POTENCIALIDADES DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA JAPONÉS DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN PORTOVIEJO
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i3.1347Resumen
El presente trabajo es un análisis metacognitivo, orientado al empleo de los métodos matemáticos japoneses de solución de problemas matemáticos en los escolares portovejenses. El conjunto de acciones y operaciones que la conforman propicia la implementación simultánea de diversas técnicas, fundamentalmente de naturaleza algorítmica, lógica y heurística para la solución de nuevos problemas. El estudio tiene como objetivo analizar la experiencia de la enseñanza de las matemáticas, según el método japonés e incorporar los aspectos más relevantes ajustados a la realidad de la enseñanza básica en Portoviejo. Los resultados que se exhiben son expresión del empleo de los siguientes métodos teóricos: la abstracción científica, el análisis – síntesis e inducción- deducción, el método histórico-lógico, el método comparativo y la modelación científica.
PALABAS CLAVE: Metodología de las matemáticas; solución de problemas matemáticos; solución de problemas; didáctica de las matemáticas.
POTENTIALITIES OF THE JAPANESE TEACHING METHOD OF MATHEMATICS FOR THE LEARNING OF MATHEMATICS IN BASIC EDUCATION IN PORTOVIEJO
ABSTRACT
The present work is a metacognitive analysis, oriented to the use of the Japanese mathematical methods of solving mathematical problems in the students of Portoviejo, by the faculty. The set of actions and operations that make it conducive to the simultaneous implementation of various techniques, fundamentally algorithmic nature, logic and heuristic for the solution of new problems. The aim of the study is to analyze the experience of teaching mathematics, according to the Japanese method, and to incorporate the most relevant aspects adjusted to the reality of basic education in Portoviejo. The results that are displayed are an expression of the use of the following theoretical methods: scientific abstraction, analysis - synthesis and induction - deduction, the historical-logical method, the comparative method and scientific modeling.
KEYWORDS: Methodology of mathematics; solving mathematical problems; problem solving; mathematics didactics.
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