DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL NOCTURNO OLGA VALLEJO DE BRIONES DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO

  • Enedina Felicidad Pico Gómez Universidad Técnica de Manabí
  • Silvio Alejandro Alcívar Molina Universidad Técnica de Manabí
  • Gabriel García Murillo Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La presente problemática trata sobre el desempeño profesional pedagógico en el aprendizaje, la cual tuvo como objetivo principal determinar las nuevas prácticas educativas que utiliza la institución formativa y analizar la manera en que éstas influyen en el proceso de aprendizaje de los educandos. Para poder desarrollar la investigación se aplicó la investigación bibliográfica, incluida la investigación de campo, se obtuvieron datos a través de la aplicación de encuestas realizada a los estudiantes de la institución. Basándome en toda la información se llegó a la conclusión que el uso adecuado de las nuevas prácticas educativas por parte de los docentes beneficia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando el educando esté predispuesto a innovar y enriquecer sus conocimientos. Además, hay que resaltar la importante labor del docente ya que es un factor clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es importante destacar que los resultados obtenidos en la encuesta realizada a docentes y estudiantes permitieron estructurar las conclusiones y recomendaciones. La investigación se abordó de acuerdo a las técnicas empleadas las cuales fueron la observación, la encuesta aplicada a los estudiantes y docentes de la institución. Finalmente, para resolver la problemática se realizó una propuesta que contribuyó a dar solución a la problemática.


PALABRAS CLAVE: Desempeño pedagógico; estudiantes de bachillerato; proceso de enseñanza; evaluación.


PROFESSIONAL PEDAGOGICAL PERFORMANCE FOR THE LEARNING OF THIRD-GRADUATE STUDENTS OF THE NIGHT NATIONAL SCHOOL OLGA VALLEJO DE BRIONES OF THE CITY OF PORTOVIEJO


ABSTRACT


The present research work called, It was carried out at the Olga Vallejo de Briones National Night School, which had as its main objective the new educational practices used by the educational institution and analyze the way in which they influence the learning process of the students. In order to develop the research, bibliographic research was applied, including field research, data was obtained through the application of surveys made to the students of the institution. Based on all the information, it was concluded that the proper use of new educational practices by teachers benefits the teaching-learning process of students, as long as the student is predisposed to innovate and enrich their knowledge. In addition we must highlight the important work of the teacher as it is a key factor in the learning process of students. It is important to highlight that the results obtained in the survey made to teachers and students allowed to structure the conclusions and recommendations. The investigation was approached according to the techniques used which were the observation, the survey applied to the students and teachers of the institution. Finally, to solve the problem, a proposal was made that helped to solve the problem.


KEYWORDS: Pedagogical performance; high school students; teaching process; evaluation.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Egresada de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Docente Titular de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Magister. Docente Titular de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Citas

Calle, Minchala Macas y López. “PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS”. Tesis, Cuenca: Universidad de Cuenca, 2014.
Chárriez, L.Z. (2010). Mercado. «Aprendizaje por observación, según Albert Bandura.» TIPOS DE APRENDIZAJES. Madrid: Editorial McGraw-Hill, segunda edición, 2006. , 05 de 03 de 2010.
Edgar, T. (2014). MÉTODO HOLÍSTICO Y APRENDIZAJE DE ECUACIONES CUADRÁTICAS. Tesis, QUETZALTENANGO: Universidad Rafael Landívar, 2014.
Fernández, G. (1998). Las Prácticas de Enseñanza. Tesis, Loja: Universidad Tecnica de Loja, 1998.
Gallegos, Arias. «Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología.» Boletim Academia Paulista de Psicologia, 2014: 156.
Jefferson, Peñaherrera Vásquez. “TAREAS EXTRA CLASE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SECCIÓN NOCTURNA DEL COLEGIO NACIONAL EN CIENCIAS “JUAN MONTALVO”. TESIS, Machala: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA, 2015.
López López, Milton. LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN ELDESARROLLO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL FÚTBOL. TESIS DOCTORAL, AMBATO: UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO, 2013.
Lozano, A.P. (2013). EL JUEGO COMO HERRAMIENTA. Tesis de grado, México: Universidad de Valladolid, 2013.
Manama, Arias. «ACTIVIDADES DEPORTIVAS COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ENTRE LOS ALUMNOS DE LOS NOVENOS GRADOS DE LA U.E. LICEO CARABOBO.» 21 de Julio de 2014. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/1470/3/4530.pdf (último acceso: 08 de 09 de 2017).
Mayorga, Alcocer. «DE LA PRÁCTICA PEDAGOGICA A LA PRÁCTICA SOCIAL.» DE LA PRÁCTICA PEDAGOGICA A LA PRÁCTICA SOCIAL. 18 de 10 de 2011. http://www.reddolac.org/profiles/blogs/de-la-pr-ctica-pedagogica-a-la-pr-ctica-social (último acceso: 24 de 09 de 2017).
Minchala, A. (2014). PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN". Tesis, Loja: Universidad de Loja, 2014.
Mir, Boris. Buenas prácticas educativas. 13 de 03 de 2011. http://blog.lamiradapedagogica.net/2011/03/buenas-practicas-educativas.html (último acceso: 28 de 09 de 2017).
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. «Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología.» Boletim Academia Paulista de Psicologia, 2014: 456.
Rodríguez, Muñiz-Rodríguez- Alonso -. «El uso de los juegos como recurso didáctico.» Iberoamericana de Educación Matemática, 2014: 19.
Serrano (2008). «Aprendizaje, el papel mediador del profesor en el proceso enseñanza.» aprendizaje, El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza. 11 de 11 de 2008. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d328e3/1154/1/contenido/ (último acceso: 26 de 09 de 2017).
UNESCO. Buenas Prácticas. 19 de 06 de 2014. http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/buenapractica.pdf?documentId=0901e72b815f9789 (último acceso: 17 de 11 de 2017).
Publicado
2020-02-24
Sección
Artículos