COMPETENCIA EN LENGUA PARA ENSEÑAR CIENCIA EN LA UNIVERSIDAD: ¿CUÁL ES EL ROL DEL PROFESOR DE CIENCIA?

  • Orlando Alberteris Galbán Universidad de Camagüey
  • Viviana Canizares Hinojosa Universidad de Camagüey
  • Bertha Revilla Sabín Universidad de Camagüey

Resumen

RESUMEN


El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre el rol del profesor universitario en el desarrollo de competencias en lengua para dirigir el proceso de comprensión y producción textual de sus estudiantes sobre contenidos disciplinares específicos y diversidad de discursos característicos de la enseñanza universitaria.  Se utilizó la sistematización teórica sobre competencias en lengua necesarias para la dirección del proceso de comprensión-producción en discursos disciplinares específicos y para determinar, a través del análisis y síntesis, las acciones principales para encauzar el trabajo didáctico de los profesores en  sus campos disciplinares. El resultado principal del trabajo consistió, precisamente,  en una propuesta de acciones didácticas con implicaciones en el desarrollo de competencias y en el diseño didáctico de las disciplinas.


PALABRAS CLAVE: competencias en lengua; comprensión y producción textual; discursos disciplinares; contenidos específicos; acciones didácticas.


LANGUAGE COMPETENCIES TO TEACH SCIENCE AT THE UNIVERSITY: WHAT IS THE SCIENCE TEACHER’S ROLE?


ABSTRACT


The present paper aims at reflecting on the role of university teachers and their language competencies to direct the students’ comprehension and production of specific disciplinar contents and discourses in the university context. Theoretical systematization about competencies needed to direct the process of comprehension and production in specific disciplinar was used. Through analysis and synthesis the main actions to address the didactic work of science teachers were determined. The result yielded a proposal of didactic actions with implications on the development of teachers’ competencies and on the didactic design of disciplines.


KEYWORDS: language competencies; comprehension and production; disciplinary discourses; specific contents; didactic actions.

Biografía del autor

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Profesor Auxiliar. Máster en Teoría y Práctica de la enseñanza del inglés contemporáneo. Jefe de Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.

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Profesor Auxiliar. Máster en Teoría y Práctica de la enseñanza del inglés contemporáneo. Docente de inglés del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.

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Profesor Auxiliar. Máster en Teoría y Práctica de la enseñanza del inglés contemporáneo. Docente de inglés del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.

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Publicado
2019-06-24
Sección
Artículos