INTERVENCIÓN DE LAS ARTES EN EDUCACIÓN FÍSICA

Una revisión onto-epistemológica para la inclusión educativa de estudiantes con dificultades de aprendizaje y trastornos neuroevolutivos

  • Hishochy Delgado Mendoza Pontifica Universidad Católica del Ecuador
  • Dayamy Escalona León Hospital General Provincial Gustavo Domínguez
  • Yasselle Angela Torres Herrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Mario Rolando Pérez Gómez Universidad Central de las Villas Marta Abreu

Resumen

La Educación Física encuentra en las Artes un medio para el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, físicas, sensoriales y un despertar de la sensibilidad de los estudiantes. Por ello, se considera a la música, la danza y la expresión corporal comoherramientas y mecanismos sistémicos de gran utilidad en los procesos de inclusión educativa. A propósito, se dará a conocer un marco onto-epistemológico que abraza las teorías más representativas sobre las dificultades de aprendizaje, los trastornos neuroevolutivos y la intervención de las artes en su readecuación; así como un marco metodológico capaz de brindar modos y medios de abordaje. De manera que este trabajo intenta compartir saberes entorno a la interdisciplinariedad de las artes y su función en las clases de Educación Física para potenciar el engrandecimiento cognoscitivo y psicomotor en niños y niñas de la Educación General Básica.


PALABRAS CLAVE: Arte terapia; Educación física; Inclusión educativa; Dificultades de aprendizaje; Trastornos neuroevolutivos. 


INTERVENTION OF THE ARTS IN PHYSICAL EDUCATION


ABSTRACT 


Physical Education finds in the Arts a means to strengthen cognitive, physical, sensorial abilities and an awakening of the sensitivity of students. For this reason, music, dance and corporal expression are considered as tools and systemic mechanisms of great utility in the processes of educational inclusion. By the way, an onto-epistemological framework that embraces the most representative theories about learning difficulties, neuroevolutionary disorders and the intervention of the arts in their readjustment will be announced; as well as a methodological framework capable of providing modes and means of approach. So this work tries to share knowledge about the interdisciplinarity of the arts and its function in Physical Education classes to enhance the cognitive and motor aggrandizement in boys and girls of Basic General Education.


KEYWORDS: Art therapy; Physical education; Educational inclusion; Learning difficulties; Neuroevolutionary disorders.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Doctorando en Artes y Educación, Universidad de Barcelona, España (2015-2019); Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2012-2015) y Licenciado en Historia del Arte, Universidad de la Habana, Cuba (2004-2009). Docente e investigador de Apreciación del Arte, Semiótica y Teoría de la Imagen en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Medicina (Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba). Médico residente en el Hospital General Provincial Gustavo Domínguez.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias Pedagógica (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 2010), Máster en Didáctica del Español y la Literatura (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 2003), Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 1992). Docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctorando en Ciencias Pedagógicas (Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, 2017), Máster en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Docente e investigador en la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, sede en Manicaragua, Cuba.  

Citas

Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Trillas.

Fiuza, M.J. y Fernández, M.P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Madrid: Pirámide.

Gómez, S. y Vargas, A. (2012). De la danza académica a la expresión corporal. Fundamentos teóricos comunes para Conservatorios Profesionales de Danza, Escuelas Superiores de Arte Dramático, Facultades de Actividad Física y del Deporte y Titulaciones universitarias de Danza. Murcia: Diego Marín.

Grocke, D. et al. (2002). Musicoterapia y arteterapia en las enfermedades neurogenerativas. Barcelona: La Caixa.

Habermeyer, Sh. (2001). Cómo estimular con música la inteligencia de los niños. México: Selector.

Hernández, F.J. (2012). Inclusión en Educación Física. Las claves del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes. España: Inde.

Vaillancourt, G. (2012). Música y Musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil. Madrid: Narcea.
Publicado
2018-08-05
Sección
Artículos