Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de redacción de textos en estudiantes del tercer año de Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3374Palabras clave:
“habilidades”; “redacción de texto”; “comunicación escrita.”Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la importancia y utilidad de aplicar una estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades de redacción de textos en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica. La investigación que sustenta el artículo fue desarrollada en la Escuela Martha Bucaram de Roldós, de Portoviejo, Manabí, Ecuador. A través de los métodos aplicados, entre ellos la observación, la revisión de documentos y las encuestas, se evidenciaron insuficiencias para la redacción de textos tales como: los estudiantes desconocen las reglas ortográficas, no dominan las sílabas dobles e inversas, no se entiende lo que se escribe porque acortan palabras, no hay coherencia en lo que redactan. La estrategia didáctica permitió elevar el dominio del lenguaje escrito por parte de los estudiantes, para lo que se definió objetivos específicos y acciones concretas relacionadas con las características de la edad de los estudiantes y los resultados de aprendizajes a alcanzar. Como resultado fue observable y verificado con pruebas de salidas, mejoras en las habilidades de redacción de textos en los estudiantes investigados.
PALABRAS CLAVE: habilidades; redacción de textos; comunicación escrita.
Didactic strategy for the development of text writing skills in students of the third year of Basic General Education
ABSTRACT
The objective of this article is to analyze the importance and usefulness of applying a didactic strategy for the development of text writing skills in students in the third year of Basic General Education. The research that supports this article was developed at the Martha Bucaram de Roldós School in Portoviejo, Manabí, Ecuador. Through the applied methods, including observation, document review and surveys, inadequacies for writing texts were evidenced such as: that students do not know the spelling rules, do not dominate double and inverse syllables, do not understand what is written shorten words, there is no coherence in what they write. The didactic strategy allowed to increase the mastery of the written language by the students, for which specific objectives and concrete actions related to the characteristics of the age of the students and the learning results to be achieved were defined. As a result, improvements in text writing skills in the investigated students were observable and verified with exit tests.
KEYWORDS: skills; text writing; written communication.
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