Sobre la revista

POLÍTICAS                                                                              ENVÍOS                                                                     OTRO
ENFOQUE Y ALCANCE                                          DECLARACIÓN DE PRÁCTICA DE ÉTICA                   PATROCINADORES DE LA REVISTA
AUDIENCIA A LA QUE SE DIRIGE                      DIRECTRICES PARA AUTORES  
POLÍTICA DE SECCION                                         ENVÍO EN LÍNEA                                 
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN                         DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD   
CONVOCATORIA                                                                
POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO                          

Contactos

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Políticas

Enfoque y alcance

Revista Bases de la Ciencia es una publicación científica arbitrada con frecuencia cuatrimestral, de edición continua en formato exclusivamente electrónico (e-ISSN: 2588-0764) gestionada por el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. Publica desde el año 2016 artículos originales, notas técnicas, comunicaciones cortas, artículos de divulgación y revisiones bibliográficas. A partir del año 2022 cubrira exclusivamente las áreas de Biología, Física, Matemática, Química y Geociencias que contengan resultados de investigación experimentales, teóricos y aplicados que representen aportes significativos al conocimiento y que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras revistas. 

El proceso de envío de los manuscritos y gestión del proceso de arbitraje se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems. Cuando las evaluaciones de los árbitros estén completas, se emitirá un dictamen a los autores para las correcciones y estas serán recibidas en un lapso no mayor a 45 días, en caso de evaluaciones con pequeñas modificaciones y no mayores a 60 dias, cuando haya modificaciones mayores. De no recibirse en el lapso establecido, se asumirá el retiro del manuscrito por parte del autor o autores.

URL: www.revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia 

Audiencia a la que se dirige

La revista está dirigida a autoridades, docentes, estudiantes de pregrado,  maestría y doctorado, emprendedores, investigadores, profesionales, instituciones públicas y privadas y todas las personas interesadas en las áreas de Biología, Física, Matemática, Química y Geociencias que contengan resultados de investigación experimentales, teóricos y aplicados que aportan a la academia de Hispanoámerica y el Caribe.

Objetivo de la Revista

La Revista Bases de la Ciencia tiene como finalidad primordial la difusión y divulgación de los avances de la Ciencia ecuatoriana, hipanoámerica y el caribe. A partir del año 2022, se conforma por las secciones permanentes: Biología, Física, Matemática, Química y Geociencias que contengan resultados de investigación experimentales, teóricos y aplicados. La Revista cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica de Manabí.

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Políticas de Sección

Ciencias Físicas

Ciencias Matemáticas

Ciencias Químicas

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Proceso de evaluación por pares

Evaluación Preliminar

Los trabajos enviados son sometidos a revisión por el Editor General o puede delegar al editor de sección asignado el cual leerá el manuscrito para decidir si es potencialmente adecuado para su publicación y si puede procesarse para revisión, o rechazarse de inmediato, o devolverse al autor para su mejora y reenvío. Se revisa si el artículo se ajusta a las normas, estructura, documentación y literatura de publicación de la revista y si el tema propuesto es de interés o es coherente con la publicación. 

Si el artículo es valorado positivamente ingresa a un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares, en la modalidad doble ciego. El manuscrito será valorado de forma anónima por dos revisores especialistas en la temática ajenos al consejo editorial, eliminando todos los datos identificativos de la autoría. Los árbitros son expertos con reconocida trayectoria en su línea de investigación quienes determinarán su calidad, rigurosidad, ajuste a las normas y contribución científica.

Para reconocer árbitros adecuados el Editor General podrá utilizar herramientas como Google Scholar y publons las cuales tienen métricas o estadísticas que permiten identificar y seleccionar árbitros por áreas temáticas.

En el caso de haber discrepancia entre los mismos, se enviará a un tercer evaluador. Todos los revisores cuentan con unos criterios de valoración públicos en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por estos revisores.

Si un árbitro no ha respondido a tres (3) solicitudes para realizar la revisión de un manuscrito será evaluado con posibilidad de ser expulsado del comité editorial externo ó interno. La actualización de los pares revisores será continúa dependiendo de la temática de los manuscritos postulados a la Revista Bases de la Ciencia. La actualización de los árbitros de la Revista Bases de la Ciencia será constante y permanente.

