LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL ANÁLISIS DE RIESGO EN LA EDUCACIÓN DE LOS ESCOLARES

  • Rovinson Yovanni Zambrano Zambrano Universidad Técnica de Manabí
  • Oscar Santiago Barzaga Sablón Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La vinculación entre la familia y la escuela es esencial para la educación de los estudiantes de cualquier institución educativa. Entre sus funciones más importantes se ubica, la prevención de las posibles conductas desviadas en el ámbito escolar. El presente estudio aborda el comportamiento de la función prevención y solución de problemas de la orientación familiar, desde el análisis de riesgo; al caracterizar su estado actual y proponer una estrategia para el perfeccionamiento de la orientación familiar, para ello se utilizaron fundamentalmente métodos teóricos de investigación como el método hipotético deductivo, la abstracción científica, el método comparativo, el enfoque sistémico estructural funcional y en calidad de complemento, el diagnóstico. Ellos permitieron arribar a los resultados que presentamos, el estudio es descriptivo y causal. Específicamente el análisis toma como estudio de caso las familias de los estudiantes de la unidad educativa “Cecilia Velázquez Murillo” de la ciudad de Jipijapa en el Ecuador.


PALABRAS CLAVE: Orientación familiar; solución de problemas; riesgo en la familia. 


FAMILY COUNSELING IN THE SOLUTION OF PROBLEMS FROM RISK ANALYSIS 


ABSTRACT 


The link between family and school is essential for the education of students of any educational institution. Among its most important functions is the prevention of possible deviant behaviors in the school environment. The present study addresses the behavior of the prevention and problem solving function of family counseling, from the risk analysis; by characterizing their current state and proposing a strategy for the improvement of family orientation, fundamentally theoretical research methods such as the hypothetical deductive method, scientific abstraction, the comparative method, the functional structural systemic approach and as a complement were used., the diagnosis. They allowed us to arrive at the results we present, the study is descriptive and causal. Specifically, the analysis takes as case study the families of the students of the educational unit "Cecilia Velázquez Murillo" of the city of Jipijapa in Ecuador.


KEYWORDS: Orientation; problem solving; risk in the family.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Estudiante de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

Citas

Benavent, J, A. (2003). Reflexiones sobre el futuro de la orientación psicopedagógica inmersa en una encrucijada sociocultural. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14 (1), 41-59.

Berzosa, M, P., Cagigal, V., y Fernández-Santos, I.(2009). La orientación familiar en los centros educativos. Apuntes de Psicología. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2009, Vol. 27, número 2-3, págs. 441-456.

Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.

Bisquerra, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

Foxcroft, D, R., & Tsertsvadze, A. (2011). Universal family-based prevention programs for alcohol misuse in young people. Cochrane Database of Systematic Reviews, 9.

Hacking, I. (1983). Representing and Intervening. Cambridge, MA: Cambridge

Investigaciones Filosóficas, México D. F.: UNAM/ Paidós.

Jorion, Philippe. (1999). Valor en riesgo. Edita Limusa, México.

López, Cachero, M.(1989). Análisis y adopción de Decisiones. Ediciones Pirámide S.A.

Oliveros F., Otero (1989). ¿Qué es la Orientaci6n Familiar?. España, Editorial Universidad de Navarro S, A. (EUNSAj, 1984, pp 199,

Orte, C., Ballester, L. y March, M. (2013). El enfoque de la competencia familiar, una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. Pedagogía Social. Re-vista Interuniversitaria, 21, 3-27.

Orte, C., Pascual, B., Ballester, L. (2013). Educación para la prevención: resultados de un programa de competencias familiares. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 61 (3). En, http://www.rieoei.org/index.php.

Orte, C., Touza, C., Ballaster, L. & March, M. (2008). Children of drug-dependent parents: prevention programme outcomes. Educational Research, 50, (3), 249-260.

Portero, L. (1990). La orientación familiar una cuestión social. Familia: Revista de Ciencias y Orientación Familiar. Universidad Pontificia de Salamanca, nº 1 (5), 7-26

Ríos, J,A. (1994). Manual de Orientación y Terapia Familiar. Madrid. Instituto de Ciencias del Hombre.Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, UNAM. Smit, E., Verdurmen, J., Monshouwer, K., &

Smit, F. (2008). Family interventions and their effect on adolescent alcohol use in general populations; a meta-analysis of randomized controlled trials. Drug and Alcohol Dependence, 97 (3), 195-206.

Smith, C. O, Kaslow, N.J., Broth, M. R., & Collins, M.H. (2012). Family-based interventions for child and adolescent disorders. Journal of Marital and Family Therapy, 38 (1), 82-100.

Smith, J, Wohlstetter,P, Kuzin, C.A., & Pedro, K. (2011). Parent involvement in urban charter schools: New strategies for increasing participation. The School Community Journal, 21 (1), 71-94.

Spoth R, Redmond C, Hockaday C., & Shin, C.Y. (1996). Barriers to participation in family skills preventive interventions and their evaluations: A replication and extension. Family Relations, 45 (3), 247– 54.

Spoth, R. L., Goldberg, C., & Redmond, C. (1999). Engaging families in longitudinal preventive intervention research: Discrete-time survival analysis of socioeconomic and social-emotional risk factors. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 67 (1), 157-163.

Spoth, R.L.,& Redmond, C. (2000). Research on family engagement in preventive interventions: Toward improved use of scientific findings in primary prevention practice. Journal of Primary Prevention, 21 (2), 267-284.

Trudeau, L.,R., Randall, G. & Azevedo, K. (2007). Longitudinal effects of a universal family-focused intervention on growth patterns of adolescent internalizing symptoms and polysubstance use: Gender comparisions. J. Youth Adolescence, 36 (6), 725-740.

Tyler, L. (1975). La función del orientador. Madrid: Trillas University Press. Traducción de S. García (1996): Representar e intervenir.

Vélez, Pareja, I. (2000). Decisiones bajo riesgo e incertidumbre. Bogotá. http:// www.javeriana.edu.co, 15 de mayo, 2003.

Villarreal, Montoya, C. (2007). La orientación familiar: una experiencia de intervención. Educación, vol. 31, núm. 2. , 2007, pp. 79-94. Universidad de Costa Rica, San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica.
Publicado
2018-11-08
Sección
Artículos