POTENCIALIDADES DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA JAPONÉS DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN PORTOVIEJO

Autores/as

  • José Grismaldo Pico Mieles Universidad Técnica de Manabí
  • Yamilia Bárbara Cruz Álvarez Colegio Arcoíris. Portoviejo. Manabí
  • Gabriel García Murillo Universidad Técnica de Manabí
  • Oscar Santiago Barzaga Sablón Universidad Técnica de Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i3.1347

Resumen

El presente trabajo es un análisis metacognitivo, orientado al empleo de los métodos matemáticos japoneses de solución de problemas matemáticos en los escolares portovejenses. El conjunto de acciones y operaciones que la conforman propicia la implementación simultánea de diversas técnicas, fundamentalmente de naturaleza algorítmica, lógica y heurística para la solución de nuevos problemas. El estudio tiene como objetivo analizar la experiencia de la enseñanza de las matemáticas, según el método japonés e incorporar los aspectos más relevantes ajustados a la realidad de la enseñanza básica en Portoviejo. Los resultados que se exhiben son expresión del empleo de los siguientes métodos teóricos: la abstracción científica, el análisis – síntesis e inducción- deducción, el método histórico-lógico, el método comparativo y la modelación científica.

PALABAS CLAVE: Metodología de las matemáticas; solución de problemas matemáticos; solución de problemas; didáctica de las matemáticas.

POTENTIALITIES OF THE JAPANESE TEACHING METHOD OF MATHEMATICS FOR THE LEARNING OF MATHEMATICS IN BASIC EDUCATION IN PORTOVIEJO

ABSTRACT

The present work is a metacognitive analysis, oriented to the use of the Japanese mathematical methods of solving mathematical problems in the students of Portoviejo, by the faculty. The set of actions and operations that make it conducive to the simultaneous implementation of various techniques, fundamentally algorithmic nature, logic and heuristic for the solution of new problems. The aim of the study is to analyze the experience of teaching mathematics, according to the Japanese method, and to incorporate the most relevant aspects adjusted to the reality of basic education in Portoviejo. The results that are displayed are an expression of the use of the following theoretical methods: scientific abstraction, analysis - synthesis and induction - deduction, the historical-logical method, the comparative method and scientific modeling.

KEYWORDS: Methodology of mathematics; solving mathematical problems; problem solving; mathematics didactics.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Grismaldo Pico Mieles, Universidad Técnica de Manabí

Magister. Profesor de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Yamilia Bárbara Cruz Álvarez, Colegio Arcoíris. Portoviejo. Manabí

Licenciada en Educación, Enseñanza de las Matemáticas. Magíster en Nuevas Tecnologías Educativas. Profesora de Matemáticas del Colegio Arcoíris. Portoviejo. Manabí. Ecuador.

Gabriel García Murillo, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Administración de Telecomunicaciones. Profesor Auxiliar de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Oscar Santiago Barzaga Sablón, Universidad Técnica de Manabí.

Profesor de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Citas

Arnal, M., Arteaga, B., Baeza, M.A., Cid, A. I., Claros, F.J., Joglar, N., Macías, J., Sánchez, T. y Tolmos, P. (2016). Una propuesta que facilita el uso eficaz de los libros de texto a los futuros profesores de matemáticas. Póster en XX Simposio SEIEM 2016. Málaga, 8-10/9/2016.

Arteaga, B. & Macías, J. (2016). La representación en la resolución de problemas matemáticos como diagnóstico de estrategias metacognitivas. Comunicación en XVI Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas, ni más ni menos. Jerez de la Frontera, 4-7/7/2016.

Dreher, A. & Kuntze, S. (2015). Teachers’ professional knowledge and noticing: The case of multiple representations in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 88(1), 89–114.

Education, J.S. (2000). Mathematics Programs in Japan: Elementary, Lower & Upper Secondary Schools. Santiago de Chile.

Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de la matemática como disciplina científica. Reserches en Didactique des Mathématiques, 18(1), 7-34.

Macías-Sánchez, J. (2015). Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos. [Tesis Doctoral]. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Malara, N. A. (1997). An international view on didactics of mathematics as a scientific discipline. University of Modena. Proceedings of working group 25 of ICME 8,.

Mena, L. (2007). Estudio de clases japonés: su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. Valparaiso, Chile: Universidad Pontificia de Valparaiso.

Mundaca, B., & Cvitanic, A. (2008). Acerca de los métodos pedagógicos en matemáticas de Japón y sus posibles aplicaciones en Chile. Valparaiso, Chile: Universidad la Serena.

Sierpinska, A. (1998). Some themes for discussion. World Mathematical Year 2000. Newsletter 6 of IMU, pp.1-2.

Torres, P. (1996). Didácticas cubanas en la enseñanza de la Matemática. . La Habana: Colección PROMET, Editorial Academia.

Descargas

Publicado

2018-08-24

Cómo citar

Pico Mieles, J. G., Cruz Álvarez, Y. B., García Murillo, G., & Barzaga Sablón, O. S. (2018). POTENCIALIDADES DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA JAPONÉS DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN PORTOVIEJO. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 3(3), 27–34. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i3.1347

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>