, a interlineado doble, letra Times New Roman a 12 puntos. Se extenderá hasta las 25 páginas incluidas las tablas y figuras.

Notas al pie: las notas aclaratorias o notas al pie, no deben exceder más de cinco líneas o 40 palabras, de lo contrario será incorporadas al texto general.

Cantidades y magnitudes: los trabajos publicados en La Técnica observarán la normatividad del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Deje un espacio entre la cantidad y la unidad de medida (10 m, 25 °C). No deje espacio cuando se trata de ángulos, porcentajes y medidas de latitud o longitud (180°, 10%, 30°15’5” N). No dejar espacio para separar los números en unidades de mil o millones (1.534.897).

Los números de uno a nueve serán escritos en letras (uno, dos, tres) en el contexto del discurso científico (cinco vacas, nueve países), excepto en tablas y figuras o cuando estén acompañados de una unidad del Sistema Internacional de Unidades y Medidas.

Utilice coma (,) como separador decimal (0,12; 12,345).

Las magnitudes de los resultados de los análisis deben reportarse con la misma precisión con la que se realizaron las mediciones de las variables (…si la precisión de la medición se hizo en metros (m) y el resultado del análisis fuese 45,23 m, se reporta como tal a menos que se requiera realizar la aproximación del valor. 

Redondeo de cifras: aproximar a una determinada cantidad de dígitos decimales de una magnitud. Es mejor 6,4 que 6,44235 o 5,44 que 5,4450 

Regla: cuando los dígitos que aparecen a la derecha de la posición a redondear superan a 5, se aproxima al inmediato superior (233,425012, se aproxima a 233,43);  en cambio si estos dígitos son inferiores a 5 se trunca la magnitud en la posición deseada (233,4349, se trunca en el  (3); 233,43). 

Si el dígito a la derecha de la posición a redondear es exactamente 5 o superior, el número de la cifra a redondear se aproxima al valor inmediato superior (12,35 se aproxima a 12,4).

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Declaración de contribución a la autoría según CRediT

Las contribuciones de los autores se presentarán conforme a la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), considerando los roles pertinentes para cada autor. Los catorce roles establecidos son: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de financiamiento, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, desarrollo de software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original del artículo, y redacción, revisión y edición del artículo.

Ejemplo:

Diego Edmundo Pita-Gutiérrez: metodología, investigación, análisis formal, redacción-borrador original, redacción-revisión y edición. Maria Auxiliadora Pico-Mero: análisis formal, redacción-borrador original, redacción-revisión y edición. Victor Andrés López Tuarez: conceptualización, análisis formal, metodología, investigación, redacción-borrador original, redacción-revisión y edición.

Publicación de erratas y retractación de artículos

La revista permite la publicación de erratas para corregir cualquier error o inexactitud que pueda presentarse en los artículos publicados. Además, se compromete a retractarse de cualquier artículo que se haya publicado de manera incorrecta o que no cumpla con los estándares editoriales de la revista.

NORMAS PARA LA ACEPTACIÓN DE PREPRINTS

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