Se mantendrá contacto con el autor principal y se estima que todo el trámite, desde el recibo hasta que se decide su aceptación puede tomar entre 3 y 6 meses en promedio, aunque esta etapa se haya sujeta a la respuesta de los árbitros. Es importante destacar que la Revista Bases de la Ciencia no estipula cobro por la publicación de sus manuscritos por lo tanto el arbitraje es una actividad voluntaria y colaborativa.

 

DETECCIÓN DE PLAGIO

 El Comité editorial de la Revista Bases de la Ciencia tiene como función identificar los niveles y porcentajes de similitud de los textos sometidos a consideración para su publicación, comparando con información disponible de acceso abierto y con el COMPILATIO. Se entenderá por plagio, a la utilización de palabras emitidas por otros, sin ser citadas sus fuentes originales, infringiendo, por tanto, en los derechos de autoría. Si un artículo no cumple con los requisitos, puede ser rechazado o devuelto a los autores para que sea corregido. Una vez concluido este proceso pasa al proceso de revisión por pares. El árbitro, determinará si la colaboración es original y si no existen plagios o faltas a los derechos de autor en materia disciplinaria, él mismo da fe de lo anterior al aprobar con cambios o sin cambios, para la publicación del documento evaluado en la plataforma OPEN JOURNAL SYSTEMS.

Conflicto de intereses. El Editor General de la Revista Bases de la Ciencia velará para que no exista ningún conflicto de intereses (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo) entre el revisor y los/las autores/as.

 INSTRUCCIONES A LOS ÁRBITROS

El proceso de arbitraje se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems.  

Cada árbitro recibirá:

a.- Una comunicación de solicitud del arbitraje.

b.- Normativa de la Revista Bases de la Ciencia.

c.- Formulario de revisión de la Revista Bases de la Ciencia.

Se le solicita a los árbitros la lectura y evaluación del artículo en forma objetiva y en el tiempo estipulado.

Los árbitros tendrán un plazo no mayor de 60 días para realizar su evaluación en la  plataforma Open Journal Systems.  

Si luego de un aviso recordatorio o en un nuevo plazo de 15 días hábiles, el árbitro no ha dado respuesta, se asumirá la no disposición del árbitro de realizar el arbitraje solicitado y se enviará el artículo a evaluar a otro árbitro.

Si un árbitro no ha respondido a tres (3) solicitudes para realizar la revisión de un manuscrito sera evaluado con posibilidad de ser expulsado del comite editorial externo ó interno. La actualización de los pares revisores sera continua dependiendo de la temática de los manuscritos postulados a la Revista Bases de la Ciencia.

La evaluación del artículo científico de la REVISTA BASES DE LA CIENCIA se  realiza en la plataforma Open Journal Systems, considerando alguna de las siguientes posibilidades:

ACEPTAR ESTE ENVIO. 

PUBLICABLE CON MODIFICACIONES.

REENVIAR PARA REVISIÓN.

REENVIAR A OTRA PUBLICACIÓN.

NO PUBLICABLE.

DATOS SOBRE EL ÁRBITRO.

En la plataforma se insta a justificar la decisión tomada anexando las correcciones que, a juicio del árbitro, deben ser realizadas.

Para mantener la pulcritud del trabajo y la seriedad del arbitraje, el Editor General agradece a los árbitros no hacer ninguna observación sobre el trabajo. Cada artículo es enviado por lo menos a dos árbitros especialistas en el área correspondiente y de acuerdo con la línea de investigación.

