HUELLA DE CARBONO, UTILIZANDO LA NORMA ISO-14064:1, EN LA MAESTRÍA DE QUÍMICA AMBIENTAL, ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19.
DOI:
https://doi.org/10.33936/revbasdelaciencia.v7i3.4315Palabras clave:
Huella de carbono, universidades, cambio climático, covid-19, confinamiento.Resumen
Las actividades antropogénicas en universidades latinoamericanas y su impacto directo sobre el calentamiento global son un desafío para la gestión medioambiental de los campus universitarios. La cuantificación y medición de indicadores medioambientales como la huella de carbono, permitem establecer políticas y estrategias para mitigar el potencial impacto que esto representa en la sociedad. En este trabajo se propuso calcular las emisiones de dióxido de carbono de los alcances establecidos por la norma ISO 14064 en el programa de maestría en Química Ambiental en comparación con las emisiones de dióxido de carbono emitidas en las viviendas de los estudiantes durante el confinamiento por COVID-19. La estimación se logró realizando un diagnóstico previo de las actividades con mayor relevancia según la norma ISO 14 064:1 de 2018 siendo realizado el análisis tanto en el aula de clases como en los hogares de los estudiantes. Los resultados mostraron que en general los alcances uno y dos de los hogares fueron de 16,64 % y 9,82 %, y los del aula eran de 0,33 % y 0,02 % respectivamente, relacionándose de manera ascendente por motivos del confinamiento; El alcance tres que representaba la movilización de los estudiantes en el campus universitario fue de un 99,65 %, y durante el confinamiento experimentó una reducción de 26,11 % en la emisión de dióxido de carbono. El estudio determinó un resultado un total de 34,34 Ton CO2 eq. durante las actividades virtuales, y 869,47 Ton CO2, durante las actividades en sala de aula.
Descargas
Citas
Altbach, P. G., Reisberg, L., Rumbley, L. E., & Stephen, J. (2019).
Tracking_an_Academic_Revolution,_UNESCO_2009. UNESCO 2009 World Conference on Higher Education, 0, 69.
Agencia de Estadística de la Educación Superior, 2014. Estadísticas en línea gratuitas - Gestión de fincas - Información medioambiental. https://www.hesa.ac.uk/index.php? option = com_content & view = article & id = 2093 & Itemid = (Consultado el 3 de octubre de 2014).
Bank, A. D., Mobjörk, M., Gustafsson, M., Sonnsjö, H., Baalen, S. Van, Dellmuth, L. M., & Bremberg, N. (2016). Action for EMPOWERMENT (Número October).
Bao, R., & Zhang, A. (2020). Does lockdown reduce air pollution? Evidence from 44 cities in northern China. Science of the Total Environment, 731, 139052. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.139052
Barrett, J., Peters, G., Wiedmann, T., Scott, K., Lenzen, M., Roelich, K., & Le Quéré, C. (2013). Consumption-based GHG emission accounting: a UK case study. Climate Policy, 13(4), 451-470. https://doi.org/10.1080/14693062.2013.788858
Boussalis, C., & Coan, T. G. (2016). Text-mining the signals of climate change doubt. Global Environmental Change, 36, 89-100. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2015.12.001
Calzadilla, P. V. (2020). Investigadora Postdoctoral Universitat Rovira i Virgili. XI, 1-27.
Carbono, R. D. E. H. D. E. (2022). Factores de emisión.
Cecchini, S., Espíndola, E., Filgueira, F., Hernández, D., & Martínez, R. (2012). Vulnerabilidad de la estructura social en América Latina. Revista Internacional de Estadística y Geografía, 3(2), 32-46. https://rde.inegi.org.mx/index.php/2012/05/09/vulnerabilidad-de-la-estructura-social-en-america-latina-%0Amedicion-y-politicas-publicas/
CEPAL. (2014). Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014: Desafíos para la sostenibilidad del crecimiento en un nuevo contexto externo. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/36970%0Ahttp://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36970/S1420392_es.pdf?sequence=1
Chen, X. (2011). Why do people misunderstand climate change? Heuristics, mental models and ontological assumptions. Climatic Change, 108(1), 31-46. https://doi.org/10.1007/s10584-010-0013-5
Clayton, S., Devine-Wright, P., Stern, P. C., Whitmarsh, L., Carrico, A., Steg, L., Swim, J., & Bonnes, M. (2015). Psychological research and global climate change. Nature Climate Change, 5(7), 640-646. https://doi.org/10.1038/nclimate2622
Cooper, M. (2010). Advanced Bash-Scripting Guide An in-depth exploration of the art of shell scripting Table of Contents. Okt 2005 Abrufbar uber httpwww tldp orgLDPabsabsguide pdf Zugriff 1112 2005, 2274(November 2008), 2267-2274. https://doi.org/10.1002/hyp
Cruz, s., villas-b, r. C., & editores, m. (s. F.). Tecnologías limpias en las industrias extractivas mínero-metalúrgica y petrolera.
