La formación de grado en la Universidad Técnica de Manabí: Análisis de la pertinencia para la implementación de la carrera de matemática

Degree training in the Technical University of Manabí: relevance analysis for the implementation of the mathematics career

  • Felipe Rumbaut León Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Jairo Ramón Beltrón Cedeño Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Eneida María Quindemil Torrijo Universidad Técnica de Manabí - Ecuador http://orcid.org/0000-0003-3705-6297

Resumen

 
La Universidad Técnica de Manabí, está en el deber de colaborar con el perfeccionamiento y profundización del conocimiento de los profesionales de la región y del país. Para ello se cuenta con la ampliación y diversificación de carreras y maestrías asociadas a diferentes campos de estudio, entre ellos la Matemática. Esta es una investigación de tipo descriptivo, cuyo objetivo está en fundamentar la pertinencia del establecimiento de una carrera en Ciencias Matemáticas en la Universidad Técnica de Manabí. Se hizo uso del método análisis documental al revisar los presupuestos teóricos relacionados con la experiencia de otras universidades en estudios similares. Para conocer la realidad en Manabí, se utilizó la técnica de la encuesta, la que fue aplicada a una muestra de 100 personas vinculadas con las Ciencias Matemáticas, ya sea como profesionales o como estudiantes; ello permitió tener una valoración sobre la influencia de esta ciencia en los diferentes ejes de desarrollo económico y social. Entre los principales resultados sobresale la relación de las matemáticas con los ejes de trabajo, soberanía alimentaria y comercio, y educación y salud con 89,1% de valoraciones positivas, respectivamente. Como conclusiones se destaca la factibilidad de la carrera de grado en Ciencias Matemáticas en la Universidad Técnica de Manabí, para cumplimentar carencias profesionales en este campo del conocimiento, según criterios del 86,43% de los encuestados.
 
Palabras clave: Ciencias Matemáticas, ofertas de grado, carreras, Universidad Técnica de Manabí, pertinencia.
 
Abstract:
 
One of the duties of The Technical University of Manabi is to cooperate with the improvement and deepening of knowledge of professionals from the region and the country. In order to do this, the university has expanded and diversified the careers and masters associated to the different study fields, being Mathematics, one of them. This is a descriptive research, whose objective is to support the relevance of establishing a career in Mathematical Sciences at the Technical University of Manabi. The documentary analysis method was used when reviewing the theoretical assumptions related to the experience of other universities in similar studies. To know the reality in Manabi, a survey technique which was applied to a sample of 100 people was used, which was applied to a sample of 100 people linked to the Mathematical Sciences, either as professionals or as students. This allowed to have a valuation on the influence of this science in the different axes of Social economic development. Among the main results, the relationship of mathematics with the axes of work, food sovereignty and trade, and education and health stands out with 89.1% of positive evaluations, respectively. To conclude, the feasibility of the degree course in Mathematical Sciences at the Technical University of Manabí is highlighted, to fill professional gaps in this field of knowledge, according to criteria of 86.43% of the respondents.

Key words: Mathematical Sciences, degree offers, careers, Technical University of Manabi, relevance.

 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Castellanos, R. (2017). Pertinencia de la formación de postgrado en educación en el Ecuador. Revista Científica RUNAE, (1), 137-153. Recuperado de http://runae.unae.edu.ec/revistas3/index.php/RUNAE/article/download/11/25/

CEAACES (2013). Pleno del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Resolución No.001-073-CEAACES2013, de fecha 26 de noviembre de 2013”. Recuperado de: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wpcontent/uploads/2013/10/RESOLUCIO%CC%81N-No.-001-073-CEAACES-2013-29UCE.pdf

Fajardo, F.G., Rivera, F., Luque, A.M., Chávez, M. y Buitrago, O. (2016). Estudio de pertinencia para creación del Programa Maestría en Gestión de Proyectos de Ingeniería, Bogotá: Universidad Santo Tomás. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3026/Fajardof%C3%A9lix2016.pdf?sequence=1

Gazzola, A. y Didriksson, A. (2008). Tendencias de la educación Superior en Latinoamérica y El Caribe. Caracas: IESALC, UNESCO

Morocho, H. D. & Sagñay, E. I. (2016). Estudio de la pertinencia de la carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Matemática y Física de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, UNACH, período 2014 – 2015. (tesis de pregrado), Universidad Nacional de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador. Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2334

Pacheco-Olea y Pacheco-Mendoza (2015). Evolución de la educación superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana. Recuperado de: http://www.pacarinadelsur.com/home/amautas-y-horizontes/1128evolucion-de-la-educacion-superior-en-el-ecuador-la-revolucion-educativa-de-launiversidad-ecuatoriana

Pinedo, Villalba y Lora (2014). Estudio sobre cobertura, investigación y pertinencia de la educación superior en el Departamento de Córdoba, años 2010-2014. En: Docencia, Ciencia y Tecnología. Un Enfoque desde el Ser y el Hacer. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/1282/1/Estudio%20sobre%20cobertura%2C%20investigaci%C3%B3n%20y%20pertinencia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20-%20Pinedo%2C%20Villaba%2C%20Lora.pdf

Presidencia de la República del Ecuador. (12 de octubre de 2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro Oficial, 298. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=67:ley-organica-de-educacion-superior&id=11:ley-organica-de-educacion-superior&Itemid=137

Puig, O., Diéguez, R., & Torrecilla Díaz, R. (2015). Regularidades de la formación matemática en carreras universitarias de Ciencias Económicas. Multiciencias, 15 (4), 410-416.

Ramírez, R. (2013). Tercera ola de transformación de la educación superior en Ecuador. Hacia la constitucionalizarían de la sociedad del buen vivir, Quito: SENESCYT. Recuperado de: www.sciencespo.fr/.../Tercera_ola_de_transformacion_de_la_educacion_superior_en

Torres, V., Barona, C., Ruiz, D., Jaimes, K. (2014). Prácticas académicas de profesores de posgrado en el contexto de la era de internet: estudio de caso. En: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/503.pdf

Tristá, B. (2013). La universidad que necesitamos. México: Juan Pablos Editor.
Publicado
2019-01-31
Sección
Ciencias Matemáticas