Cumplido este procedimiento:

  • Las observaciones serán enviadas a los autores. Luego, retornan su documento al Editor General.
  • Si el documento es rechazado, se informa a los autores las razones.
  • Si el artículo es aceptado para publicación, el autor debe realizar correcciones.
  • En caso de discrepancias o dudas respecto al contenido, se someterá el artículo a revisiones mayores para lo cual se solicitará el criterio de un tercer evaluador.
  • Los resultados del arbitraje serán inapelables.
  • A partir del Volumen 4, Numero 2, el Editor General de la Revista Bases de la Ciencia asigna la responsabilidad de la lectura de la versión final corregida de los autores a un Editor Académico que garantiza la calidad científica del manuscrito. El Editor revisa la versión final, corrige y envía al autor corresponsal para su aprobación final.
  • Se le informará al autor del resultado de la evaluación en un período no superior a un mes, por intermedio del Editor General de la revista.
  • Si un artículo, una vez sea aprobado, no puede ser publicado en alguno de los próximos dos números de la revista, el Editor General comunicará al autor la demora.

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Frecuencia de Publicación

La Revista Bases de la Ciencia se publica cuatrimestralmente (tres  números al año) en los meses Enero-Abril, Mayo-Agosto, Septiembre-Diciembre. Aunque se podrán editar números especiales en dependencia de las necesidades.

 

Convocatoria

La Revista Bases de la Ciencia, en cualquiera de sus secciones, está abierta a la recepción permanente y publicación de trabajos de autores ecuatorianos y extranjeros, que pertenezcan a la comunidad académica de Universidad Técnica de Manabí , a otras universidades o centros de investigación, sin ningun cargo por publicación.

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Política de acceso abierto

La Revista Bases de la Ciencia se inserta en la filosofía de acceso abierto al conocimiento y se publica bajo licencia Creative Commons Ecuador 4.0. Los investigadores tienen acceso sin restricciones a los contenidos, los pueden descargar, imprimir, leer, citar, distribuir, citar o enlazar los textos. La revista no cobra tarifa alguna por la publicación de las contribuciones.

Link  Creative Commons Ecuador 4.0.: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

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Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento, conservación, restauración de los documentos así como su distribución en bibliotecas.

La Revista Bases de la Ciencia está registrada como proveedor de datos en OpenAire, REDIB, Latindex, Doaj, OAJI.NET, MIAR y Actualidad Iberoamericana lo cual permité preservar la información digital que maneja la Revista. Los archivos digitales son transformados en formato PDF, HTML y XML.

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Envíos

Declaración de Práctica de Ética

Responsabilidades del Comité Científico Internacional (integrado por Consejo editorial, Comité editorial interno y Comité editorial externo)

El Comité Científico Internacional se reunirá por lo menos una vez al año.

 

Deberes del Director y Editor General

  1. Considerar para su publicación los manuscritos enviados, basando la decisión exclusivamente en el mérito académico y científico de los mismos, y el cumplimiento de las reglas editoriales.
  2. Realizar de oficio o solicitar al autor las modificaciones pertinentes para adecuar el manuscrito a las reglas editoriales.
  3. En caso de no cumplirse las normas editoriales, o de sospecha de conflicto de interés o fraude académico, el editor deberá rechazar la publicación del manuscrito.
  4. Enviar los manuscritos aceptados para su revisión a los evaluadores externos, garantizando el anonimato y la confidencialidad respecto de terceros del texto.
  5. Realizar de oficio o a solicitud de terceros, las medidas correspondientes para evitar o reparar los casos de plagio, autoplagio, doble publicación, u otros tipos de fraude académico, así como de conflictos de interés. En caso de conflicto, se seguirán los procedimientos recomendados por COPE (Comitee on Publication Ethics).
  6. Realizar las aclaraciones, rectificaciones, enmiendas o retiro de artículos necesarias para solucionar los problemas detectados con posterioridad a la publicación de un número de la revista. Éstas serán informadas en la página web de la revista.
  7. Mantener comunicación constante con autores y evaluadores externos, aclarando las dudas que surjan en el proceso de revisión, evaluación y publicación.
  8. Recibir y contestar las consultas de terceros ajenos al proceso de publicación.
  9. Velar que por número se acepte únicamente un manuscrito de autoría de uno o más integrantes del consejo editorial.