Dantas, G., Siciliano, B., França, B. B., da Silva, C. M., & Arbilla, G. (2020). The impact of COVID-19 partial lockdown on the air quality of the city of Rio de Janeiro, Brazil. Science of the Total Environment, 729, 139085. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.139085
Drori, G. S., Höllerer, M. A., & Walgenbach, P. (2014). Unpacking the glocalization of organization: from term, to theory, to analysis. European Journal of Cultural and Political Sociology, 1(1), 85-99. https://doi.org/10.1080/23254823.2014.904205
Duarte Cueva, F. (2014). Efeitos das mudanças climáticas sobre a economia, o comércio internacional e a estratégia de negócios. Contabilidad y Negocios: Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, 9(18), 75-98. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5038305&info=resumen&idioma=POR
Figueiró, P. S., & Raufflet, E. (2015). Sustainability in higher education: A systematic review with focus on management education. Journal of Cleaner Production, 106, 22-33. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.04.118
Herrera Murillo, J., Rodríguez Román, S., & Rojas Marín, J. F. (2012). Determinación de las emisiones de contaminantes del aire generadas por fuentes móviles en carreteras de Costa Rica. Revista Tecnología en Marcha, 25(1), 54. https://doi.org/10.18845/tm.v25i1.176
Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente. (2012). 28004.
IPCC. (1990). Resumen General. Primer Informe de Evaluación. Resumen General del IPCC, 57-70. http://www.ipcc.ch/ipccreports/1992 IPCC Supplement/IPCC_1990_and_1992_Assessments/Spanish/ipcc_90_92_assessments_far_overview_sp.pdf
IPCC. (2014). Informe Del Grupo Intergubernamental De Expertos Sobre El Cambio Climático. En Contribución de los Grupos de trabajo I,II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf
IPCC. (2019). Calentamiento Global de 1,5 °C. En Intergovernmental Panel on Climate Change.
Leiserowitz,A., Smith, N.& Marlon, J.R. (2011) American Teens Knowledge of Climate Change. Yale University. New Haven, CT: Yale Project on Climate Change Communication.
Mahato, S., Pal, S., & Ghosh, K. G. (2020). Effect of lockdown amid COVID-19 pandemic on air quality of the megacity Delhi, India. Science of the Total Environment, 730, 139086. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.139086
Meira Cartea, P. Á. (Dir. ., Arto Blanco, M., & Montero Souto, P. (2009). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la sociedad española. http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/prev-ma/cursos/la-sociedad-ante-el-cambio-climatico.pdf.
Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecologica del Ecuador. (2016). Primer Informe Bienal de Actualización del Ecuador a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Mochizuki, Y., & Bryan, A. (2015). Climate Change Education in the Context of Education for Sustainable Development: Rationale and Principles. Journal of Education for Sustainable Development, 9(1), 4-26. https://doi.org/10.1177/0973408215569109
Monroe, M. C., Plate, R. R., Oxarart, A., Bowers, A., & Chaves, W. A. (2019). Identifying effective climate change education strategies: a systematic review of the research. Environmental Education Research, 25(6), 791-812. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842
Nižetić, S. (2020). Impact of coronavirus (COVID-19) pandemic on air transport mobility, energy, and environment: A case study. International Journal of Energy Research, 44(13), 10953-10961. https://doi.org/10.1002/er.5706
Norma ISO 14064. (2018). Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:14064:-1:ed-2:v1:es.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2014a. Educación: Matrícula por nivel de educación. http://data.uis.unesco.org/index.aspx? queryid = 142 & lang = en (consultado el 7 de diciembre de 2016).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2014b. Educación: Matrícula por nivel de educación. http://data.uis.unesco.org/index.aspx? queryid = 142 & lang = en (consultado el 7 de diciembre de 2016).
Peters, G. P., Minx, J. C., Weber, C. L., & Edenhofer, O. (2011). Growth in emission transfers via international trade from 1990 to 2008. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(21), 8903-8908. https://doi.org/10.1073/pnas.1006388108
Robinson, O. J., Tewkesbury, A., Kemp, S., & Williams, I. D. (2018). Towards a universal carbon footprint standard: A case study of carbon management at universities. Journal of Cleaner Production, 172, 4435-4455. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.02.147
Rugani, B., & Caro, D. (2020). Impact of COVID-19 outbreak measures of lockdown on the Italian Carbon Footprint. Science of the Total Environment, 737, 139806. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.139806
Samaniego, J., Galindo, L. M., Mostacedo, S. J., Carbonell, J. F., Alatorre, J. E., & Reyes, O. (2017). Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe. Repositorio Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), 14. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/39842%0Ahttp://www.cepal.org/es/publicaciones/39842-adaptacion-al-cambio-climatico-america-latina-caribe
Shakil, M. H., Munim, Z. H., Tasnia, M., & Sarowar, S. (2020). COVID-19 and the environment: A critical review and research agenda. Science of the Total Environment, 745, 141022. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.141022
Steininger, K., Lininger, C., Droege, S., Roser, D., Tomlinson, L., & Meyer, L. (2014). Justice and cost effectiveness of consumption-based versus production-based approaches in the case of unilateral climate policies. Global Environmental Change, 24(1), 75-87. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2013.10.005
Taber, F., & Taylor, N. (2009). Climate of concern - A search for effective strategies for teaching children about global warming. International Journal of Environmental and Science Education, 4(2), 97-116.
Toro A., R., Catalán, F., Urdanivia, F. R., Rojas, J. P., Manzano, C. A., Seguel, R., Gallardo, L., Osses, M., Pantoja, N., & Leiva-Guzman, M. A. (2021). Air pollution and COVID-19 lockdown in a large South American city: Santiago Metropolitan Area, Chile. Urban Climate, 36(October 2020). https://doi.org/10.1016/j.uclim.2021.100803
Weart, S. (2003). The discovery of rapid climate change. Physics Today, 56(8), 30-36. https://doi.org/10.1063/1.1611350
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Larissa Sacoto Palacios, Cesar Zambrano Torres, Carlos Rivas Cobo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.