Análisis de la satisfacción laboral y el desempeño académico-profesional del graduado en Educación Básica de la Universidad Técnica de Manabí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE1.5594

Resumen

La alta demanda en el campo laboral ha generado una competitividad muy compleja que afecta especialmente a los jóvenes graduados. La carrera de Educación Básica no permanece ajena a los problemas de la sociedad, por lo que no ha repercutido favorablemente en la satisfacción laboral de los profesionales. El objetivo del trabajo de investigación fue: analizar el nivel de satisfacción laboral y el desempeño académico-profesional del graduado en Educación Básica de la Universidad Técnica de Manabí, en los últimos cinco años. La metodología aplicada en la investigación se basó en un enfoque cuantitativo, en el que se desarrolló bajo un diseño no experimental, de corte transversal para realizar la recopilación de los datos de estudio en un momento específico. La población considerada para la investigación fue de 109 profesionales graduados en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Manabí, los últimos cinco años (2017-2021). La técnica efectuada fue una encuesta a través de un formulario de Google, que recopiló datos en diversas dimensiones, como en la satisfacción del ámbito laboral, desempeño académico, jornada laboral, ocupación, ingresos y contenidos aprendidos durante su formación académica. Los resultados de este estudio demostraron que, a pesar del reducido número de espacio laboral contra la alta demanda de necesidades laborales, se presentaron porcentajes alentadores de ingreso al campo laboral fiscal, fiscomisional, particular y de emprendimientos. De la misma forma, los niveles de satisfacción de los profesionales graduados en Educación Básica se encontraron en niveles regulares o bajos. Los profesionales que ejercen la docencia indicaron que los entornos laborales en los que están inmersos no son favorables, además, de que requieren de una formación actualizada en comparación con los contenidos aprendidos en su formación académica, y que estén acordes a las nuevas exigencias de los modelos de la educación actual. Para concluir, se determinó los niveles de satisfacción laboral y el desempeño académico-profesional de los graduados de Educación Básica, que no fueron los niveles esperados dentro del ámbito laboral.

PALABRAS CLAVE: Satisfacción laboral; desempeño académico; desempeño profesional; educación básica.

Analysis of job satisfaction and academic-professional performance of the Basic Education graduate of the Technical University of Manabí

ABSTRACT

The high demand in the labor field has generated a very complex competitiveness that especially affects young graduates. The Basic Education career does not remain oblivious to the problems of society, so it has not had a favorable impact on the job satisfaction of professionals. The objective of the research work was to analyze the level of job satisfaction and the academic-professional performance of the Basic Education graduate of the Technical University of Manabi, in the last five years. The methodology applied in the research was based on a quantitative approach, in which it was developed under a non-experimental, cross-sectional design to collect the study data at a specific time. The population considered for the research was 109 professionals graduated in the Basic Education career of the Technical University of Manabi, the last five years (2017-2021). The technique carried out was a survey through a Google form, which collected data in various dimensions, such as in satisfaction with the work environment, academic performance, workday, occupation, income and content learned during their academic training. The results of this study showed that, in spite of the reduced number of work space against the high demand for labor needs, there were encouraging percentages of entry into the fiscal, fiscal, private and entrepreneurial labor fields. In the same way, the satisfaction levels of the professionals graduated in Basic Education were found at regular or low levels. The professionals who teach indicated that the work environments in which they are immersed are not favorable, in addition to the fact that they require updated training in comparison with the contents learned in their academic training, and that they are in accordance with the new demands of the current education models. To conclude, the levels of job satisfaction and the academic-professional performance of the Basic Education graduates were determined, which were not the expected levels within the work environment.

KEYWORDS: Job satisfaction; academic performance; professional performance; basic education.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Grismaldo Pico Mieles, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Historia y Geografía. Magíster en Educación y Desarrollo Social. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo - Ecuador. Correo: jose.pico@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-2833-6839

Elan Ignacio Delgado Cobeña, Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación General Básica. Magíster en Educación, mención Enseñanza Básica. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo - Ecuador. Correo: eidelgado@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-4843-8602

Luis Alfredo Vera García, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Psicología y Orientación Vocacional. Magíster en Gerencia Educativa. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo - Ecuador. Correo: luis.vera@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-1580-0153

Norma Cristina Demera Andrade, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo - Ecuador. Correo: ndemera0910@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-4633-5386

Citas

Brief, W. (1998). Desarrollo y aplicación de la evaluación de desempeño por competencias a las organizaciones. McGraw Hill.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill.

Kirkpatrick, D. (1999). Evaluating Training Programs: The four levels. Berret-Koehler, Inc.

Locke, E. A. (1976). La naturaleza y las causas de satisfacción en el trabajo. En Dunnette. Manual de psicología industrial y organizacional. Rand McNally College Ed.

Loitegui Aldaz, J. R. (1990). Determinantes de la satisfacción laboral en empleados de la Administración Foral de Navarra. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=142004

Lopera, C. M. (2005). Los estudios sobre seguimiento a egresados en los procesos de mejoramiento continuo. La actividad universitaria. Seminario para Funcionarios Universitarios y Gubernamentales sobre Seguimiento de Egresados.

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Editorial Alianza.

Mota, F. (2006). Reflexiones sobre educación: La Docencia como Actividad Profesional. Universidad Autónoma de Guadalajara. http://www.uag.mx/63/a04–01.html

Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida.

Muñoz, A. (1990). Satisfacción e insatisfacción en el trabajo. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].

Mure, G. R. (1998). La Filosofía de Hegel. Catedra Madrid.

Raineri, A. (2007). Distribución de satisfacción laboral en diferentes grupos de empleados en Chile: Similitud con culturas individualistas. Estudios de Administración, 14(2), 1-42. https://revistachilenahumanidades.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56436

Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional: investigación y práctica. El Manual Moderno.

Stufflebeam, D., y Shinkfield, D. (1987). Evaluación sistemática. Paidós, MEC.

Tejeda Díaz, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-12.

Vigotsky, L. S. (1996). Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria.

Von Bertalanffy, l. (1986). Perspectivas de la Teoría General de Sistemas. Alianza Universidad.

Weiss, H. M. (2002). Deconstructing Job Satisfaction Separating Evaluations, Beliefs and Affective Experiences. Human Resource Management Review, 2, 173-194.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Pico Mieles, J. G., Delgado Cobeña, E. I., Vera García, L. A., & Demera Andrade, N. C. . (2023). Análisis de la satisfacción laboral y el desempeño académico-profesional del graduado en Educación Básica de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(EE1), 217–228. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE1.5594

Artículos más leídos del mismo autor/a