 

Deberes del autor

  1. La responsabilidad principal del autor es presentar para su publicación una descripción científica y rigurosa de su trabajo de investigación experimental, teórica o tecnológica, con una discusión objetiva de sus resultados.
  2. El artículo presentado debe contener suficientes referencias de fuentes públicas. Esto debe permitir que los profesionales que consulten su trabajo puedan verificar las fuentes. El autor debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar con el objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a comprender el trabajo publicado.
  3. Las informaciones obtenidas por el autor de forma privada, producto de la conversación, la correspondencia o la discusión con terceros, no será usada o declarada en el trabajo sin el permiso explícito de las personas a través de la cuales fue obtenida. La información adquirida a partir de trabajos en fase de revisión o aplicaciones de colaboración, serán tratadas de la misma forma.
  4. El artículo presentado no contendrá material plagiado o falseará los datos de la investigación. Además, los autores deben confirmar que el artículo no ha sido publicado en ningún tipo de medio con anterioridad ni tampoco pueden haberlo presentado a otra revista simultáneamente.
  5. El autor no debe fragmentar su trabajo de investigación para su publicación. Los autores que han realizado su trabajo sobre un sistema o grupo de sistemas relacionados organizarán la publicación del mismo con el propósito de que cada artículo dé una descripción completa de un aspecto especial del estudio general. No es ético que un autor presente, para su publicación más de un trabajo que describa la misma investigación o proyecto a más de una revista.
  6. Es ética la crítica sobre los contenidos y criterios de un trabajo publicado; sin embargo, no es aceptable la crítica personal.
  7. Para proteger la integridad de la autoría del trabajo, solamente los profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y confección del artículo serán enumerados como coautores. El autor principal da fe del hecho de haber incluido a todos los coautores del trabajo al entregar la solicitud de publicación.
  8. El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de que ha sido aceptado y se le ha devuelto para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor debe informarlos al Comité Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos.
  9. El autor no debe conocer el nombre de los árbitros o indagar sobre los mismos.
  10. Los autores cuya investigación involucre seres humanos o animales son responsables de la aprobación por el Comité de Bioética de la Investigación de la institución en que se hizo el estudio e identificarlo en el texto de la forma siguiente:

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de Intereses: Ninguno.

 

Deberes de los evaluadores externos (peers/reviewers)

  1. Los evaluadores deberán realizar un análisis objetivo de los manuscritos sometidos a su revisión. Los evaluadores sólo podrán aceptar la revisión de aquellos textos respecto de los cuales tengan la suficiente competencia, experiencia, y conocimiento para poder realizar su análisis.
  2. Los evaluadores deberán informar sobre potenciales conflictos de interés al editor.
  3. En caso de no poseer las competencias, experiencia o conocimientos necesarios para realizar la evaluación, o en caso de existir conflictos de interés, deberán rechazar la evaluación del manuscrito.
  4. Los evaluadores deberán mantener la confidencialidad del manuscrito durante el proceso de revisión. No podrán difundir de modo alguno el contenido de éste, sin consentimiento del editor o el autor del manuscrito.
  5. Los evaluadores deberán informar en el plazo asignado por el editor de las observaciones respecto del manuscrito, las que deberán ser fundadas, así como de la recomendación de publicación.
  6. Si un árbitro no ha respondido a tres (3) solicitudes para realizar la revisión de un manuscrito será evaluado con posibilidad de ser expulsado del comité editorial externo ó interno. La actualización de los pares revisores será continúa dependiendo de la temática de los manuscritos postulados a la Revista Bases de la Ciencia.

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Directrices para autores

Guía o Normas de Publicación para Autores 

REVISTA BASES DE LA CIENCIA

Revista Bases de la Ciencia es una publicación científica arbitrada con frecuencia cuatrimestral, de edición continua en formato exclusivamente electrónico (e-ISSN: 2588-0764) gestionada por el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. Publica desde el año 2016 artículos originales, notas técnicas, comunicaciones cortas, artículos de divulgación y revisiones bibliográficas. 

La Revista Bases de la Ciencia tiene como finalidad primordial la difusión y divulgación de los avances de la Ciencia ecuatoriana, hipanoámerica y el caribe. Actualmente, se conforma por las secciones permanentes: Biología, Física, Matemática, Química y Geociencias que contengan resultados de investigación experimentales, teóricos y aplicados que aportan a la academia de Hispanoámerica y el Caribe.

