Incidencia de la motricidad fina en la pre-escritura de los niños y niñas de Educación Inicial II

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4762

Resumen

La motricidad fina y la pre-escritura están estrechamente relacionadas ya que este le permite que el menor pueda desde temprana edad tener ese enriquecimiento en el accionar del movimiento de diversas partes de su cuerpo mediante la estimulación. Por lo tanto, es importante contribuir al desarrollo de habilidades manuales para que su motricidad sea la adecuada y a su vez, le permita realizar tareas simples como por medio del lápiz realizar figuras. En este trabajo, constituye una valoración de los fundamentos teóricos y metodológicos entorno a la motricidad fina en los niños desde la etapa infantil para que puedan tener un control voluntario y preciso de los movimientos de las manos y dedos en coordinación con el pensamiento y su visión. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa, donde se empleó el método hermenéutico, el comparativo, biográfico, historias de vida y el análisis de contenido. Se analizó el concepto de motricidad fina y las metodologías para su desarrollo desde la perspectiva de diversos autores, aportando una definición e motricidad fina más completa, en lo referente a la pre-escritura y la relación que tienen estas habilidades en la correcta formación del menor. El análisis de las diferentes metodologías para el desarrollo de la motricidad fina evidenció que estas tienen limitaciones, por tales razones se propuso una metodología perfeccionada que suple las limitaciones de las aplicadas con anterioridad, su aplicación permitirá crear las bases para el desarrollo posterior de la escritura.

PALABRAS CLAVE: Motricidad fina; pre-escritura; estimulación; habilidades; psicomotricidad.

Incidence of fine motor skills in the pre-writing of children in Initial Education II

ABSTRACT

Fine motor skills and pre-writing are closely related since this allows the child from an early age to have that enrichment in the action of the movement of various parts of his body through stimulation. Therefore, it is important to contribute to the development of manual skills so that their motor skills are adequate and in turn, allow them to perform simple tasks such as making figures with a pencil. This work is an assessment of the theoretical and methodological foundations of fine motor skills in children from the infant stage so that they can have a voluntary and precise control of hand and finger movements in coordination with their thinking and vision. A qualitative methodology was used, where the hermeneutic, comparative, biographical, life stories and content analysis methods were employed. The concept of fine motor skills and the methodologies for their development were analyzed from the perspective of various authors, in addition to the pre-writing and the relationship that these skills have in the correct formation of the child. The results showed that early stimulation in the infant's motor skills can allow children to exercise the muscles related to this process, thus eliminating difficulties when drawing or writing words on any surface and adequately coordinating the processes involved in this process.

KEYWORDS: Fine motor skills; prewriting; stimulation; skills; psychomotor.

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Biografía del autor/a

María Elizabeth Muentes Franco, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

 Estudiante Egresada de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. E-mail: mmuentes6896@utm.edu.ec ORCID https://orcid.org/0000-0003-3359-6050

Oscar Santiago Barzaga Sablón, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

PhD. Profesor Principal a Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador. E-mail: obarzaga52@gmail.com ORCID https://orcid.org/0000-0002-5303-949X

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Muentes Franco, M. E., & Barzaga Sablón, O. S. (2022). Incidencia de la motricidad fina en la pre-escritura de los niños y niñas de Educación Inicial II. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE1), 145–168. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4762

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