La orientación educativa a familias disfuncionales para favorecer el aprendizaje en los estudiantes de primer año de Bachillerato Técnico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I-.3715

Resumen

La familia es muy importante en la vida de todas las personas. Uno de los retos de la Educación y de los educadores, es la orientación adecuada a las familias para el desempeño exitoso de sus funciones. La presente investigación evidencia el empleo de la orientación educativa a familias disfuncionales, pretendiendo con ello, mostrar una vía para estimular el cambio en este sentido. Como objetivo general se asume elaborar una alternativa de orientación educativa para favorecer el aprendizaje en los estudiantes de primer año de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Charapotó”. Para su implementación se utiliza un análisis cuantitativo y cualitativo de corte positivista e interpretativo, con un muestreo intencional a 43 estudiantes y 7 docentes. Se aplica el test de funcionamiento familiar y se triangulan sus resultados con la observación y entrevistas a docentes, estudiantes y familiares. El diagnóstico inicial evidencia limitaciones en el apoyo familiar para realizar las actividades escolares y extraescolares. Se aplica, entonces, la alternativa de orientación, concretada en un sistema de actividades dirigidas a las familias y a los estudiantes, para favorecer su proceso de aprendizaje. Con la misma se logra una transformación de las actitudes con respecto al estudio, que los estudiantes cuenten con un horario y espacio para estudiar y un acercamiento afectivo entre los miembros de la familia que deriva en una nueva mirada a la educación de estos adolescentes.

PALABRAS CLAVE: Familia orientación educativa; familias disfuncionales; aprendizaje.

Educational guidance for dysfunctional families to promote learning in first-year technical high school students

ABSTRACT

Family is very important in people’s lives. One of the challenges of education and educators is giving the appropriate guidance to families so they can successfully perform their functions. This research demonstrates the use of educational guidance with dysfunctional families, aiming to show a way to stimulate change in them. The general objective is to elaborate an alternative of educational guidance to favor learning in first year students of the Technical High School of the Educational Unit "Charapotó". For its implementation, a quantitative and qualitative analysis of positivist and interpretative cut is used, with an intentional sampling of 43 students and 7 teachers. A family functioning test was applied and its results were triangulated along with observation and interviews with teachers, students and family members. The initial diagnosis shows limitations in family support for curricular and extracurricular activities. The orientation alternative is then applied, materialized in a system of activities directed to families and students, to favor their learning process. With this alternative, a transformation of attitudes towards study, students being provided with time and space to study and an effective approach among family members, which leads to a new approach to the education of these adolescents is achieved.

KEYWORDS: Family; educational guidance; dysfunctional families; learning.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irina Annabelle Sánchez Moreira, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

Licenciada. Docente de la Escuela de Educación Básica Manuel Inocencio Parrales y Guale. Estudiante del Programa de Maestría Profesional en Pedagogía, Mención Bachillerato Técnico. Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5371-3053

Ana Mirtha Torres Tamayo, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular. Profesora invitada de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Portoviejo. Ecuador. e-mail: anamirthatorrestamayo@gmail.com ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-7907-4640

Oneida Sanz Martínez, Universidad Técnica de Manabí

Magister. Profesora invitada de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Portoviejo. Ecuador. E-mail:  sanzmartinez.64@gmail.com ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4627-0079

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castellanos, D.; Castellanos, S.; LLivina, M.; Silverio, M. (2001). Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador. Derechos reservados ISP “Enrique José Varona” La Habana. Cuba.

Collazo, B. y Puentes M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica.

La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

García, A. (2014) Acercamiento a los fundamentos de la función orientadora de psicopedagogos. Material docente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” Holguín. Cuba

Golembok, S. (2016). Familias modernas: Padres e hijos en las nuevas formas de familia. Madrid: Siglo XXI de España. Editorial S.A.

López Mero, P., Barreto Pico, A., Mendoza Rodríguez, E., y del Salto Bello, Max. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN, 19(9), 1163-1166. Recuperado en 29 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000900014&l ng=es&tlng=en.

Martínez Vasallo, H. (2015). La familia: una visión interdisciplinaria. Revista Médica Electrónica, 37(5), 523-534. Recuperado en 28 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-1824201500 0500011&l ng=es&tlng=es.

Oliveros F., Otero. (1984). Qué es la Orientaci6n Familiar. España, Editorial Universidad de Navarro S, A. (EUNSAj, 1984, pp 199,

Organización Mundial de la Salud (ONU) (2020). Violencia contra los niños. Recuperado el 7 de noviembre de 2020 en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children

Observatorio Social del Ecuador (OSE) (2018). Naturaleza y magnitud de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Ecuador. Recuperado el 7 de noviembre de 2020 en: https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/spna_margarita_velasco.pdf

Richarte, I. (2016). Jesús y la familia. España: Editorial Lulu.com

Suarez, A. y Vélez, (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12 (20), 173- 198, Recuperado el 25 de noviembre de 2020 en: file:///C:/Users/Martha%20Mera/Downloads/Dialnet-ElPapelDeLaFamiliaEnElDesa rrolloSocialDelNino-6573534.pdf

Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011). Título I, de los principios generales. Capítulo único del ámbito, principios y fines. Recuperado el 19 de noviembre de 2020 en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_ Organic a_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Losada, A. (2015). Familia y Psicología. Argentina: Editorial Dunken.

Vidal, F. (2017) Luke, examina tus sentimientos: Aprender a discernir en familia. España: Editorial PPC.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Sánchez Moreira, I. A., Torres Tamayo, A. M., & Sanz Martínez, O. (2022). La orientación educativa a familias disfuncionales para favorecer el aprendizaje en los estudiantes de primer año de Bachillerato Técnico. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE1), 271–284. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I-.3715