La revista está dirigida a autoridades, docentes, estudiantes de maestría y doctorado, emprendedores, investigadores, profesionales, instituciones públicas y privadas y todas las personas interesadas por las áreas de ciencias mencionadas. La Revista cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica de Manabí.

La revista tiene una periodicidad trimestral (cuatro números en el año), de edición continua en formato exclusivamente electrónico (e-ISSN: 2588-0764) es editada por el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí-Portoviejo y recibe artículos en los idiomas español, inglés y portugués.

Se encuentra disponible en versión digital con acceso libre (http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/index) y no tiene costos asociados por publicación.

 

ENVIO DE LOS MANUSCRITOS

La recepción de los artículos es permanente. Los autores que deseen publicar pueden solicitar el registro en la Revista Bases de la Ciencia, enviando los siguientes datos: nombre, apellido, afiliación institucional, país, temática en la cual estaría dispuesta a ser revisor externo de la revista, al siguiente correo revistabasesdelaciencia@gmail.com y se le asignara un usuario y clave. La clave es temporal puede ser modificada por el investigador. También pueden registrarse directamente en el Open Journal System (http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/user/register) y enviar desde allí el artículo con una carta de intención y aprobación en la que se debe indicar lo siguiente: Nombre(s) completo(s) del(los) autor(es) y direcciones para envío de correspondencia (es necesario colocar una dirección de correo electrónico con el autor o persona encargada con la cual estableceremos contacto). Se debe llenar los 2 formatos siguientes:

1.- Cesión de derechos y 2.- Solicitud de publicación de artículo.

Aunque el autor podrá remitir esta información a través de los correos electrónicos: revista.bdlaciencia@utm.edu.ec

El envío de un artículo a la revista implica que ha sido aprobado por todos los autores y están de acuerdo con su contenido en el caso de ser publicado. Se entenderá que el documento sometido a la revista no ha sido enviado, ni publicado en ninguna otra revista científica, es decir, es inédito y original. Aunque todas las contribuciones estarán sujetas a revisión previa, la responsabilidad por el contenido de la misma recae sobre los autores y no sobre los editores, el comité editorial o la Universidad Técnica de Manabí.

 

Artículos aceptados por la revista Bases de la Ciencia

La revista BASES DE LA CIENCIA publica artículos originales, notas técnicas, comunicaciones cortas, artículos de divulgación y revisiones bibliográficas de investigadores relacionadas con todos los aspectos científicos modernos de las áreas de interés de la revista que representen aportes significativos al conocimiento y que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras revistas.

Los artículos originales deben ser el resultado de estudios de campo o de laboratorio que aporten información nueva o el análisis estadístico de una gran colección de resultados de trabajos individuales con el propósito de integrar los hallazgos. Las Notas Técnicas o Comunicaciones Cortas están reservadas a tópicos de interés tales como observaciones, extensión de datos u otros hallazgos que por sí solos no constituyen un estudio comprensivo.

  1. Para los artículos originales se recomienda su división en: Título se escribe con mayúsculas (en inglés, español y portugués), autores y procedencia (dirección postal institucional precisa, incluir Email), Resumen, Palabras Clave, Abstract, Key Words, Introducción, Metodología (si el autor desea puede ser dividido en Materiales y Métodos), Resultados, Discusión (o Resultados y Discusión), Conclusiones, Agradecimientos y Referencias. Las tablas y leyendas de las figuras deben ser incluidas en el texto.
  2. Las Notas Técnicas o Comunicaciones Cortas se escriben de forma corrida con la estructura siguiente: Título, autores y procedencia, Resumen, Introducción, Metodología (si el autor desea puede ser dividido en Materiales y Métodos), Resultados y Discusión, Conclusiones, Referencias.
  3. Las Revisiones se recomienda citar por lo menos 40 referencias del tema a analizar. Su estructura es la siguiente: Resumen, Introducción, Metodología, Desarrollo y discusión, Conclusiones y Referencias. Igualmente, en el envío del manuscrito debe señalarse el área de pertinencia o la línea de investigación a la cual pertenece.

