LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA LENGUA INGLESA EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN DE LOS CENTROS CUBANOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROFESSIONALIZATION OF THE ENGLISH LANGUAGE WITHIN THE FRAMEWORK OF INTEGRATION OF CUBAN CENTERS OF HIGHER EDUCATION

Autores/as

  • Orlando Alberteris Galbán
  • Viviana Cañizares Hinojosa
  • Bertha Revilla Sabín

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v1i2.237

Resumen

El proceso de integración de los Centros de Educación Superior abre grandes retos para profundizar en el estudio de núcleos básicos de las ciencias, desde una perspectiva mucho más holística, integradora y a la vez enriquecedora de todo un conjunto de saberes y metodologías alcanzadas en el proceso de la investigación y la enseñanza. En este contexto cobra significación el enfoque profesionalizado del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa, el cual se amplía, se refuerza y se consolida a partir de una profundización y sistematización de la cultura lingüística, comunicativa y profesional, en dependencia de los diversos perfiles profesionales, dentro de los cuales el pedagógico ocupa un lugar esencial. De ahí que se plantea como objetivo de este trabajo reflexionar acerca de cuál es el lugar que la Lengua Inglesa, como ciencia lingüística, tiene en el marco de esta integración. Los elementos que se aportan en este trabajo constituirán bases fundamentales para conformar una concepción integrada del proceso profesionalizado de la lengua extranjera en el marco de la integración.

PALABRAS CLAVES: proceso de integración; enfoque profesionalizado; proceso de enseñanza aprendizaje; lengua inglesa; cultura lingüística; cultura comunicativa; cultura profesional.

ABSTRACT

The process of integration of Cuban centers of higher education opens up great challenges  to  deepen  into  the  study  of  basic  cores  of  sciences,  from  a perspective  much  more  holistic,  integrated  and  enriched with  a  set  of knowledge and methodologies achieved during the research and teaching processes. In this context, the professionalization approach to English teaching and learning process takes a significant place. It is widened, strengthened and consolidated through deepening and systematizing the linguistic, the communicative and the professional culture, in correspondence with different types of professional profiles, among which the pedagogical one occupies an essential place. Thus, this work has the purpose of reflect on the place that the English  language  as  a  linguistic  science  has  in  the  framework  of  that integration. The elements provided in this work will make up basic fundaments of  the  integrated  conception  for  professionalizing  the  foreign  languages teaching.

KEYWORDS: integration process; professionalized approach; English teaching- learning  process;  linguistic  culture;  communicative  culture;  professional culture.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Colunga, S., García. J. y Blanco, C. (2013). El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. La investigación-acción en educación. Transformación. 9 (1), Enero-Junio, 14-23.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Fuentes, G. H. y Álvarez V. I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Universidad de Oriente: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran".

Lenin, V.I. (1964). Cuadernos Filosóficos. Obras Completas, T-38. La Habana: Editorial Política.

Madrid, D. (2003). El uso de Internet parta el desarrollo curricular en Primaria, Secundaria y Adultos. Lenguaje y Textos. 21, 9-21.

Madrid, D. (2004). La formación inicial del profesorado de lengua extranjera. Revista de currículum y formación del profesorado. 8 (1), 1-18.

Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.

Mijares, L. (2008).Una metodología para el desarrollo profesional en la formación inicial de profesores de lenguas extranjeras, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Órbita Científica (en línea). Disponible en: http://www.varona.rimed.cu/[Consultado el 11 marzo de 2010]

Moreira, B. (2016). Concepción didáctica de desarrollo de la práctica pre-profesional en los estudiantes de licenciatura en ciencias de la educación. DIDASC@LIA: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN. Vol. VII. (1), Enero-Marzo, 19-28.

Rodríguez, O. y otros (2012). Estrategia integradora para la profesionalización de la formación inicial de la Lengua Inglesa (Proyecto de investigación). Camagüey. Universidad de Ciencia Pedagógicas “José Martí”.

Rodríguez, O., Alberteris, O., Revilla, B. (2013). La profesionalización de lenguas extranjeras: creatividad y reflexión. Transformación. 9 (1), Enero-Junio, 52-59.

Rodríguez, O., Ledo, M., Hernández, Y. (2011). Exigencias de un enfoque profesionalizado en la enseñanza aprendizaje del inglés para maestros en formación de la especialidad de Lengua Inglesa. Transformación. 7(1), Enero-Julio, 37-43.

Descargas

Publicado

2016-04-13

Cómo citar

Alberteris Galbán, O., Cañizares Hinojosa, V., & Revilla Sabín, B. (2016). LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA LENGUA INGLESA EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN DE LOS CENTROS CUBANOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: PROFESSIONALIZATION OF THE ENGLISH LANGUAGE WITHIN THE FRAMEWORK OF INTEGRATION OF CUBAN CENTERS OF HIGHER EDUCATION. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 1(2), 23–34. https://doi.org/10.33936/cognosis.v1i2.237

Número

Sección

Artículos