La música tradicional ecuatoriana como elemento fortalecedor de la identidad cultural en estudiantes de quinto año de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3098

Palabras clave:

“Música tradicional”. “Identidad cultural”, “Estrategias de enseñanzas musicales”.

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad valorar la importancia de la música tradicional ecuatoriana como elemento fortalecedor de identidad cultural dentro del proceso educativo enseñanza aprendizaje en la materia de Educación cultural artística. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo en la investigación a través de entrevistas realizadas a una muestra de docentes profesionales de la especialidad de educación musical y artistas de música tradicional. Como principales resultados a destacar, se evidenció que la música tradicional es una estrategia imprescindible y benéfica en el desarrollo de la identidad de los estudiantes en el proceso educativo. Se presenta como un recurso didáctico que abre un amplio espacio de oportunidades para una mejor comprensión y valoración del nuestro patrimonio inmaterial. Sin embargo, la presencia de la música dentro del actual currículo de Educación cultural y artística es muy limitado, dejando inconcluso el proceso de aprendizaje significativo en la conciencia del alumnado hacia la cultura e identidad ecuatoriana. 

PALABRAS CLAVE: Música tradicional; Identidad cultural; Estrategias de enseñanza musical.

Traditional ecuadorian music as a strengthening element of cultural identity in students in the fifth year of basic education

ABSTRACT

The purpose of this article is to highlight and value the importance of Ecuadorian traditional music as a strengthening element of cultural identity within the educational teaching-learning process in the field of artistic Cultural Education. It also seeks to generate its impact on fifth grade students of Basic Education through cultural mechanisms that complement development. Integral the study was based on a qualitative research, through interviews carried out in a sample of nine professionals between teachers of the specialty of music education and traditional music artists. Through the results obtained I intend to show that students will learn more about the varieties of traditional musical rhythms of Ecuador through pedagogical strategies such as motivation and constant instrumental practice. In this way, it is possible to increase the degree of affinity and taste of the student for traditional Ecuadorian rhythms. The conclusions of this work are that traditional music is an essential and beneficial strategy in the development of identity in the educational process. Such is the case that as a didactic resource it opens a wide space of opportunities for a better understanding and appreciation of our intangible heritage. However, the presence of music within the current cultural and artistic education curriculum is very limited, leaving the meaningful learning process unfinished in the students' awareness of Ecuadorian culture and identity. 

KEYWORDS: Traditional music; Cultural identity ; Musical teaching strategies.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gary Omar Niño De Guzmán Soria, Unidad Educativa Mariscal de Sucre

Docente. Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Pedagogía Musical. Departamento de Educación cultural y artística. Unidad Educativa Mariscal de Sucre. Ecuador. E-mail: gnino@mariscalsucre.edu.ec ORCID https://orcid.org/0000-0002-3147-217X

Elier González-Martínez, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador

Profesor Auxiliar 1. Licenciado en Estudios Socioculturales, PhD. en Información y Comunicación. Carrera de Comunicación. Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Ecuador. E-mail: egonzalez@ups.edu.ec ORCID https://orcid.org/0000-0003-3090-3756

Citas

Anzoátegui, M. (2020). Globalización e identidad cultural. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 46(187), 92–103. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2003.187.42407
Ballesteros, C., Gracia, G., Ocaña, A., & Jácome, C. (2018). Análisis de la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 367–377. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a28
Campos-Winter, H. (2018). Study of cultural identity through an epistemic construction of the concept regional cultural identity. Cinta de Moebio, 62, 199–212. https://doi.org/10.4067/S0717554X2018000200199
Casanova, O., & Serrano, R. M. (2018). The music education in the current Spanish curriculum. What training does the pupils receive in Primary education? Revista Electronica Complutense de Investigacion En Educacion Musical, 15, 3–17. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54844
Costales Bravo, M. (2015). Universidad Técnica de Ambato. In Sistemas Inteligentes para Domicilios y edificios. http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/13279/1/FCHE-EBS-1519.pdf%0Ahttp://es.slideshare.net/Andysebas1/domotica-42887798
Cuevas Romero, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister, 27(1), 37–43. https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.05.002
Faundes-Peñafiel, J. J. (2019). Derecho fundamental a la identidad cultural de los pueblos indígenas: un nuevo paradigma en la defensa penal indígena en Chile frente al Estado de Derecho hegemónico. Izquierdas, 45, 51–78. https://doi.org/10.4067/s0718-50492019000100051
Fuentes, J. (2014). Identidad cultural en una sociedad plural: propuestas actuales y nuevas perspectivas. Bordón. Revista de Pedagogía., 66 (2), 61–74. https://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66204
Galán, Y. (2018). Estrategias educativas para desarrollar la identidad cultural lambayecana. APISSEK: Circulo de Didáctica de La Geohistoria, March 2014, 1–11. https://www.researchgate.net/publication/324475379_Estrategias_educativas_para_desarrollar_l a_identidad_cultural_lambayecana
Loor Briones, Walter. Game Mendoza, Karla. Vinueza Burgos, Consuelo y Icaza Rivera, D. (2019). THE FOMENT OF POPULAR MUSIC AND THE. 2019, 171–176. Https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/236
Machuca Tellez, Daniel y Valles, M. (2020). El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza. Oido Pensante, 8(2), 185–206. https://doi.org/10.34096/OIDOPENSANTE.V8N2.8013
Naranjo Alvarado, P. (2012). La música tradicional ecuatoriana. Elementos de identidad y expresión en pobreza, exclusión y subalternidad en el Centro Histórico de Quito. [Flacso]. http://hdl.handle.net/10469/9186
Navarro, J. L. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 143–160. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.675
O’reillly Viamontes, Mónica y Duque Oliva, E. (2015). Las agrupaciones corales como estrategia de formación de competencias para trabajo en equipo en las organizaciones: una perspectiva comparativa. Suma de Negocios, 6(13), 92–97. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.008
Pérez-Aldeguer, S. (2014). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles Educativos, 36(145), 98–110. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45994
Perlacio Márquez, R. (2019). La música tradicional como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje y formación en EIB [San Ignacio de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9200
Tejena Parra, P. (2015). Promoción de la música ecuatoriana en fomento de la identidad nacional entre los estudiantes del 6to de Básica de la Escuela fiscal mixta “Dr. Teodoro Wolf” Guayaquil, 2015. [Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8526
Valverde Ocariz, H. X., & Godall, P. (2018). Traditional music in the classroom: Contributions for meaningful learning at school. Revista Electronica de LEEME, 41, 16–34. https://doi.org/10.7203/LEEME.41.10530
Vasco Garzón, M. (2018). ¿Música nacional, música nacionalista o música ecuatoriana? En camino hacia una construcción conceptual Marcia Vasco Garzón *. 5, 18–42. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/1056
Vinueza naranjo, D. (2017). Referentes de la identidad nacional: Carlos Rubira Infante. [Universidad Politécnica salesiana. Sede Guayaquil.]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14592

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Niño De Guzmán Soria, G. O. ., & González-Martínez, E. (2023). La música tradicional ecuatoriana como elemento fortalecedor de la identidad cultural en estudiantes de quinto año de educación básica. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(1), 39–54. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3098

Número

Sección

Artículos