Los artículos deben someterse a arbitraje en línea a través de la siguiente dirección: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia. Presentar el artículo mediante comunicación escrita dirigida al Editor (a) General de la Revista Bases de la Ciencia, en soporte digital a los Correos electrónicos: revista.bdlaciencia@utm.edu.ec; revistabasesdelaciencia@gmail.com. En la comunicación escrita el autor debe expresar el tipo de documento (artículo original, nota técnica, comunicaciones cortas, artículo de divulgación o revisiones) y sección a la que postula su trabajo (Ciencias físicas, Ciencias Químicas y Ciencias Matemáticas). Debe adjuntar la hoja de vida del autor en Correspondencia, y carta de postulación en la que exprese claramente que conoce y acepta la política editorial de Bases de la Ciencia; cede los derechos de reproducción y distribución del artículo; la originalidad del trabajo y su declaración de que no tiene conflicto de intereses (en lo comercial, propiedad intelectual, relevancia académica, financiero). Llenar formatos de Cesión de derechos y Solicitud de publicación.

 

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Normas Editoriales Generales: El texto completo debe hacerse en Word, con todos los márgenes de 2,0 cm, a 1 1/2, letra Times New Roman tamaño 12, escrito por una sola cara. El texto no debe exceder de 20 páginas (incluyendo tablas y figuras) salvo que cuente con autorización del Editor General para un número de páginas superior. Numere todas las páginas margen inferior derecho. Los números decimales deben ser separados por comas (,) si el trabajo está en español y punto (.) si es en inglés. Los artículos pueden ser escritos en español, portugués o en inglés (en todos los casos el resumen debe estar en los tres idiomas).

  1. Título. En español, inglés y portugués y no exceder de 20 palabras. Debe ser explicativo y contener la esencia del trabajo, evite el uso de fórmulas o expresiones técnicas muy largas. En mayúscula, negritas y centrado.
  2. Autores. Deben indicarse nombres y apellidos. Ejemplo:

Lelly María Useche Castro1*, Olga Lilian Mendoza Talledo1 , Rosalba Karen Bravo Saltos1, Miguel Ángel Lapo Palacios1

  1. Direcciones. Se debe escribir la dirección completa de la Institución donde se realizó el trabajo y aquellas a las cuales donde pertenecen los autores. Indique con símbolos a que autor corresponde cada dirección. Indique, además, el autor de correspondencia, su dirección electrónica mediante un asterisco (*) y el identificador ORCID. Los autores que carezcan de este indicador personal pueden registrarse en https://orcid.org/register.

Ejemplo: 1Departamento de Matemáticas y Estadística. Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

*Autor para correspondencia: luseche@utm.edu.ec

Dra. Lelly María Useche Castro: https://orcid.org/0000-0002-4294-9009

MSc. Olga Lilian Mendoza Talledo: https://orcid.org/0000-0001-6053-562X

MSc. Rosalba Karen Bravo Saltos: https://orcid.org/0000-0002-3991-864X

MSc. Miguel Ángel Lapo Palacios: https://orcid.org/0000-0003-4183-4290

 

  1. Resumen, Abstract y Resumo. No mayor de 250 palabras. Debe presentarse en español, inglés y portugués. Los resúmenes en los diferentes idiomas deben parecerse lo más posible entre sí. Los autores pueden buscar asistencia con alguna persona que hable el idioma (que el autor no domine) de manera fluida. La traducción mediante el uso de programas de traducción no debe ser utilizada en ningún caso. El resumen contendrá los objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones. No incluir referencias y debe escribirse en letra Times New Roman 10 a un solo párrafo.
  2. Palabras clave. Deben colocarse al finalizar el resumen, abstract o resumo. Incluir un máximo de 5 palabras clave, necesarias para la mejor ubicación en los índices internacionales.
  3. Introducción. En esta sección, redactada en presente, el autor expresa el propósito del artículo, alcances, el contexto del problema a resolver, para lo cual presenta en forma breve las más recientes e importantes investigaciones relacionadas con el tema, que en promedio tengan 10 años de antigüedad, salvo los clásicos de consulta obligada. Son fundamentales la hipótesis o pregunta de la investigación y el problema planteado. Finalice con el objetivo de la investigación.
  4. Metodología (Materiales y métodos). Esta sección tiene como propósito entregar información para que el estudio sea replicado. Se redacta en pasado. Debe señalar cómo estudió el problema, por tanto, expresar claramente todos los protocolos, métodos y características relevantes de los materiales empleados para llegar a los resultados. No debe describirse un método si ya está descrito en la bibliografía; basta con presentar la cita bibliográfica. Si utiliza un método modificado, debe señalarse claramente la modificación. Es fundamental presentar los materiales evaluados (especificaciones técnicas, cantidades, procedencia o método de preparación, nombres genéricos o químicos evitando los comerciales), y el análisis estadístico (debe realizarse mediante software especializado).
  5. Resultados. Se debe explicar con claridad y precisión los hallazgos, complementados con tablas y figuras las que se enumeran correlativamente a medida que se mencionan en el texto. Evite repetir la información de las tablas y figuras, sólo destaque lo más relevante. Las tablas y figuras deben ser autoexplicativos de tal manera que el lector no tenga que ir al texto para entender la información que se entrega; los nombres científicos, abreviaturas, unidades, entre otros, deben ser incluidos. Se redacta en pasado.
  6. Discusión. Es la sección para interpretar los hallazgos, exponer su importancia, implicaciones, relaciones con otros estudios, alcances teóricos y aportes al avance de la ciencia. La discusión debe sustentarse en el análisis estadístico y aportes de otros autores con estudios similares, más no en apreciaciones subjetivas. Si el autor desea puede unir resultados y discusión.
  7. Conclusión. Es una síntesis de los hallazgos y deben corresponderse con los objetivos planteados.
  8. Agradecimiento. Es opcional y no debe extenderse más allá de las 100 palabras.
  9. Tablas. Se deben incluir y citarse en el texto. Deben presentarse con líneas en la parte superior e inferior de los encabezados de la misma, así como al final de la tabla. Se identificarán con números arábigos (Ejemplo: Tabla 1) y llevarán un encabezamiento descriptivo. Las abreviaturas se explicarán al pie de la tabla.
  10. Figuras. Se deben incluir y citarse en el texto. Las figuras se identificarán con números arábigos (Ejemplo: Figura 1). Evite el uso de fondos coloreados o grises. Utilice diferentes tipos de líneas y símbolos en figuras con múltiples líneas. Las leyendas sobre los ejes X y Y deben ser de tamaño legible.
  11. Fotografías. Se deben incluir y citarse en el texto. Deberán ser reproducciones nítidas. Su tamaño no excederá el de la hoja impresa. No deben montarse. Se indicará la magnificación de las microfotografías.
  12. Referencias. Estas deben ser actualizadas. Los autores son responsables de la fidelidad de las referencias. Se debe incluir una lista completa de todas las referencias, las cuáles serán ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada cita del documento y con sangría francesa, siguiendo las normas de citación y de estilo de la American Psychologycal Association (APA), última versión.

Cuando las evaluaciones de los árbitros estén completas, éstas serán remitidas a los autores para su corrección y serán recibidas en un lapso no mayor a 45 días (para evaluaciones con ligeras modificaciones) o no mayores a 60 días (para modificaciones sustanciales). De no recibirse en el lapso establecido, se asumirá el retiro del manuscrito por parte del autor o autores.

  

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Solicitud de Publicación de Artículos 

                                                                                                                                                          Día de Mes del Año 

A: Comité Editorial de la Revista Bases de la Ciencia.

Solicito la revisión para su publicación, de considerarlo conveniente, del artículo titulado:

Tema del artículo. Afirmamos que lo expresado en el artículo es creación propia de los autores y las partes seleccionadas de otros documentos científicos han sido correctamente citadas respetando los derechos de cada autor.

Los autores ratifican mediante su firma que se comprometen a cumplir con el Código de Ética de los Autores publicado en la segunda página y que han utilizado el documento Autoevaluación del trabajo antes de ser enviado para su consideración de publicación en la revista el cual adjuntan al envío de esta solicitud.

En espera de su respuesta, atentamente;

 

Nombres y Apellidos

Firma

Autor 1

 

 

Autor 2

 

 

Autor 3

 

 

Autor 4

 

 

Autor 5

 

 

Autor 6

 

 

Observación: El orden de los autores expresa la forma de participación en el artículo.

Describa en un párrafo no mayor de cinco (5) líneas la novedad del trabajo presentado 

Código de Ética de los Autores

  1. La responsabilidad principal del autor es presentar para su publicación una descripción científica y rigurosa de su trabajo de investigación experimental, teórica o tecnológica, con una discusión objetiva de sus resultados. 
  1. El artículo presentado debe contener suficientes referencias de fuentes públicas. Esto debe permitir que los profesionales que consulten su trabajo puedan verificar las fuentes. El autor debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar con el objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a comprender el trabajo publicado. 
  1. Las informaciones obtenidas por el autor de forma privada, producto de la conversación, la correspondencia o la discusión con terceros, no será usada o declarada en el trabajo sin el permiso explícito de las personas a través de la cuales fue obtenida. La información adquirida a partir de trabajos en fase de revisión o aplicaciones de colaboración, serán tratadas de la misma forma. 
  1. El artículo presentado no contendrá material plagiado o falseará los datos de la investigación. Además, los autores deben confirmar que el artículo no ha sido publicado en ningún tipo de medio con anterioridad ni tampoco pueden haberlo presentado a otra revista simultáneamente. 
  1. El autor no debe fragmentar su trabajo de investigación para su publicación. Los autores que han realizado su trabajo sobre un sistema o grupo de sistemas relacionados organizarán la publicación del mismo con el propósito de que cada artículo dé una descripción completa de un aspecto especial del estudio general. No es ético que un autor presente, para su publicación más de un trabajo que describa la misma investigación o proyecto a más de una revista. 
  1. Es ética la crítica sobre los contenidos y criterios de un trabajo publicado; sin embargo, no es aceptable la crítica personal. 
  1. Para proteger la integridad de la autoría del trabajo, solamente los profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y confección del artículo serán enumerados como coautores. El autor principal da fe del hecho de haber incluido a todos los coautores del trabajo al entregar la solicitud de publicación. 
  1. El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de que ha sido aceptado y se le ha devuelto para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor debe informarlos al Comité Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos. 
  1. El autor no debe conocer el nombre de los árbitros o indagar sobre los mismos. 
  1. Los autores cuya investigación involucre seres humanos o animales son responsables de la aprobación por el Comité de Bioética de la Investigación de la institución en que se hizo el estudio e identificarlo en el texto de la forma siguiente:

Responsabilidades éticas 

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales. 

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes. 

Conflicto de Intereses: Ninguno.

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Cesión de Derechos

                                                                                                                                                 Día de Mes del Año

A: Comité Editorial 

Cesión de Derechos de Autor

Hacemos constar mediante el presente documento, que el(los) autor(es) cede(n) a la revista Bases de la Ciencia los derechos de autor del artículo titulado:

Título del artículo

El(los) autor(es) autoriza(n) la publicación y difusión del artículo mencionado, según lo disponga la Revista Bases de la Ciencia.

El(los) autor(es) firmantes garantiza(n) que el documento es original, no ha sido publicado total, ni parcialmente, en otra revista o medio de difusión físico o electrónico, ni ha sido presentado para publicar en otra revista.

De igual forma, los autores firmantes reconocemos que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto establecidos en las declaraciones de Berlin, Bethesda y Budapest, razón por la cual aceptamos que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, protegiendo los derechos de autor bajo una licencia “creative commons”. 

Declaramos nuestro acuerdo con todo lo expresado en el presente documento.

 

Nombres y Apellidos

Firma

Autor 1

 

 

Autor 2

 

 

Autor 3

 

 

Autor 4

 

 

Autor 5

 

 

Autor 6

 

 

Observación: El orden de los autores expresa la forma de participación en el artículo.

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Declaración de Privacidad

Todos los artículos se manejarán con absoluta reserva en el marco de nuestra política editorial.

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